BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » A un año: en la provincia hubo casi dos mil interrupciones voluntarias
ABORTO LEGAL

A un año: en la provincia hubo casi dos mil interrupciones voluntarias

Lucy Grimalt, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, hizo un balance de la implementación de la Ley de Aborto Legal en Entre Ríos, a un año de su sanción a nivel nacional. En la provincia, casi dos mil mujeres accedieron al derecho a interrumpir su embarazo desde que se hizo efectiva la norma.

"Agradezco estar en este momento histórico, luego de luchar más de 20 años para que se reconozca el derecho de mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo. En este ño tuvimos un trabajo muy grande, un desafío muy grande. Es necesario seguir trabajando sobre una cultura que estigmatiza el aborto, en resistencias en el sistema de salud pero también en la sociedad", expresó la funcionaria.

Respecto a esa estigmatización, en declaraciones a Canal 9 Litoral, amplió: "En el servicio de salud porque creen que se va a imponer algo, cuando en realidad lo que se hace es cumplir con un servicio de obstetricia y ginecología. Y en la sociedad porque quienes se encargan de las interrupciones se han visto afectados por hostilidades. Pero lo vemos como un proceso, estamos frente a un cambio cultural".

Grimalt detalló que en 2020, antes de la Ley de IVA, se realizaron 830 interrupciones legales -establecidas en el Código Penal hace 100 años-, mientras que en 2021, sin el cierre definitivo, ya se realizaron 1.700, entre voluntarias y legales: "El 95% fueron en el 1° trimestre de embarazo. Esto habla de que las mujeres tomaron esa decisión importante de interrumpir su embarazo".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La procuradora Goyeneche fue destituida

El Jurado de Enjuiciamiento votó por mayoría la destitución de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche. …