BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Agarrate Catalina presenta en Paysandú su espectáculo “La involución de las especies”

Agarrate Catalina presenta en Paysandú su espectáculo “La involución de las especies”

Este lunes 10 de octubre la convocante murga estará presentando su espectáculo 2022, con el que ganó el segundo lugar en el Carnaval Montevideano, como parte de un show integral.

 

La prestigiosa murga uruguaya Agarrate Catalina regresa a la vecina ciudad para presentar “La involución de las especies”. Tal es el título de este espectáculo, con el que la formación de los hermanos Cardozo concursó el pasado febrero, y con el que obtuvo el segundo premio del concurso montevideano capitalino de agrupaciones carnavaleras.

Agarrate Catalina es, fuera de dudas, la murga al estilo uruguayo de mayor capacidad de convocatoria en la Argentina. Se caracteriza por espectáculos de gran calidad tanto en sus textos como en el cuidado de la música y lo teatral.

 

Un espectáculo integral

En palabras de Yamandú Cardozo, su director responsable, el espectáculo 2022 va de la mano con los dos anteriores (“Amor y Odio” y “Defensores de Causas Perdidas”), conformando una triada que con la que la murga montevideana construyó “una unidad conceptual”.

En diálogo con el semanario 20 Once de Paysandú, Yamandú (quien además es letrista del conjunto y componente fundamental del mismo) explicó que el espectáculo que presentarán el próximo lunes es de mayor amplitud que el que presentaron en el concurso (que dura 45 minutos). En cambio la versión que ofrecerán en el Teatro Florencio Sánchez de la vecina ciudad remite a esa “unidad conceptual” es decir que retoma y construye a partir de las tres propuestas.

Tras la pandemia, es una nueva oportunidad para deleitarse con “la Catalina”, como sus seguidores de ambas orillas la denominan, disfrutando de una suerte de resumen de los últimos tres carnavales. Cabe recordar que en 2021 no se realizó la competencia carnavalera debido a la pandemia.

 

La regresión del bicho humano

En “La involución de las especies”, Agarrate Catalina se propone una reflexión sobre la crítica y la autocrítica a los partidos de izquierda, enfatizando en que no hay que entender la crítica como fuego amigo y “no ser ciegos contra el dogma”. Además, plantea una nueva izquierda, “criolla y latinoamericana”, algo inusual: una propuesta política de la mano de un espectáculo murguero. Pero no es algo nuevo en la Catalina, que se ha mostrado audaz en cada una de sus propuestas, a veces arriesgando mucho como ocurrió en su espectáculo “antigrieta” en pleno momento electoral.

Pero en este espectáculo, como dice Yamandú, vuelven “a posar una lupa irreverente sobre el bicho humano”. Porque “es una caricatura cruda, irónica, atravesada por el humor, porque entendemos que es necesario hacer reír, para mover el telescopio”, afirma uno de los compositores de las letras de la murga.

Tampoco parece casual que el primer espectáculo luego de la pandemia se llame “La involución de las especies”; el propio Yamandú reconoce que es una propuesta que sale de las cenizas de la pandemia”. La murga vuelve a criticar la organización colectiva del hombre con sus sistemas de gobierno y al rumbo que toma el ser humano como especie. Al mismo tiempo, “nuestros países están atravesados por circunstancias sociales y políticas similares. Creemos que la idea de involución de las especies tal como la contamos funciona al menos en nuestras cabezas”.

La voz de la calle

Yamandú Cardozo contó que “el Carnaval tiene una dinámica encantadora, pero desgastante”, en donde los espectáculos de la murga reúnen “ese montón de editoriales que, si no están en carnaval, no están”. Se trata, dice, de “visiones particulares, sobre todo, proclamadas en la voz de gente tamaño peatón y a pie de calle, que no están en los grandes medios”.

Pese a eso, y con dolor por la decisión, la murga Agarrate Catalina decidió no estar presente en el carnaval 2023. Con su hermano Tabaré, fueron quienes plantearon al colectivo la necesidad de “parar un poco la máquina creativa de la cabeza”. La velocidad insume desgaste, y en parte, así han sido los últimos procesos creativos de la murga. Esto conlleva a un necesario descanso. Pero a pesar de lo sucedido, la decisión tiene fecha de caducidad. La murga se detiene, para, “descansa”, hasta el segundo semestre del año próximo, y el encuentro va a ser definitivamente para preparar el carnaval 2024.

Mientras, para amenizar esa espera –que será seguramente eterna para sus seguidores– este lunes 10 de octubre (feriado tanto en el Uruguay como en la Argentina) hay una oportunidad muy cerquita, en el hermoso teatro Florencio Sánchez, para disfrutarla en el presente, y encontrarse con estas “criaturas discordantes de la fauna”.

Agarrate Catalina se presenta el próximo diez de octubre a las 21hs. en el teatro Florencio Sánchez de Paysandú. Las entradas se pueden adquirir on line a través de RedTickets (a partir de 700 pesos uruguayos) con los recargos consabidos para las tarjetas de crédito argentinas) y en la misma boletería del Teatro el día de la función.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Argentina,1985" en la sala "Pino Solanas" de la embajada argentina de Francia

El autor de la nota, y colaborador habitual de este sitio, Mario Daniel Villagra, presenció …