BNA
Inicio » Ambiente » Advierten falta de estudios del impacto ambiental por los perdigones de plomo en Entre Ríos

Advierten falta de estudios del impacto ambiental por los perdigones de plomo en Entre Ríos

La divulgación de una investigación europea sobre la contaminación por las municiones de plomo “más allá de las zonas húmedas”, reflotó la inquietud por la problemática que se presentan en las provincias del Litoral argentino que permiten la caza de aves y que dejan este tipo de residuos.

 

El último análisis reconocido al respecto lo realizó el biólogo Valentín Zulpo, que en 2022 presentó un documento a la Justicia en oportunidad de que en Entre Ríos se discutiera un amparo ambiental contra la resolución que autorizó la matanza de aves autóctonas. En el escrito al que accedió ERA Verde, el especialista apuntó sobre la gravedad del impacto en el ambiente por la contaminación por perdigones de plomo, además que “la Provincia carece de legislación sobre esta problemática”, señaló.

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), dio a conocer recientemente un “impactante estudio revela que las municiones de plomo de la caza contaminan el ecosistema y a todas las aves silvestres”. El relevamiento realizado en España, “confirma el impacto negativo que tiene el uso del plomo sobre la biodiversidad y su daño potencial sobre la salud humana”, señala la ONG para en espejo, analizar la situación en Entre Ríos.

 

La problemática por los residuos de plomo y otros materiales con los que se componen los perdigones de escopetas usados para la caza de aves fue uno de los puntos planteados por las entidades socio ambientales en oportunidad de impugnar las disposiciones oficiales que habilitaban este tipo de prácticas. En instancias judiciales, se reconoció la carencia de investigaciones sobre las poblaciones de las especies que son habilitadas y también de parámetros para medir el impacto del plomo en los campos usados como cotos. Esta situación cobró fuerza con la circulación de un nuevo estudio ibérico que arroja nuevos indicios sobre el “plumbismo”, la intoxicación o enfermedades provocadas por la ingesta de plomo “más allá de las zonas húmedas de España”. El estudio realizado por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) y encargado por la ONG SEO/Birdlife, concluye que “el plumbismo producido por las municiones de caza (perdigones) y las plomadas de pesca afectan a todas las aves silvestres”, subsrayan desde Ceydas. Del mismo modo, “los perdigones son ingeridos por aves granívoras –palomas, patos o perdices– pero contamina también las plantas que son consumidas por otros animales. Además, el estudio indica que las concentraciones de plomo pueden ser mortales, aunque con más frecuencia causan problemas reproductivos, fisiológicos e inmunológicos”.

Antecedentes

Respecto a la situación local, el referente de Ceydas, Gabriel Bonomi, recordó a ERA Verde que, en 2022, cuando se solicitó el recurso de amparo para anular la resolución que habilitaba la temporada de caza menor en Entre Ríos, se presentó un informe del biólogo Valentín Zulpo. En el estudio el consultor resumió distintos artículos científicos en los que señala la gravedad de la contaminación por plomo en ambientes naturales, cultivos, fauna y flora. También aludió al impacto “en las comunidades humanas locales que consumen con asiduidad carne proveniente de establecimientos de turismo cinegético”. Pero fundamentalmente, se resaltó, que Entre Ríos “carece de legislación sobre esta problemática”, cuando reconocidas investigaciones indican que “el plomo de los perdigones usados para la caza se oxida y se disuelve en el agua de los humedales y se distribuye fácilmente contaminando agua, vegetación y cultivos”.

Zulpo también citó a varias de estas investigaciones. En algunos casos refiere tanto a la “ingestión de municiones de plomo en aves acuáticas”, así como, “rapaces y carroñeras” –en un relevamiento en España siendo–, “una de las principales causas de mortalidad” de ciertas especies amenazadas. En este orden, una investigación “indica que los patos ingieren perdigones de plomo confundiéndolos con gastrolitos. En otro estudio realizado en patos provenientes de establecimientos de turismo cinegético de las provincias de Corrientes –en Esquina– y Buenos Aires –en General Pintos–, “el 100% de los ejemplares analizados presentan concentraciones de plomo en huesos, con intoxicación aguda y crónica”.

Sobre la contaminación por plomo en Argentina “como un problema local importante que afecta a la fauna, los hábitats acuáticos y terrestres y a las comunidades humanas vulnerables”, los autores de esta misma investigación realizada de 2019 sostienen que “que si bien las cuotas de caza (cupos) se consideran conservadoras, existe una escasez de información sobre el estado y las tendencias de las poblaciones de aves acuáticas, la aplicación (fiscalización) es débil y la información sobre los cazadores registrados no está disponible”.

Como antecedentes, Zulpo señaló en el escrito a la Justicia que en el territorio de Santa Fe se prohibió el uso de municiones de plomo en 2016 “mientras que Córdoba prohibió su uso en humedales a través de regulaciones de desechos peligrosos”.

Finalmente, Bonomi hizo referencia a un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) “que indica que los componentes inorgánicos del plomo son altamente tóxicos y probablemente carcinogénicos (cancerígenos)”.

 

De la Redacción de ERA Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden a los vecinos que cuiden los espacios públicos

En el marco de un plan de erradicación de microbasurales. "En el marco del plan …