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Alertan que no cesan los intentos de estafas telefónicas

Desde la seccional local de la Policía de Entre Ríos alertan nuevamente a la población por la modalidad delictual de estafa a través de contacto telefónico, ya sea de línea fija o celular. Recuerdan las precauciones para no ser víctima.

De tener sospechas deben llamar al  101 ó al  422222.

El engaño consiste “en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño que el llamado se realiza desde la entidad bancaria y se encuentran cambiando la tarjeta de cobro, de las que poseen banda a las que contienen chip” indicaron en el informe policial. Destacando que las víctimas principales suelen ser personas mayores.

“Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada es quien en realidad aporta detalles de los datos personales necesarios para poder operar con la información bancaria y así poder sustraer el dinero de sus cuentas” informaron.

Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando.

 

“Así también, cuando en los llamados telefónicos refieren pertenecer a alguna entidad, solicitando que realicen transacciones en los cajeros automáticos, ante algún tipo de reintegro de dinero, generalmente enmarcado en un retroactivo por reparación histórica para jubilados de ANSES, se solicita corroborar tal situación comunicándose telefónicamente tanto con la entidad o la dependencia policial más cercana” aconsejaron desde la Policía entrerriana.

LOS CONSEJOS

1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito o información de las cuentas personales sea de sueldo o cuenta personal.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.

 

 

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