BNA
Inicio » La Ciudad » Los recuperan de las adicciones y ahora quieren que tengan educación primaria y secundaria

Los recuperan de las adicciones y ahora quieren que tengan educación primaria y secundaria

A partir del lunes 2 hasta el viernes 6 de marzo se votará el Presupuesto Participativo 2015 en Concepción del Uruguay. La Fundación El Edén, que entre otras funciones tiene un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicciones, presentó un proyecto para incluir la enseñanza primaria y secundaria para sus residentes. El número de proyecto es el 6 y está en la zona 3.

El Edén
"Nuestra escuela hará principal hincapié en la prevención y la inclusión” se esperanzan los impulsores. (Foto: Facebook de El Edén).

 

Tanto Julio Cesar Santa Coloma, Presidente  de la Fundación El Edén, como el encargado de  proyectos especiales, Aníbal Fritzler, explicaron  El Miércoles Digital las razones de pedir el apoyo a los vecinos uruguayenses.

 

¿DE QUÉ SE TRATA EL EDÉN?

“Fundación El Edén comenzó allá por el 2009 con el objetivo de llegar a todo aquel que no podía por sus propios medios tener acceso a un tratamiento terapéutico contra las adicciones, como también para los que temen no poder enfrentarlo. Es una problemática que se da en los barrios, las escuelas, incluso en cárceles como la UP 4 de donde uno de esos chicos -hoy recuperado y en libertad- es operador de nuestra comunidad terapéutica” explicó Coloma.

“La comunidad terapéutica (CT) funciona dentro del marco de la Fundación el Edén, en el Centro Preventivo Asistencial Especializado en Drogadependencia (Ce.P.A.E.D) en la modalidad Hospital de Día, en el horario de 9 a 18.30. A sus residentes, aparte del tratamiento terapéutico y racionamiento diario se  les brinda asistencia, tratamiento y asistencia en  conjunto a las familias de los mismos. Pronto nuestra CT será denominada `Casa terapéutica educativa inclusiva´, eso significa que dentro del tratamiento terapéutico los residentes también podrán ser escolarizados para que retomen sus estudios o bien comiencen los mismos tanto a nivel primario como secundario. Este marco educativo se desarrollará en una escuela que se construirá dentro del  la Casa Terapéutica Educativa; serán instalaciones nuevas donde se desarrollarán los alumnos, allí podrán tener acceso tanto el residente como cualquier persona de nuestra ciudad en forma pública y gratuita, por supuesto de todas las edades, que deseen retomar sus estudios o empezarlos. La fundacion El Edén  tiene como misión brindar ayuda y creemos que la mejor forma de prevenir es educar a nuestros jóvenes, porque el saber brinda el poder del conocimiento y fundamenta criterios. Nuestra escuela hará principal hincapié en la prevención  y la inclusión” profundizó.

 

EL OBJETIVO DEL PROYECTO

Por su parte Aníbal Fritzler contó sobre la idea de la escolarización en El Edén si logran el apoyo de las mayorías, “tanto la escuela primaria y secundaria pública gratuita e inclusiva se desarrollará en la sede de la Fundación ubicada en Carosini 629. La idea del proyecto es acercar a aquellos que por un determinado motivo  no pudo dar concreción a su formación básica, y de esta forma incluirlos en la sociedad escolarizándolos porque la problemática de las adicciones excluye, sumados a los prejuicios. Desde nuestro lugar queremos derribar barreras dando un espacio formador e inclusivo a la comunidad, ya que no solo será para residentes sino para aquel que desee aprender a aprender. Por lo ambicioso del proyecto escapa a nuestras posibilidades (económicas), es por lo que decidimos presentar este proyecto en la nueva edición de las elecciones del proyecto participativo 2015.  Desde el comienzo hemos sido acompañados por comercios locales, personas que han donado y colaborado constantemente; también lo hizo el ministro de Educación, Deporte y Prevención de las Adicciones, José Eduardo Lauritto. Esta ayuda está más relacionada con el  desarrollo diario de las actividades, pero más que nada con el racionamiento de los residentes en tratamiento terapéutico, en el que se les brinda desayuno, colación, almuerzo y merienda. Para concretarlo y teniendo en cuenta nuestros ingresos es necesario una inyección financiera, por ello es que decidimos presentar nuestro proyecto que llevará el número 6 de la zona 3 (Santa Teresita),  ya que de conseguirlo podremos construir aulas y la Dirección de nuestra escuela. Claro para acceder a esta es necesaria la participación  y acompañamiento de los vecinos con su voto” culminó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para el lunes 22 de julio

Información deinterés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de Escuelas …