BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El Miércoles prepara nueva edición del informe sobre las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado e invita a sus lectores a colaborar
A 40 AÑOS DEL GOLPE

El Miércoles prepara nueva edición del informe sobre las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado e invita a sus lectores a colaborar

En conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que inició la época más oscura de la historia argentina, el equipo de El Miércoles se encuentra preparando una edición ampliada y actualizada del informe sobre los uruguayenses que fueron asesinados o desaparecidos por el terrorismo de Estado. Para esta nueva edición, realiza una convocatoria especial: una invitación a los lectores a colaborar, enviando material sobre las víctimas nacidas en Concepción del Uruguay.

 

Hace ya una década y media que el equipo de El Miércoles inició la tarea de recuperar mediante entrevistas e investigación, la historia de cada uno de los uruguayenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado en los sangrientos años 70. Ese trabajo se propuso no solo reconstruir y revindicar a las victimas sino también homenajear a los familiares que debieron padecer el dolor de la pérdida, potenciado por el de la incertidumbre. Otro objetivo explicitado desde el primer día era hacer un aporte para que la comunidad uruguayense saldara una vieja deuda con sus hijos e hijas víctimas del terror de Estado: hasta que El Miércoles publicó por primera vez este trabajo, la comunidad ni siquiera conocía las imágenes de sus rostros.

Después de años de ocultamiento, silencio, negación y en algún caso hasta vergüenza, esa labor fructificó en una publicación de 36 páginas que se concretó en 2010 por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Rios, con el objeto de ser distribuida gratuitamente entre los alumnos de secundaria del departamento Uruguay.

Aunque ese trabajo se encuentra agotado, la versión digital está disponible desde hace años en el link: https://issuu.com/yuarman/docs/desaparecidos_uruguayenses. Y quienes formamos parte de la cooperativa El Miércoles tenemos la satisfacción de haber constatado, a lo largo de los años, que esa publicación se utiliza no solo como fuente de consulta, sino también como material didáctico en nuestras escuelas.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Selva Almada llegará a Villa Elisa para presentar su libro “Los inocentes”

Estará acompañada por la música en vivo a cargo del dúo “Aleatoria”, integrado por Silvia …