BNA
Inicio » La Provincia » Acueductos: Denuncian que no hubo licitación y se contrató de manera directa con China

Acueductos: Denuncian que no hubo licitación y se contrató de manera directa con China

Alertan sobre la construcción de acueductos por más de 430 millones de dólares sin licitación y por contratación directa, en el marco del convenio del Gobierno Nacional con la República Popular China.

acueductos

Seis organizaciones entrerrianas, vinculadas a diferentes partidos políticos (MID, PRO, UCR, PS, PSA Y GEN) firmaron este jueves en Paraná un documento denunciando al Ejecutivo Provincial por la forma en que quiere contratar a una empresa China para la construcción de acueductos en el norte de la provincia.

El Gobierno de Entre Ríos convocó a la Cámara de Diputados provincial a una sesión extraordinaria para el martes 20 de enero para tratar un proyecto que solicita al legislativo la autorización para contratar en forma directa, sin licitación pública, a una empresa de origen chino para realizar obras por u$s 430.387.551. Para ello, el Estado Provincial contraerá deuda por un monto equivalente, a través de capitales chinos.

“Llama la atención que en el Ministerio de Agricultura de la Nación haya estimado el costo de la realización de las mismas obras en 92 millones de dólares. Lo que implicaría que el Gobierno esta presupuestando la obra por un monto 4,5 veces mayor. Por otro lado, al consultarse al sí existía un contrato en el cual esté basado el proyecto de ley, el Gobierno Provincial informó que la única documentación con la que disponían era un intercambio de mails entre  la empresa constructora y funcionarios provinciales” indicaron en el parte de prensa enviado a este medio.

 

OCULTAR HISTORIAL

“En este marco, el proyecto de ley no solamente omitiría el proceso legal correspondiente, llamado a licitación pública, y estaría haciéndose a espaldas de la sociedad, sin haber hecho públicas las condiciones de contratación, sino que constituiría un pedido del ejecutivo al legislativo de un cheque en blanco para contratar a una empresa específica por un monto arbitrario y, posiblemente, sobrevaluado” concluyeron.

 

(*) Las organizaciones firmantes son:

- Fundación para el Desarrollo Entrerriano “Gobernador Raúl Lucio Uranga”, FUNDER (MID)

- Fundación Pensar Entre Rïos (PRO)

- Asociación Paraná Ciudad Inteligente (UCR)

- Centro de Estudios Germán Lallemant (Partido Socialista Auténtico)

- Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Partido Socialista)

- Instituto GEN (GEN)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presente y nada más

La uruguayense Vane Leopardo, colaboradora de EL MIÉRCOLES, publicó su primer libro titulado "La culpa …