BNA
Inicio » Gremiales » Agmer convocó a Congreso para el 22 de febrero

Agmer convocó a Congreso para el 22 de febrero

Ante el escenario de incertidumbre por la quita de Nación del FONID y la negativa a la paritaria nacional, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó al CCIV Congreso Extraordinario.

La cita será presencial y está prevista para el 22 de febrero, 4 días del comienzo del ciclo lectivo 2024, en el salón del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) de Paraná.

El temario enviado por la conducción del gremio a los congresales presenta consignas de rutina en cada Congreso y un "análisis de la situación nacional y provincial" así como las "estrategias a seguir".

¿Comienzan las clases?

El regreso a las aulas es cada vez más incierto ante las últimas novedades a nivel nacional: el gobierno de Milei no envió en lo que va del año las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo a la Docencia (FONID) ni el Fondo Compensador de las desigualdades salariales del sector, un ajuste que puso en guardia a las centrales sindicales, que anunciaron que si no se corrige el recorte las clases no comenzarían en el país.

Este jueves, por caso, sesiona el Congreso nacional de CTERA, adonde asistirán dirigentes de AGMER que luego traerán las definiciones nacionales al debate provincial. También se discutirá sobre la negativa del Gobierno a llamar a la Paritaria Nacional Docente, que fija un piso del que no pueden bajar las remuneraciones en las distintas provincias.

Los gremios entrerrianos se reunieron la semana pasada con el gobierno provincial en el primer encuentro paritario del año, al que los representantes del Ejecutivo no llevaron ninguna propuesta de recomposición salarial. La negociación está por ahora en cuarto intermedio, a la espera de que los funcionarios presenten una oferta.

Si la propuesta se conoce antes del 22, el Congreso de AGMER podría evaluar su aceptación o rechazo, más allá de la definición nacional sobre el inicio del ciclo lectivo 2024.

Mientras tanto, el sueldo docente en Entre Ríos aguanta con el 12,8% de recomposición que otorgó el gobierno de Rogelio Frigerio sobre final de diciembre y que se incluyó en el pago de haberes en enero. Los salarios del sector cargan con el atraso ante la inflación de diciembre, que alcanzó 25%, y la de enero, que según se conoció este miércoles por el INDEC fue de 20%.

Fuente: UNO Entre Ríos - Prensa Agmer
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paritaria docente: Amet realizará un Congreso extraordinario para evaluar la situación

Así lo informó el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Tecnica, Andres …