BNA
Inicio » Política » Ahora los candidatos están obligados a debatir

Ahora los candidatos están obligados a debatir

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó por ley la obligatoriedad de dos debates preelectorales públicos entre quienes deseen la sucesión de Gustavo Bordet. Uno se hará en la costa del Uruguay y otra en Paraná.

 

"Con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas", dice el artículo 1° de la norma sancionada.

Los debates serán tras la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya que la misma norma prevé que del debate deben participar las fuerzas políticas que superan el piso de votos que dispone la norma.

El texto dispone un debate en la costa del río Uruguay y otro en la costa del Paraná. Además, establece que los lugares deben ser públicos, educativos y/o culturales. El primero de los debates será a los 10 días de comenzado formalmente la campaña y otro a 10 días de los comicios.

El reglamento del debate será comandado por el Tribunal Electoral que será asesorado por organizaciones civiles. Será ese organismo el que convoque a todas las fuerzas que competirán en las elecciones para que la conformación de las reglas del debate sean por consenso. En caso de no acuerdo, define el Tribunal Electoral.

Algunas características

  • Cada candidato o candidata podrá acudir con 4 asesores.
  • Habrá dos moderadores por debate. Serán profesionales de la comunicación de la región.
  • Sancionarán a las fuerzas políticas que no decidan participar.
  • Deberán ser transmitidos, al menos, por dos canales de televisión y con lenguaje inclusivo.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El canciller español, José Manuel Albares, informó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez (foto) …