BNA
Inicio » Política » A una semana del debate de los candidatos a intendente de La Histórica

A una semana del debate de los candidatos a intendente de La Histórica

Será el próximo martes 10 de octubre alas 21. Se transmitirá en vivo y directo a través de la página oficial de la Facebook de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), la organización civil que organiza la exposición-debate.

Será retrasmitido por los medios tradicionales como los canales locales Flow-Cable Visión y Video Digital, otros canales de la región y provincia como radios y sitios digitales.

Imagen: Debate de 2019. Archivo de EL MIÉRCOLES 

Se llevará a cabo y transmitirá desde el Auditorio Illia (Subsuelo del Centro Cívico), sólo podrán estar presentes los periodistas acreditados para cubrirlo, no se permitirá el ingreso de público en general. Estarán los candidatos y un acompañante previamente inscripto.

Es la cuarta ocasión que se realiza esta exposición-debate, el primero fue en el 2011 en la UCU, el segundo en el salón 1º de Mayo de la UNER y el tercero en 2019 en la UTN.

Participarán José Eduardo Lauritto (Más para Entre Ríos); -Juan Ruíz Orrico (Juntos por Entre Ríos); Pablo Amarillo (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad); y Pamela Velardez Ernst (La Libertad Avanza), quienes serán conducidos y moderados por los periodistas Norma Ogguier y Valentín Bisogni.

La exposición debate consta de cuatro partes.

En la primera cada candidato expondrá sobre su proyecto para la ciudad, mientras que en la segunda, cada uno, en forma rotativa, expondrá sobre “Obras y Servicios Públicos”, “Cultura, Educación y Turismo”, y “Ambiente y Salud”.

En la tercera parte habrá una ronda de preguntas y respuestas entre los candidatos, mientras que en la cuarta y final se le dará la palabra a cada candidato para que se dirija a los ciudadanos de Concepción del Uruguay a modo de conclusión.

Reglamento

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN- DEBATE Y EJES TEMÁTICOS

PRIMERA PARTE

Cada candidato tendrá tres (3) minutos para exponer sobre “Proyecto para la ciudad – período “2023-2027”.

SEGUNDA PARTE

Cada candidato, también en forma rotativa, tendrá dos (2) minutos para exponer sobre cada una de las siguientes temáticas que fueron seleccionadas por consenso entre los socios de la APDU:

- A) Obras y Servicios Públicos.

- B) Cultura, Educación y Turismo.

- C) Ambiente y Salud.

Es decir que cada candidato tendrá un total de seis (6) minutos durante la SEGUNDA PARTE.

TERCERA PARTE

En la tercera parte habrá una ronda de preguntas entre los candidatos por orden de lugar de ubicación (de izquierda a derecha) tal cual fue establecido en el sorteo inicial. La pregunta está pautada en un máximo de un (1) minuto y la respuesta será como máximo de dos (2) minutos con treinta (30) segundos. A su vez cada candidato tendrá derecho (optativo) a hacer una repregunta de treinta (30) segundos al mismo candidato al que le preguntó y a su vez el candidato tendrá 1 (un) minuto para responder la repregunta.

CUARTA PARTE

En la cuarta y última parte cada candidato contará con un (1) minuto libre en el que se dirigirá a los ciudadanos de Concepción del Uruguay a modo de conclusión y/o para resumir su propuesta electoral o para precisar alguna propuesta o idea que no haya expresado.

El tiempo máximo del evento de la exposición-debate está estipulado en 2 (dos) horas en su totalidad teniendo en cuenta todas las intervenciones de los candidatos, de los conductores y los tiempos de la transmisión.

Información para los medios y periodistas

Hasta las 16 del miércoles 4 de octubre estará abierta la posibilidad de acreditarse para cubrir in situ la cuarta edición de la exposición-debate.

Al igual que en las tres ediciones anteriores (2011, 2015 y 2019) el evento será transmitido desde las 21 por televisión, radio e internet a través del Facebook institucional, con la posibilidad de tomar la señal libremente.

El mismo martes será la entrega de las credenciales -a quienes hayan gestionado su acreditación vía electrónica- en la entrada al Auditorio Illia, desde las 19.

Los periodistas y medios que deseen realizar la cobertura y transmisión del evento deberán hacerlo previamente –y como condición- completando el respectivo formulario vía web en https://forms.gle/KWSeHdUcggoPtMST9. Sólo se extenderán acreditaciones de acuerdo al reglamento, que detalla:

- Radios: 1 por medio (1 periodista) (+ 1 operador en caso de transmisión).

- Medios escritos (impresos o digitales): 2 por medio (1 periodista y 1 fotógrafo).

- Televisión: 2 por medio (1 periodista y 1 camarógrafo).

También existe la posibilidad de que los socios con las cuotas al día gestionen su acreditación personal como tales, con el único límite que imponen las dimensiones del Illia. En este caso hay una credencial específica.

No podrá haber acreditación para quien no cumpla con este trámite, con el 4 de octubre, inclusive, como fecha límite. De esta manera, la APDU otorgará las cédulas para ingresar al recinto en la puerta del hall del auditorio el mismo día de la exposición-debate, desde las 19.

Con esta actividad, la APDU busca fortalecer el sistema democrático y garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, promoviendo y garantizando para ello un espacio plural de respeto y tolerancia democrática en el que los candidatos puedan exponer sus ideas, proyectos y plataformas para los ciudadanos de La Histórica, que podrán seguir el mismo a través de las transmisiones en vivo y en directo por distintas vías.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos y los mil Mayos ancestrales antes de Mayo

Desde que decidimos almorzarnos a Juan Díaz de Solís en 1516, porque la vimos venir, …