BNA
Inicio » Cooperativismo » Ahora se puede descargar un reporte de importancia global por medio de un código QR

Ahora se puede descargar un reporte de importancia global por medio de un código QR

Se toman un buen tiempo para el armado del reporte, “no es algo que hacemos en diciembre, sino que es un trabajo que hacemos durante todo el año”, dicen desde RUS.

 

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada presentó su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al período 2023, es decir de enero a diciembre.

“Comprende todas las acciones que llevamos adelante en materia económica, ambiental, social, es decir, las iniciativas de responsabilidad social empresaria de todos los procesos de la empresa. En el inicio del reporte hay una carta de renovación de compromiso del Presidente (Juan Carlos Lucio Godoy), y también se muestran datos que tienen que ver con la transparencia de la empresa, con la gobernanza, esto es mostrar, por ejemplo, cuál es el equipo que fija las políticas estratégicas de la empresa, es decir, al ser una cooperativa es el Consejo de Administración, pero también cuál es el equipo conductor en el día a día en la parte operativa de la empresa, es decir, un equipo conformado por coordinadores. Ambos equipos, tanto el político estratégico como el operativo, son coordinados por la Presidencia Ejecutiva. Entonces muestra un poco toda esa realidad, la estructura está pensada como para mostrar cómo contribuye RUS con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), está hecho de una forma práctica, tiene 58 hojas; está ordenado por los objetivos de desarrollo sostenible y va mostrando cuáles son las actividades desarrolladas, de manera de evidenciar cómo contribuimos a alcanzar las metas que proponen los objetivos de desarrollo sostenible”, introdujo la responsable de Gestión de Responsabilidad Social de RUS, Silvina Vazón, a EL MIÉRCOLES.

 

Código QR

Vazón hizo hincapié en que “este año la particularidad que tiene el reporte, es que lo presentamos con un código QR, entonces se escanea el código y se accede al reporte. El reporte resume y comprende todas las iniciativas que lleva adelante transversalmente RUS desde diferentes procesos”.

También resaltó que “no es que toda la empresa hace el reporte, lo que sí hace la empresa en forma transversal es llevar adelante las distintas iniciativas. Para hacer el reporte trabajamos todo el año en equipo con una asesora, en mi caso trabajo con una asesora que está formada en el tema de los objetivos de desarrollo sostenible y hace 2 o 3 años que ya estamos intentando educar en este tema a través del reporte, es decir, primero empezamos a poner un poco de teoría de qué eran los objetivos de desarrollo sostenible, cuáles eran las metas de esas. Luego internamente en RUS empezamos a hacer gráficas que mostrarán, que relacionarán el ODS con las prácticas, entonces mostramos cómo en forma práctica contribuye RUS con esos ODS, que no quede en un plano teórico. Y el broche final es el reporte donde muestra las actividades de todo el año ordenadas de acuerdo a cómo van contribuyendo con los ODS. Todo el año se van recopilando las distintas iniciativas que vamos comunicando, se van pensando con qué título se van a comunicar, cómo las vamos a ordenar. Entonces esto hace que, al llegar diciembre, estemos como mucho más organizados para el trabajo, la etapa final, digamos que lleva bastante tiempo porque las correcciones del reporte llevan un montón de tiempo”.

Agregó que: “por supuesto que le estamos dando mucha importancia a los 17 ODS, son como el paraguas de la sustentabilidad y si todos los actores intentamos contribuir con los ODS, llámese empresas privadas, el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, la juventud, etcétera, si todos buscamos contribuir, esto se hace como más posible, ¿no? Estos ODS fueron presentados en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York en el año 2016, tuve la oportunidad de estar con la comitiva argentina cuando los presentó el ex secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, él justamente fue con un discurso importante del compromiso que tienen que tener todos los actores para que se pueda avanzar en esto del cumplimiento de los ODS, que son: la educación de calidad, la equidad de género, las ciudades sostenibles, la paz, la pobreza cero, entre otras. Ahí fue cuando él dijo la frase esa tan famosa ‘no hay plan B porque no hay un planeta B’, fue contundente al presentarlos”.

Luego, amplió: “Dentro de las metas está, esto es súper teórico, aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo. Todos estos son enunciados que hacen Naciones Unidas, ¿cuáles fueron nuestras acciones para contribuir con el ODS-3?: hemos apoyado campañas, por ejemplo, la campaña de rescatadores que fue organizada por la Fundación Cardiológica Argentina en el marco de la ‘Semana de prevención y concientización de muerte súbita’. Otras cuestiones que hemos hecho es acompañar una campaña que hace el hospital Austral, a través de su Fundación ProSalud, que hace competencias de golf solidario, tiene varias fechas durante el año, y las acompañamos todo el año para que la Fundación pueda cumplir con sus objetivos y de esta manera de juntar fondos. Colaboramos como siempre con el hospital de la ciudad, que hace campañas de donación voluntaria de sangre; tenemos varios equipos internamente que trabajan en distintas iniciativas”.

El trabajo interno

Vazón remarcó el trabajo que hacen puertas adentro de la organización: “Internamente tenemos distintos equipos que trabajan en prevención y cuidado de la salud, que trabajan en el tema ambiente, en equidad y diversidad, que trabajan con las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con los egresados RUS, que es el capital humano que le llamamos egresados, que se va jubilando. Estos equipos se integran voluntariamente, lo integran personas que forman parte de la comunidad RUS, que pertenecen a distintos procesos de la empresa. Entonces son equipos inter jerárquicos e interdisciplinarios, eso lo hace interesante. De ahí surgen algunas de estas iniciativas y las lleva adelante el equipo. Cada equipo tiene un coordinador, un co-coordinador, que forman en representación de ese equipo el comité de responsabilidad social empresaria. Entonces ese comité es el que va haciendo seguimiento de que se vaya avanzando en la estrategia de responsabilidad social empresaria del año, y los objetivos que se plantearon al inicio. También tenemos una célula de sustentabilidad que tiene una composición muy interdisciplinaria, que está más abocada a enlazar actividades que tengan impacto social y que tengan que ver con el negocio de RUS, es decir, con los seguros. Entonces por ejemplo ahí tenemos dos campañas: una de concientización vial que se lleva adelante en ciudades donde hay mayor siniestralidad; y una campaña de prevención de la salud que también se hace sobre todo en ciudades donde también hay mayor siniestralidad en salud. Pero esto después se replica, digamos, sin importar la ciudad”.

"El reporte resume y comprende todas las iniciativas que lleva adelante transversalmente RUS desde diferentes procesos”.

Luego, recordó que: “La empresa firmó el Pacto Global en el año 2004, después adhirió a los principios de empoderamiento de la mujer en el 2015. Obviamente desde que existen los ODS, estamos apostando desde ese momento a contribuir. Lo que pasa es que es como que hoy se habla mucho de los objetivos de desarrollo, todos lo nombran en buena hora, porque antes era como que no los conocía nadie. Por eso nosotros hace algunos años estamos intentando como educar en ese plano, que no se piense que es algo inalcanzable, algo totalmente teórico, queremos erradicar esa idea, y entonces trabajamos fuertemente en comunicar qué son los ODS, de qué se tratan las metas y cómo se contribuye. Con simples iniciativas, vas contribuyendo a los distintos objetivos de desarrollo sostenible”.

La profesional puntualizó que “en el ODS 13 y 15 es interesante destacar la continuidad en tema huella de carbono implementada en 2022 con una disminución del 62%; en nuestros emprendimientos inmobiliarios buscamos seleccionar residuos con contenedores, se hicieron capacitaciones para operarios y nuevos propietarios etc; también se promueven las carreras automovilísticas sustentables con plantación de árboles etc”.

Celebró que “siempre el camino es de mejora, cada vez intentamos hacer más. El proceso del reporte ha tenido una evolución notable, primero arrancamos tratando de poner teoría de los ODS para que se conozcan y sepan que son, sus metas, qué se hace desde RUS. Cada año intentamos mostrar muy gráficamente y practica el enlace de esta teoría/ enunciado y como con las iniciativas que se llevan adelante se contribuye a esos cumplimientos y de las metas. El reporte cada vez es más práctico, muestra con mayor accesibilidad este enlace, son 58 hojas, es largo, pero tratamos de que tenga poco texto, de que haya fotos, se nombre actividades, que no sea tedioso para quien quiera recorrerlo”.

Por último, comentó que: “Además, tenemos muchas acciones en común, por ejemplo, las universidades cuando ven el reporte muchas se sienten parte, a lo largo del reporte se habla de muchas alianzas con fundaciones”.

Para ver el reporte entrar aquí.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …