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Adriana de la Cruz, junto al candidato a presidente Sergio Massa y el diputado nacional Adrián Perez, referentes nacionales de UNA. Foto: Facebook oficial de Adriana de la Cruz.
OCHO PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A SENADOR

Adriana de la Cruz: “No son necesarias las dádivas sino las condiciones adecuadas para producir”

La candidata a senadora por el Departamento Uruguay, por Unión Popular-Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)- Lista 503 , y convencional constituyente, Adriana de la Cruz (Basavilbaso), se comprometió a incentivar una política ferroviaria activa, hizo hincapié en crear  condiciones de previsibilidad para el sector avícola apoyando a pequeños y medianos productores, y recordó la responsabilidad de los legisladores en reglamentar derechos de la Constitución que están pendientes.

 

Por  Equipo de Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Con la intención de profundizar en el conocimiento de los postulantes a senador por el Departamento Uruguay, El Miércoles Digital acercó a los cuatro candidatos, ocho preguntas. El cuestionario y las pautas del desarrollo de las respuestas fueron las mismas para todos. (*)

 

RAMAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY-PARANÁ

1) En diciembre de 2009 se restableció el servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción del Uruguay y Paraná. En su recorrido dentro del Departamento, el mismo cubre las estaciones de Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso y Rocamora. Si bien hace 6 años que se presta el servicio no se han incremendato las frecuencias y se brinda un solo viaje por semana a la capital. ¿Considera que debe aumentarse la cantidad de viajes? ¿Desde el Estado Entrerriano se debe invertir mayor presupuesto para el mejoramiento de este servicio? ¿Qué política ferroviaria propone?

El ferrocarril está imbricado con la historia misma del pueblo entrerriano. En mi ciudad Basavilbaso fue apogeo y tragedia.

Creo firmemente en el tren como medio medular de comunicación dada su sustentabilidad, porque se puede trasladar mayor cantidad de pasajeros a menor costo monetario como de energía no renovable. Pero además de ser vena articuladora de ciudades  del interior es un medio potencialmente ideal para trasladar la producción. Lo que implica la descongestión de las rutas en general y el consecuente abaratamiento del traslado de la misma.

Desde ya incentivaré la política activa de un ferrocarril más moderno, más eficiente, nacional, con más frecuencias horarias, la capacitación de personal, tanto como la puesta en condiciones del material existente.

Basavilbaso cuenta con el espacio adecuado para la educación de los futuros conductores y dada su estratégica ubicación y trayectoria la convierte en el lugar ideal.

 

DEFENSA NORTE

2) La obra hidráulica Defensa Sur de Concepción del Uruguay permitió que los barrios del sur de la ciudad dejen de inundarse, sin embargo aún está pendiente un reclamo histórico de los vecinos como lo es la Defensa Norte. A pesar de varios anuncios oficiales la obra no ha sido aún incorporada en el presupuesto provincial. ¿Está dentro de sus prioridades como candidato a senador concretar esta obra postergada? ¿De que manera trabajará en tal sentido?

Creo que sin dudas es una obra injustamente postergada, con estudios realizados que avalan la necesidad de la misma a la que deberían agregarse los estudios de impacto ambiental pertinentes.

Quizás no plantearía una obra tan faraónica como la Defensa Sur y su paseo-costero pero  sí la necesidad imperiosa de su concreción. Debemos tener en cuenta además la deuda histórica para con numerosos uruguayenses de los servicios mínimos esenciales como son tendido de agua potable (declarado derecho humano fundamental en nuestra Constitución) y cloacas, de los que a pesar de tantos barrios construidos, los gobiernos sucesivos no se han hecho cargo.

La manera de concretar esta Defensa Norte es con una economía saneada desde lo municipal, con aportes provinciales,  voluntad política firme y apostando al sentido común que por cierto parece ser no tan común al menos en este tema.

Es además, una de las principales propuestas de nuestro candidato a la Intendencia por Concepción del Uruguay, (José María) Payo Paolazzi, quien reitera en forma permanente su necesidad y expresa el compromiso personal que asume en su concreción.

 

RUTAS PROVINCIALES Y CAMINOS RURALES

3) Durante el actual gobierno la Ruta Provincial 20 fue asfaltada entre Basavilbaso y Villaguay incluyendo los accesos a Líbaros, Villa San Marcial, y Las Moscas. A su vez la 23, que conecta a Caseros, Pronunciamiento y 1º de Mayo en el Departamento Uruguay, con la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) fue asfaltada en parte de su tramo. ¿Considera de importancia la finalización del asfaltado de la Ruta 23? ¿Qué otras obras viales cree que son necesarias para el Departamento Uruguay? ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales?

 

Si bien es cierto que la ruta 20 fue asfaltada  es verdad que ya muestra signos severos de deterioro, lo que habla por lo menos de falta de control por parte del gobierno a los adjudicatarios de la obra y agrava además la falta de adecuada señalización. El cruce con la 39 está siendo remodelado y en consecuencia pagado dos veces (dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes) porque se le  agregó una plazoleta que ocasionó  numerosos accidentes algunos severos. La misma  obligaba a usar de “ruta” la otrora banquina.

Respecto a la 23 por supuesto que debería ser asfaltada pero con licitaciones claras, control real de la obra, evitando lo que a ojos vista son contrataciones de amigos que no siempre hacen bien las cosas.

Es importante además el tramo de la 20 desde Basavilbaso a Gilbert que como tantas no se han concretado y están destruidas.

Los caminos rurales son básicos para que no sigan proliferando las “taperas”, producto del éxodo de las familias rurales a centros poblados ante el injusto aislamiento a las que se las somete.

Hay que reconstruir la desmantelada “vialidad provincial” y establecer controles estrictos en las contrataciones de obras. Es conocido el peculado de algunos con la obra pública.

Es necesario  establecer balanzas que controlen el peso de los camiones tanto como adecuar y revisar la Ley de tránsito ya que a modo de ejemplo las “foto-multas” son ilegales. Consecuencia de la no homologación de Ley. Las mismas son meramente recaudadoras y muy poco ayudan al buen comportamiento vehicular.

 

AVICULTURA

4) La provincia de Entre Ríos concentra el 46,7% de la faena avícola del país según datos actuales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación. El Departamento Uruguay aporta gran parte de la producción y faena avícola de la Provincia, siendo una actividad vital para la economía de la zona. Sin embargo, la caída de algunos destinos de exportación y la suspensión de turnos en frigoríficos, han generado preocupación sobre el presente y futuro del sector. ¿Desde el Senado qué acciones, iniciativas o gestiones se compromete a hacer para que preserven los puestos de trabajo tanto de los pequeños y medianos productores en las granjas y de los obreros en los frigoríficos?

 

Nuestra provincia es ideal para producción y la industria cárnica en general, inclusive para la producción ictícola de querer hacerlo.

Siendo mi pueblo, origen de la primera integración avícola en la antigua F.A.B.A (Frig.Avi.Basso), con capitales genuinos de productores zonales, el  tema me es particularmente sensible.

Los vaivenes económicos, la falta de previsibilidad en la política económica otrora financiera, hoy desordenada y caótica ha devenido en la crisis actual.

La falta de un dólar estable, los desfasajes entre la necesaria importación de algunos insumos y la pérdida de mercados por falta de eficientes políticas exportadoras podrían mencionarse entre alguna de las causas.

Si bien este gobierno ha entregado subsidios importantes a algunas empresas, debe ser la producción per se quien genere los recursos.

Tenemos potencialidades y mercados como el asiático que demandan enorme  cantidad de  proteínas, tenemos toda el agua y granos como para poder enfrentar las contingencias de la producción avícola. No son necesarias las dádivas sino las condiciones adecuadas.

La reducción de las enormes cargas impositivas en la cadena productiva deben ser abordadas, siendo el tema del precio del cereal otro de los puntos importantes a poner en consideración.

Son los senadores quienes deben aprobar el presupuesto provincial, la irresponsabilidad de hacerlo con números que  se ven falaces es una temeridad.

Reglas claras, control en el gasto público superfluo, creación de condiciones razonables, previsibilidad, apoyo a pequeños y medianos productores, créditos blandos para los criadores, ya que para crecer es necesario la construcción y/o mejoras de las instalaciones de granjas existentes, siendo éstas la principal limitante en el aumento productivo.

 

RUTA 39

5) A partir de la habilitación del puente Victoria-Rosario, el tránsito sobre la Ruta Provincial 39 creció exponencialmente. Esa vía de comunicación conecta a Concepción del Uruguay y Basavilbaso, las dos principales ciudades del Departamento y a las localidades del corredor, con Paraná. En diferentes oportunidades ha habido gestiones e iniciativas para transformarla en una autovía, incluso antes de que se proyectara la autovía Concordia-Paraná ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Y qué propone?

 

Es un tema de suma importancia dado el enorme incremento de tráfico, que debería  debatirse en profundidad ya que la importancia de la inversión lo amerita.

Cierto es también que la millonaria deuda que dejará el gobierno de Sergio Uribarri, sumado al enorme gasto público comprometerá las grandes y merecidas obras.

A fuerza de no prometer lo que no sé si podrá cumplirse prefiero el compromiso de asegurar la finalización efectiva y controlada de las obras viales existentes y la real, necesaria, postergada y menoscabada puesta en condiciones de los caminos vecinales medulares  en el traslado de la producción entrerriana.

Desde ya que también pondré todo mi esfuerzo en caso de ser económicamente factible, en apoyar toda iniciativa para concretar la Autovía en la Ruta 39.

Ante tanta inoperancia en el tiempo pongamos sentido común. Prefiero pensar en el contra piso antes que en la alfombra.

 

NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS

6) Desde 2008, muchos derechos y garantías consagrados por la reforma de la Constitución Entrerriana, están pendientes de su reglamentación a través de leyes de la Legislatura. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cuales considera prioritarios impulsar su reglamentación si llega a electo como senador para el período 2015-2019?

 

Como Convencional Constituyente (mandato cumplido) me siento defraudada por aquellos que no pudieron, no quisieron u omitieron legislar lo que 45 honrados por el pueblo hicimos en poco menos de ocho meses, con responsabilidad en un clima de cordialidad y respeto.

Lo paradójico es que a siete años de este momento histórico nadie se sienta en falta. Gravísimo si se tiene en cuenta que le han robado al pueblo de la Provincia la posibilidad de hacer uso  de los derechos establecidos en una de las Constituciones más progresistas de la Nación.

Duele expresar que aún así ni siquiera se sonrojan los que quieren renovar el mandato después de tanto oprobio.

¿Sería pertinente  aplicar en este caso el Art.N°52 referido a la revocatoria de mandato?

Considero primordiales reglamentar los artículos: 85 (Derecho al agua potable y recursos naturales), 15 (Derecho a la diversidad), 17 (Equidad de género), 19 (Derecho a la salud), 21 (Discapacidad), 22 (Ambiente), 24 (Derecho a la alimentación), 25 (Derecho a la vivienda digna), 26 (Cultura), 33 (Pueblos originarios), y 36 (Empleos públicos).

Debo además agregar: mecanismos de la Democracia Participativa, Educación Ambiental, Consejo Económico y Social, Derecho a la Vida, Recuperación de las Islas Malvinas, Protección a los Adultos Mayores. Etc.

Queda además pendiente la Sección 9° de Régimen Municipal (parte). No debe el pueblo recibir óbolos sino ser dueño y gozar de la plena vigencia de los derechos. Es responsabilidad de los legisladores ponerlos en ley.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO

7) La reforma constitucional de 2008 de Entre Ríos creó la figura del Defensor del Pueblo cuya misión es “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en el ordenamiento jurídico, frente a hechos, actos u omisiones de la administración pública y de prestadores de servicios públicos o privados contratados por el Estado” (artículo 215), sin embargo hasta la actualidad no ha sido designado aún. El artículo 216 contempla su designación por acuerdo entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. ¿A qué persona, o con qué perfil propondría para cumplir la función de Defensor del Pueblo, en el caso de ser usted electo senador?

 

No puedo dar nombres, sería especular y no-ético. En cuanto al perfil propondría un ciudadano/a: probo/a ,honesto/a, con antecedentes de trabajo en causas u organizaciones de bien público o voluntariados, con disposición de servicio, conocimiento acabado de la función a desempeñarse y  sin dudas perteneciente a la oposición.

 

AMBIENTE

8) Algunas ciudades de la provincia ya cuentan con separación diferenciada de residuos domiciliarios para reducir la proliferación de basurales a cielo abierto. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Tiene previsto presentar alguna iniciativa al respecto? ¿Y para el caso del tratamiento de efluentes cloacales y los vertidos a ríos y arroyos de la zona?

 

La no reglamentación del Art. N° 85 Ambiente y del N°260 que contempla la Educación Ambiental, deriva en estos cuestionamientos que deberíamos haber comenzado a solucionar en esta gestión de gobierno y lo que se ha hecho es insuficiente.

Han sido las voces de las ONG ambientalistas quienes en la mayoría de los casos pusieron el acento donde el Estado desvió su  mirada.

El primer paso es no generar tanta basura,es un cambio de paradigmas necesario en el siglo XXI.

Francisco I llama a la reflexión por el cuidado “de la casa común” en su última encíclica Laudato Si´ remarcando la importancia del tema ambiental

Nada es más vital que la convivencia sustentable, tenemos la obligación de preservar por nosotros y los que vendrán.

Conciencia-Acción y Perseverancia. La conciencia nos llevará a generar menos basura, a reciclar, a reutilizar y a dejar definitivamente el modelo consumista.

La acción  hará implementar  la educación ambiental, la separación de los residuos  su tratamiento en plantas municipales o comunales y la perseverancia, hacerlo cada vez más a conciencia incluyendo un turismo responsable en términos de sustentabilidad.

Respecto a los efluentes lo que hay que hacer es concretar con seriedad un control generalizado de lo domiciliario y lo industrial.

Resulta increíble, que ciudades como Concepción del Uruguay, estén en este momento tirando crudos al río, los efluentes cloacales, cuando con solo una parte de lo que se gasto en Supuestos Mayores Costos de la “Costanera de la Isla del Puerto” se podría haber solucionado este problema o por lo menos haber minimizado su Impacto Ambiental. Relacionado a este tema, en la misma y como muestra de la desidia de las autoridades actuales, resulta dolorosamente insólito que en este "Fastuoso Proyecto" no se previó ninguna planta de tratamiento de los efluentes de sus baños, paradores, etc, que se tiran libremente a la laguna central que quedó dentro de la Isla, la que ya produce olores nauseabundos y un daño severo al eco sistema que la habita.

2°ej. : Arroyo Calá. La población cercana de Rocamora ostenta uno de los más altos promedios de casos de cáncer de la  provincia. Se ha denunciado… aún hay cáncer y contaminación.

“Cuando el último árbol sea derribado, cuando el último río sea envenenado, cuando el último pez sea capturado, solamente entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer dinero”, Seatle.

Agradezco la oportunidad de la expresión, aunque siendo sincera hubiese preferido decir lo que digo mirando a la cara y eventualmente escuchar las apreciaciones y dialogar sin embozos.

 

(*) Como reglas se habían fijado que: a) en las respuestas los precandidatos puedan explayarse con un máximo de 2000 (dos mil) caracteres; b)  el envío del cuestionario se hacía en simultáneo a los correos electrónicos de los precandidatos y/o asesores de prensa; c)  el correo se envió el martes 13 de octubre a las 22 y se informó que se esperaría la respuesta hasta el viernes 16 de octubre a las 22. Todos los candidatos respondieron.

Foto: Facebook de Adriana de la Cruz.

 

 

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