BNA
Inicio » Ambiente » Agroquímicos: quieren hablar con el Ministro de Salud

Agroquímicos: quieren hablar con el Ministro de Salud

La Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos Basta es Basta solicitó una formal reunión el titular de la cartera sanitaria provincial, Guillermo Grieve. La reunión está motivada porque en la Cámara de Diputados se debate un marco regulatorio para la aplicación de agrotóxicos que en sus postulados plantea “la protección y conservación de la salud, de un ambiente sano y equilibrado”, citan en la nota.

Desde el colectivo de organizaciones piden generar un diálogo “en base a los cientos de trabajos científicos” sobre la materia. De mismo modo, presentaron una solicitud al titular de la comisión de Ambiente de la Cámara Baja, Juan Manuel Rossi. En ella señalan que quieren “tener acceso y participación efectiva en los debates”, al tiempo que ponen a consideración para que se convoque a ser escuchadas las voces de investigadores, pero “nunca nos respondieron y no citaron a los científicos propuestos”, informaron.

 

En una carta dirigida al ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, las entidades socio ambientales que integran la coordinadora Basta es Basta pidieron tener una charla para abordar los alcances de la Ley de Agroquímicos. El borrador de esta propuesta que proviene de la gestión anterior está siendo abordado en la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados. Pero a la luz que las organizaciones todavía no han tenido una respuesta al pedido para que sean escuchadas las posturas al respecto desde el campo de la ciencia, han recurrido al titular de la cartera sanitaria para poder generar un intercambio sobre la información e investigaciones que se han llevado adelante sobre la cuestión.

 

En una nota enviada a principios de junio, la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos expresa urgencia para poder reunirse con Grieve para tratar la problemática, en función del avance del tratamiento en la Comisión de Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados del denominado proyecto de “Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios” (Expediente 26117). La agrupación de ONG y asambleas socioambientales de distintos puntos de la provincia expresó que “es de público conocimiento el enorme caudal de evidencia científica que demuestra el daño que el uso de estos productos de síntesis química generan en nuestros territorios, ecosistemas, y nuestra salud, y, a pesar de ello, en nuestra Honorable Cámara de Diputados, se continúa insistiendo en una legislación laxa, que lejos está de ser fiel a los principios fundamentales que encabezan los motivos por lo cual se pretende legislar en este proyecto: Artículo 1º Son objetivos de la presente ley la protección y conservación de la salud, de un ambiente sano y equilibrado”, apuntan en el pedido.

 

Según le manifiestan al ministro de Salud, “frente a este escenario, es que consideramos importante generar un diálogo fraterno con Usted en base a los cientos de trabajos científicos que sustentan nuestra posición en relación a este proyecto de ley, habida cuenta de la gran responsabilidad que su Ministerio tiene a la hora de aportar fundamentos que enriquezcan al debate que se está dando en dicha comisión de ambiente y extenderlo al resto del cuerpo legislativo. Como Ud sabrá, por ser profesional de la salud y al haber ocupado cargos en áreas relevantes de la salud pública en nuestra provincia, no es menor el impacto que estos productos han generado y continuarán haciéndolo, lo que nos motiva como actores involucrados (a los que la población acude frente a los atropellos sobre su salud y sus modos de vida en zonas donde coexisten el modelo de producción con estos venenos y otros modelos que no los utilizan y sin embargo son alcanzados por ellos) a entablar contacto con quienes tienen en sus manos el futuro de la salud de todas y todos quienes habitamos este suelo”, sostienen en el escrito conocido por ERA Verde.

Sin respuestas

Una misiva de similar tenor fue enviada en abril, al presidente de la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Manuel Rossi (JxER). En esa carta, desde entidades de la Coordinadora Basta es Basta solicitan “tener acceso y participación efectiva en los debates que se realicen sobre el proyecto que pretende modificar la Ley provincial de aplicación de agroquímicos”. Plantean que “estando en conocimiento que desde esta Comisión de Ambiente se ha convocado a profesionales vinculados con el tema que pretende legislar este proyecto, consideramos esencial sumar saberes que permitan hacer un abordaje aún más exhaustivo sobre lo que implica pensar en una ley que sea fidedigna a los principios que pregona en sus fundamentos dicho proyecto en cuanto a la protección de la salud, los ecosistemas y la producción de alimentos”.

 

En este sentido, las agrupaciones propusieron “a convocatoria de “profesionales con larga trayectoria profesional con investigaciones científicas concretas en nuestra provincia que evidencian los impactos del uso masivo de biocidas en la producción agrícola de la provincia sobre la salud humana y sistema biológico territorial que nos sostiene”.

 

Concretamente, en el listado se postula a Rafael Lajmanovich (entendido en efectos de los agroquímicos con “indicadores biológicos”), Damián Verzeñassi (director del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, que llevó adelante campamentos sanitarios en la provincia), Marcos Tomassoni (experto en derivas) y Aldana Sasia (especialista en Derecho Ambiental).

 

A estos nombres se sumaron además Delia Aiassa, científica que llevó adelante estudios genéticos en niños y niñas rurales de Córdoba y Entre Ríos; Nicolás Indelangelo, agrónomo experto en rindes y costos en campos con producción agroecológica; y Eduardo Cerdá, de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama). En este orden, Verzeñassi y Cerdá también pidieron a título personal exponer. Desde el Basta es Basta aseguraron que ante la iniciativa, de Diputados “nunca nos respondieron y no citaron a los científicos propuestos”.

Fuente: Era Verde.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

JJ.OO.: una carrera contrarreloj para demostrar que el Sena no está contaminado

La alcaldesa de la capital francesa nadó en el río para intentar convencer que está …