BNA
Inicio » La Ciudad » Ambientalistas uruguayenses dicen que la ley de Fitosanitaria "de sanitario no tiene nada”
"Persistir en el daño irreparable es lo que transforma a estos legisladores en ecocidas, la figura penal por la cual la multinacional extractivista fuera condenado en el Tribunal de la Haya el 18 de abril de 2017; y que lo define –al ecocidio como: daño sistemático, programado y persistente sobre los ciclos que permiten la cadena de la vida".

Ambientalistas uruguayenses dicen que la ley de Fitosanitaria "de sanitario no tiene nada”

Mientras los legisladores entrerrianos siguen avanzando sobre la ley de “fitosanitario”, desde la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay alertan contra la misma, porque consideran que “sanitario no tiene nada”. Por el contrario aseguran que atenta gravemente contra la salud de los trabajadores, las poblaciones rurales y el daño que provocan es “irreparable”.

En un comunicado acercado a El Miércoles Digital detallan y argumentan las razones de sus planteos.

El texto es el siguiente:

“EL TIPO DE AGRICULTURA QUE PRACTICAN NO ES INOCUO”

A los ambientalistas que estuvimos presente en la convocatoria  a una jornada “participativa” ciudadana para tratar el proyecto de ley, mal denominado “Fitosanitaria”,  nos preocupa sobre manera que después que los legisladores, entre ellos: Lena, Giano y Fuertes, sigan adelante con un proyecto que fue duramente refutado –con muchas pruebas y datos debidamente documentados- por profesionales de la salud, ingenieros, biólogos, abogados y un buen número de ambientalistas de distintas localidades y organizaciones de la Provincia. En tal sentido expresamos con absoluto convencimiento: “No hay mejor ciego que el que no quiere ver”.

Lo lamentable es que ninguno de los funcionarios –allí presentes- allá expresado con claridad que tienen una deuda enorme, inconmensurable, con poblaciones enteras que padecen el flagelo de los agrotóxicos, ya sea por reiteradas fumigaciones a las semillas transgénicas o el acopio en silos ubicados en pleno radio urbano. Queremos expresarlo con absoluta convicción: “No hay plata que repare tanto daño.  La vida y salud de tantos seres queridos”.

Persistir en el daño irreparable es lo que transforma a estos legisladores en ecocidas, la figura penal por la cual la multinacional extractivista fuera condenado en el Tribunal de la Haya el 18 de abril de 2017; y que lo define –al ecocidio como: daño sistemático, programado y persistente sobre los ciclos que permiten la cadena de la vida.

No por nada, en este tema: contaminación-  las entidades rurales presentes en la ciudad de Villaguay el día lunes 24 de abril reclamaron la asistencia y protección del Estado.

Rematando el cierre de dicho encuentro los apicultores entrerrianos representados en la persona de quien los preside como organización,  denunció  -una vez más- lo difícil que es sobrevivir a la contaminación de los productos,  derivados de una escaza o nula polinización,  (en no pocas colmenas solo sobreviven dos tipos); expresando con dolor que el sector se encuentra en alerta rojo.

Convocamos a todos los ciudadanos entrerrianos a que nos acompañen con su adhesión en la presentación de una solicitud que haremos formalmente en la bicameral exigiendo se prohíba en todo el territorio de la Provincia la aplicación de productos agrotóxicos destinados a plantaciones transgénicas, reiteramos: puesto que los daños causados son inconmensurables e irreparables.

Desde la ACA CdelU (Asamblea Ciudadana Ambiental, Concepción del Uruguay, Entre Ríos),  Ratificamos el mandato resolutivo de la UAC Litoral celebrada en la ciudad de Basavilbaso el años 2016:  “Es ley el no uso de agrotóxicos”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empezaron con la pavimentación de las 40 cuadras

En las últimas horas comenzaron los trabajos de repavimentación de cuarenta cuadras de la ciudad, …