BNA
Inicio » Cultura » Congreso de Oriente: empieza con música y termina con una charla de Felipe Pigna

Congreso de Oriente: empieza con música y termina con una charla de Felipe Pigna

El viernes habrá actuaciones musicales en el auditorio municipal Carlos María Scelzi. Sigue el domingo desde temprano en la plaza principal y concluirá el lunes con una charla de Felipe Pigna en el mismo auditorio a las 20.

Felipe-Pigna-1
La charla de Pigna será el lunes a las 20 en el auditorio Scelzi.

 

Una nueva actividad se suma al 200° Aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, que declaró la Independencia en nuestra ciudad. Se trata de la Celebración Multicultural organizada por la Dirección de Cultura y la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI). Será este viernes, desde las 21 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, con la participación de Uruguayenses Subsyste-M, Atrevidos Aprendices, Seres de Luz (de Concordia) y La Mulata. La entrada consiste en un alimento no perecedero.

EN LA PLAZA

El acto central será este domingo 28 de Junio, desde las 10.30 en Plaza Ramírez, con palabras alusivas y desfile cívico, y se contará con la participación de agrupaciones tradicionalistas gauchescas argentinas y uruguayas.

 

Desde las 13.30 actuarán los grupos Sentimientos y Visión; José Castro “El Chamarritero”, “El Tape” Chaná; y “Osvaldo Lagos y las Guitarras de Zitarrosa”, con la voz de Javier Mazzilli. También actuarán los grupos de danza Pasión sin Fronteras, Salamanca y Huellas del Tiempo.

 

LUNES 29 DE JUNIO

Descubrimiento de Placa conmemorativa en UCU

10: La Universidad de Concepción del Uruguay realizará en 8 de Junio esquina Erausquin una recordación especial, con la presencia de autoridades argentinas y uruguayas. Desde el año 2009 la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y la Universidad de Concepción del Uruguay llevan adelante un proyecto de trabajo vinculado a marcar, con una serie de placas conmemorativas, la línea de tiempo que grafica la evolución de los procesos independentistas a partir de aquella primera declaración de independencia en territorio americano, llevada a cabo en Chuquisaca en el año 1809 y la pronta adhesión del Cabildo de Concepción del Uruguay al Cabildo Abierto de Buenos Aires el 8 de Junio de 1810, cuyos hitos llegan a nuestros días.

En esta ocasión se incorporará un bajo-relieve, obra de la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay, adhiriendo a la conmemoración del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado el 29 de Junio de 1815 en nuestra ciudad.

El lugar de colocación de estas placas, la intersección de las calles 8 de Junio y Erausquin de la ciudad de Concepción del Uruguay, coincide con la ubicación del edificio de la Institución y el ideal democrático que ha guiado la totalidad del desarrollo de este emprendimiento educativo, lo que impulsa a recordar los hitos trascendentales de la emancipación americana.

Atento a los diferentes sucesos históricos que han comprometido a Concepción del Uruguay y Paysandú en una lucha fraterna por la libertad de los pueblos, en la figura de José Gervasio Artigas.

18: El lunes 29 de junio, día del Bicentenario, se realizará desde las 18, una representación teatral sobre la vida de Artigas, en el Auditorio “Carlos María Scelzi”. Será puesta en escena por el Grupo de Teatro de Mercedes (Uruguay).

20: El historiador Felipe Pigna brindará una charla en el Auditorio Carlos María Scelzi.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firman un convenio para proyectar un ciclo de películas para adultos mayores

Tras la firma de un convenio entre autoridades de la Municipalidad y el Cine San …