BNA
Inicio » Ambiente » Agroecología con las manos sucias

Agroecología con las manos sucias

En estas épocas de incertidumbre y aislamiento un grupo de amigos decidió poner las manos en el barro y hacer una huerta agroecológica comunitaria.

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL 

 

Estos “Gurises del Barro”, como ellos se denominan, están trabajando desde hace un tiempo para poder realizar su sueño, tener su propia huerta agroecológica en Concepción del Uruguay y poder trasmitir su filosofía de vida enfocada en la sustentabilidad.

El espacio en donde hoy se encuentran desarrollando sus actividades, fue cedido a través de un comodato a principios del año 2019. Actualmente se encuentran en las primeras etapas del proyecto que consiste en la producción agroecológica de hortalizas y de girgolas (hongos comestibles de alto valor proteico), las cuales comercializan en la ciudad, y ya están pensando en una futura ampliación de variedades.

Como sabemos, Entre Ríos es una de las provincias más contaminadas por el modelo de producción agroindustrial actual, el cual se basa en el monocultivo y el uso masivo de agrotóxicos, aun existiendo evidencia científica suficiente de lo perjudicial que resulta este modelo para nuestra salud y ambiente.

Motivo por el que estos “gurises” desde su huerta pretenden impulsar esta forma de producción que no requiere el uso de agrotóxicos, ya que se encuentra en equilibrio con nuestro ambiente y cuida nuestra salud, preservando nuestra biodiversidad.

“Uno de nuestros objetivos principales es generar un espacio educativo donde plasmar esta filosofía de vida enfocada en la sustentabilidad y, en algún momento, poder abrirlo a la comunidad para poder transmitir todos los saberes que hoy venimos trabajando fuertemente en este espacio y dándole forma a todo lo que soñamos”, nos cuentan orgullosos.

“Además, estamos poniendo en marcha un vivero de plantas nativas, cuyo fin es contribuir al cuidado de nuestra biodiversidad que hoy se ve amenazada por la introducción de especies exóticas y las deforestaciones masivas causadas principalmente por el avance de una agricultura no sustentable. Con esto buscamos transmitir los beneficios ecosistémicos que esta nos provee y poner en valor nuestra flora cultural ya sea con fines para la reforestación o paisajístico”, informan pensando en el futuro del proyecto.

 

"Gurises del Barro" nace con una mirada desde la permacultura con sus siete pilares fundamentales, que se evidencian en este gráfico.

 

Pero además ya están planificando hacia adelante y se plantean constituirse como cooperativa, bajo el nombre de Cooperativa de Trabajo Gurises del Barro Limitada, la cual ya se encuentra en trámite.

También forman parte de la “Unión de Trabajadores de la Tierra” (UTT), una organización apartidaria de campesinos y campesinas que lucha por un trabajo digno y acceso a la tierra.

Comercializan su producción en el Almacén de Ramos Generales-UTT, ubicado en calle Urquiza 219 de la ciudad de Concepción del Uruguay. Desde donde trabajan comunalmente con los sectores fruti-hortícolas agroecológicos y en transición de la ciudad, con otras organizaciones y organismos del Estado, poniendo énfasis en el fortalecimiento y la ampliación de la escala productiva de alimentos saludables para abastecer a la zona, como así también generar alternativas a la hora de elegir qué comer, con la idea de fortalecer este sector creyendo y confiando en la importancia de estos vínculos para ampliar la producción agroecológica.

Desde el grupo destacan que “todo este esfuerzo que venimos realizando es a pulmón, y muchas veces contamos con ayuda de la comunidad a través de la donación de diferentes materiales los cuales reciclamos y reutilizamos.

Esperamos prontamente se solucione esta situación actual en la que vivimos para poder abrir a la comunidad el espacio de los gurises y gurisas del barro a través de talleres, voluntariados, etc.”.

Foto: Aníbal Noro

 

Contactos:

Celular: 03442-15629365 (Sofía)

Facebook: Gurises del Barro

Instagram: gurisesdelbarro

 

Fuente y fotos Gurises del Barro   

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los niveles del río Uruguay se mantendrán por debajo del nivel de alerta

Las lluvias previstas para el próximo viernes 26 y sábado 27 de abril, que pueden …