BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Abuso: la justicia le negó la prescripción a Barés por segunda vez

Abuso: la justicia le negó la prescripción a Barés por segunda vez

La jueza de Apelaciones, Evangelina Bruzzo, no hizo lugar al recurso presentado por el psicólogo rosarino acusado por abusar de tres niñas uruguayenses. La fiscal Gabriela Seró asegura que ya está para elevar a juicio.

Los considerandos del fallo judicial.

 

"Se resuelve. No hacer lugar al recurso de apelación promovido por el Dr. Jorge Omar Torres, en ejercicio de la Defensa Técnica del imputado Héctor Enrique Barés, contra la resolución de fecha 8 de julio de 2021 en cuanto rechaza el pedido de sobreseimiento impetrado e favor de sus asistido procesal".

Así lo definió en su escrito la jueza del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, María Evangelina Bruzzo, quien al igual que el juez de garantías Gustavo Díaz respondió el segundo "no" a la solicitud de prescripción de la causa que investiga el abuso sexual a tres niñas entrerrianas hace 20 años.

El fallo de la magistrada contiene numerosa argumentación basada en jurisprudencia de casos similares a lo largo y ancho del país, entre ellos el caso del cura Marcelino Moya condenado en Concepción del Uruguay por encontrarse responsable de los delitos de promoción de la corrupción agravada y abuso sexual simple agravado en concurso real entre si.

Para ver las argumentaciones del fallo, al que tuvo acceso El Miércoles Digital, ingresar aquí RESOLUCION - LEGAJO 1555 (3)

 

Posible nueva apelación

Según un artículo de La Capital de Rosario, posiblemente la defensa del psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Enrique Barés, apele esta nueva resolución, reiterando su argumento de prescripción al entender que el tiempo transcurrido desde la concreción del delito, de 12 años según el Código Penal, corre desde el día en que se cometió o cuando cesó de cometerse.

En caso de concretarse la apelación, la causa se trasladaría a la Cámara de Casación Penal con sede en Concordia pero lo cierto es que hoy, el imputado está con un pie en el juicio oral.

María Evangelina Bruzzo.

 

A Barés se lo acusa desde 2019 de “abuso sexual gravemente ultrajante” a tres niñas, hoy mayores de edad, con quienes había tenido contacto a través de sus familias cuando iba a dar clases a la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) de Concepción del Uruguay.

La causa es investigada por la fiscal Gabriela Seró, quien enterada de la resolución de Bruzzo volvió a plantear lo que ya le había dicho a La Capital: "La causa lleva dos años de investigación y ya está en condiciones de ser elevada a juicio".

La postura del juez Díaz y de la jueza Bruzzo coinciden y se basa en normativas internacionales y nacionales que velan por la integridad sexual de los menores. La Convención de los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos, la ley Piazza, 26.705, y la 27.206 de "Respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual".

De hecho, la jueza Bruzzo ya había sentado una posición similar en el caso del sacerdote Marcelino Ricardo Moya quien también fue juzgado por abuso de dos menores de edad, en Concepción del Uruguay.

Bruzzo no avaló en el se momento la prescripción del juicio por "corrupción agravada" que se había iniciado en 2015 a partir de la denuncia de dos monaguillos sobre hechos ocurridos hacía más de 25 años en la parroquia Santa Rosa de Lima. El hombre fue condenado a 17 años de prisión.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En Aldea San Antonio asaltaron a un camionero disfrazados de policías

Un chofer de camión fue sorprendido y amenazado con un arma de fuego por dos …