BNA
Inicio » Cultura » A un mes de la apertura del Museo de la Ciudad, para el encuentro de uruguayenses

A un mes de la apertura del Museo de la Ciudad, para el encuentro de uruguayenses

El coordinador del Museo de la Ciudad,  Pedro Fruniz, hace un repaso de este primer mes de vida del flamante museo, de los que significa y de lo que viene. 

 

Por PEDRO FRUNIZ (*)

Hace un mes, el 3 de febrero de 2023, quedaba inaugurado el Museo de la Ciudad, con un acto en el que participaron autoridades municipales y un centenar de convecinos. Otra vez esta fecha quedó resaltada en nuestro calendario con un acontecimiento histórico.

El viejo edificio de la Escuela Normal de Maestras, segunda del país, pero primera de mujeres, que hace 150 años abría sus puertas, volvía así a quedar inaugurado para ser nuevamente un espacio dedicado a la educación.

Sí, el que posteriormente sería el inmueble destinado a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que también celebra este año sus 150 años de existencia, vuelve  a ser espacio de representación ciudadana.

El Museo de la Ciudad de Concepción del Uruguay busca ser un lugar de encuentro y representación de nuestra comunidad. Desde acá, queremos preservar nuestra memoria, investigarla, comunicarla no solo a través de exposiciones, sino también ofreciendo el espacio para otras actividades: talleres, conferencias, charlas, cine, juegos, teatro, etc.

En junio, Concepción del Uruguay arribará a sus 240 años, algo que nos obliga como Municipio y como ciudad, a accionar y concretar este espacio tan necesario para preservar nuestra historia, sumándolo al corredor de museos ya existentes.

Al día de hoy, visitaron el Museo de la Ciudad más de 1024 personas, entre vecinos y turistas llegados de distintos puntos de la provincia y el país.

Queremos ser agradecidos por la devolución que nos dan, manifestando lo novedoso y moderno del espacio, lo gratificante de la apertura, lo interesante de nuestra exhibición inaugural, y por todo aquello que nos dejan en una pared del museo, donde una consigna les pregunta: ¿Qué te gustaría hacer y encontrar en este lugar? Todas las respuestas son insumos para seguir proyectando y construyendo juntos el museo.

En este mes de marzo, queremos concretar algunas de esas sugerencias: “rol de las mujeres”, “mujeres importantes de la ciudad”, “las mujeres que hicieron historia en Concepción”.

Es por esto que, el miércoles 15 de marzo a las 19hs, dejaremos inaugurado el “Ciclo de Charlas / 240 años Ciudad”, con la primera de ellas, bajo el tema MUJERES EN LA HISTORIA URUGUAYENSE.

Del panel participarán integrantes del grupo de investigación “Gurisas que Investigan” (FHyCS UADER). La profesora Aixa Mega disertará sobre “Chinas y Vecinas también habitaron Concepción del Uruguay en los siglos XVIII y XIX”. Las estudiantes Giuliana Impini y Noel Martínez Pascal, hablarán bajo el título “Entre archivos y relatos: mujeres al margen”.

Es una propuesta gratuita y abierta a toda la comunidad, para escuchar y conversar, y que organizamos junto a la Dirección de Las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, sumándola a la agenda que desde allí se programó para este Mes de la Mujer.

Mientras tanto, en sala, sigue disponible la exposición inaugural “Ventanas a la Historia: De villa colonial a modelo de ciudad”, con la curaduría en textos de Carlos Ratto y Virginia Civetta, gráficas de Eugenia Steven e instalación artística de Exequiel Alcobo.

El museo, desde esta semana, estará abierto todos los días: de lunes a viernes de 18 a 21, y los fines de semana de 10 a 12 y de 19 a 21.30.

Las escuelas y centros educativos, pueden agendar visitas programadas con horarios propios, comunicándose vía WhatsApp al número 3442680955.

En Facebook pueden encontrarnos como “Museo de la Ciudad CDU” y en Instagram con el usuario @museo.delaciudad

¡Celebramos, agradecidos, nuestro primer mes! Los invitamos a seguir descubriendo este nuevo espacio, a apropiarse de él, a construirlo juntos, para hacer de este museoun verdadero encuentro de uruguayenses.

 

(*) Coordinador Museo de la Ciudad .

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos presenta un ciclo de conciertos didácticos para escuelas

A toda orquesta se denomina la nueva iniciativa de la Secretaría de Cultura de Entre …