BNA
Inicio » La Ciudad » A un año del primer caso positivo de Covid-19 en La Histórica

A un año del primer caso positivo de Covid-19 en La Histórica

Fue el 1º de junio de 2020. En aquella ocasión el hecho generó fuerte conmoción en la ciudad y la región.

Ver nota original: Confirmaron el primer caso positivo de COVID -19 en el Hospital Justo José de Urquiza

Se trataba de una persona que se encontraba internada desde la semana anterior en el hospital Justo José de Urquiza. Era un camionero oriundo de San Justo. En aquella ocasión, con la sensibilización social a flor de piel, ese trabajador sufrió las consecuencias de la estigmatización producto del miedo y desconocimiento reinante sobre el coronavirus.

"Tanto el grupo familiar como los contactos cercanos se encuentran aislados con buen estado. Estamos tratando de ampliar la investigación epidemiológica a otros contactos posibles que haya tenido antes de ser internado, tratando de minimizar los problemas que pueda estar generando la enfermedad en la comunidad", decía en aquel momento el director del nosocomio local , Pablo Lombardi a los periodistas de la ciudad vía Whataspp.

El camionero transportaba frutas y verduras desde Escobar (provincia de Buenos Aires).

Ese hecho ameritó un comunicado desde el mismo municipio uruguayense: "En virtud de las noticias trascendidas, en estos momentos siendo las 21.45, se encuentran reunidos en el Hospital Urquiza, el Director del hospital Pablo Lombardi, la directora de Epidemiología Inés Piñeyro y el secretario de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay Miguel Toledo. El objetivo es reconstruir el nexo epidemiológico del paciente para brindar información precisa sobre los hechos. Recordamos que la autoridad sanitaria en el Departamento Uruguay es el Dr. Lombardi por lo tanto encontraremos respuestas precisas en su persona".

A un año de ese día los casos se multiplicaron y la pandemia lejos de aflojar embiste con todo en nuestra región, pero los comportamientos sociales con respecto a los/as infectadas cambió. Eso es innegable.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"El hambre no espera y castiga a los más pobres"

"Entendemos la necesidad de generar estructuras eficaces para la distribución de alimentos y garantizar la …