BNA
Inicio » Cultura » Actividades en el Palacio San José en el mes de mayo

Actividades en el Palacio San José en el mes de mayo

El programa para este mes en el principal museo de la región. El detalle a continuación.

San Jose

DIBUJANDO LA HISTORIA

Fecha: sábado 9 y domingo 10.

Horarios: 10 a 17.

Lugar: Sala de Exposiciones Transitorias ´Dolores Costa de Urquiza¨. Patio Posterior – PSJ.

Actividad: encuentro de chicos de 5 a 10 años quienes son invitados por Roxana y Daniela a dibujar, pintar, recortar y pegar usando lápices, crayones, fibras y fibrones, témperas y acrílicos y/o todo material que elijan para disfrutar con total libertad de la creatividad volcada en el papel. Música, paka paka, videos. Un fin de semana para disfrutar en familia en el museo. Daremos unos regalitos a los cuatro dibujos más votados.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Lunes 18 de mayo.

¨Dejá tu marca… Los gurises en el museo¨

Día: lunes 18 de mayo.

Horario: de 9 a 17 hs

Actividad: Actividad conjunta organizada por el Museo Evocativo del Colegio del Uruguay (Uader), el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, el Museo Municipal Andrés García y el Museo Municipal Casa de Delio Panizza en Concepción del Uruguay y el Palacio San José – Museo Urquiza.

Títeres, actividades plásticas, música, videos, visitas guiadas a los museos.

Lugar: En Palacio San José, Sala Dolores Costa (Patio Posterior) y Patio de Honor.

En Concepción del Uruguay, circuito de museos coordinados por la Dirección Municipal de Cultura.

 

MUESTRAS Y EXPOSICIONES TRANSITORIAS

Muestra de fotografías    ¨Las aves del general¨

Fecha: inauguración el lunes 18 de mayo en adhesión al Día Internacional de los Museos.

18 de mayo al 18 de agosto.

Horario:  9 a 18:30 todos los días.

Lugar: Sala de Exposiciones Transitorias Dolores Costa de Urquiza. Patio Posterior. PSJ.

Actividad:  muestra de fotografías de 20 de las 72 especies identificadas en el predio del Palacio San José por el Club de Observadores de Aves (COA) de Concepción del Uruguay, en el marco del Proyecto del PSJ Museo Urquiza de protección del monte nativo y rescate de áreas naturales.

 

MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS: “LA CASA DEL GENERAL II”

Fecha: 02/01/2015 al 30/08/2015.

Horarios:   9 a 18:30 todos los días.

Lugar:   Sala de Audiovisuales.  Patio del Parral – PSJ.

Actividad: muestra de fotografías del Palacio San José realizadas por Luis Cerrudo.

 

EXPOSICIÓN PERMANENTES Y VISITAS GUIADAS

Todos los días.

Una casa, toda una época de protagonismo histórico.

Política, vida cotidiana, desarrollo económico, arquitectura, avances tecnológicos.

A través del relato, de las historias que aquí se narran, el visitante se encontrará con el latir de cerca de tres décadas de historia argentina. Momentos de lucha política y económica. Pueblos en armas y caudillos, tiempos de organización nacional. La vida cotidiana, la educación y la cultura. Arquitectura y desarrollo tecnológico. Y todos los verdes entrerrianos en una naturaleza generosa y un paisaje atrapante. Un lugar para conocer y disfrutar.

Morada en sus últimos 20 años del general Urquiza y su familia, la casa ha tenido una impronta descollante en la región y en su época donde podemos destacar la incorporación de tecnología en la vivienda que se observa sucesivamente con el sistema de agua corriente, la iluminación artificial por gas de carburo, la utilización de desagües pluviales para riego artificial y llenado del lago, la incorporación de una sala para baños en el Patio de Honor, como así también en el diseño y ejecución de elementos fabricados en hierro de fundición y de fragua (portones, rejas, barandales, cocina, pajareras y pérgolas).

La estética del siglo XIX se ve claramente reflejada tanto en el edificio como en su equipamiento. La incorporación de elementos arquitectónicos y ornamentales en el diseño poscolonial de la primera etapa, obra de Jacinto Dellepiane, el aporte de Pedro Fossati en el engalanamiento de los interiores, las galerías y el cerramiento de los espacios, el mobiliario francés e inglés, la obra pictórica de Blanes, sumado al manejo de las diferentes escalas y el replanteo del espacio exterior, con la incorporación de esculturas, copones y aljibes en sus parques y jardines le dan una personalidad única en la provincia y la región.

San José también fue un centro regional cultural, administrativo, comercial y de producción, observable en la construcción de unidades específicas de apoyo a la producción rural y sus derivados, como la tahona, la panadería y la herrería, las quintas, plantaciones y corrales para ganado, la oficina comercial y administrativa de sus estancias y negocios, la construcción de una pulpería dentro del complejo edilicio como centro de abastecimiento general para los residentes en la zona y la construcción de la capilla, para celebración de los oficios religiosos.

Tres jardines interiores, dos patios, treinta y seis salas de exposición, dos salas de muestras transitorias, la capilla, una sala de audiovisuales, amplios parques y el lago artificial lo esperan para compartir un recorrido que lo trasladará al casco de estancia que fue centro de poder a lo largo de veinte años en el oriente entrerriano.

HORARIOS

Lunes a viernes: 8 a 19.30

Sábados, domingos y feriados: 9 a 18.30

Visitas guiadas: 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

Entrada: 20 pesos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desarrollan actividades para preservar el oficio de los plateros y el patrimonio histórico

El Museo Histórico de Entre Ríos, junto a la Asociación Civil Entrerriana de Plateros y Plateras …