BNA
Inicio » Política » Américo: "Hay un retroceso en el derecho al voto de las personas con discapacidad"

Américo: "Hay un retroceso en el derecho al voto de las personas con discapacidad"

"El oficialismo no solo mantiene este sistema electoral infame sino que lo agravó. Hay un retroceso, que se evidencia en el voto de las personas con discapacidad: en la anterior elección hubo dispositivos inclusivos, que saludamos y destacamos, y ahora ni siquiera los envían porque son inaplicables con estas boletas sábana", dijo el candidato a diputado socialista Américo Schvartzman.

4 de agosto-Zabalza-Vero-Américo-Pescio 003
"Hace pocos días expresé que el oficialismo con la boleta sábana, estaba llegando a sus limites. Creo que me equivoqué: los ha superado. Porque en esto se evidencia un retroceso en materia de derechos y de igualdad" indicó.

El periodista y docente uruguayense recordó que "en las elecciones de 2013 saludamos como un avance positivo la implementación de un sistema de voto accesible, que permitía a las personas con discapacidad ejercer de manera autónoma su derecho al voto. Era un sistema novedoso que en un mismo dispositivo, incluía la escritura magnificada para las personas con disminución visual, la lectura en Braille y el reproductor de audio, mediante una tarjeta con audiodescripción. Una iniciativa que rescatamos y en la que además vimos el entusiasmo de quienes hace años vienen trabajando por la inclusión, como la directora municipal del área, Roxana Zuzunegui o el responsable del grupo Imaginarte, Fabián Galarraga".

"En esta elección, ante el escandaloso sistema de boletas del oficialismo, consultamos a esta funcionaria, y nos confirmó que no se contará con esos dispositivos, entre otras razones, porque son inaplicables con este injustificable y anacrónico sistema", abundó el socialista, que ocupa el segundo lugar en la lista de diputados provinciales de la Alternativa Progresista.

"Esta es una nueva muestra de la distancia entre el relato y la realidad. Un retroceso en materia de derechos, porque tal como nos confirmó la profesora Zuzunegui, en esta elección, la accesibilidad electoral quedará reducida a que las personas con discapacidad sean asistidas para ejercer su derecho al voto".

 

"Hace pocos días expresé que el oficialismo con la boleta sábana, estaba llegando a sus limites. Creo que me equivoqué: los ha superado. Porque en esto se evidencia un retroceso en materia de derechos y de igualdad, en un gobierno que ha hecho de eso su discurso, pero se desentiende cuando de mantener sus privilegios se trata".

Américo insistió en que "este sistema es un increíble derroche de papel y de recursos, una irresponsabilidad ambiental y económica", y en la que "el PJ se empecina en mantener, en lugar de avanzar con la boleta única, porque este sistema ignominioso le permite manipular la voluntad de los electores".

 

Agregó que "como suele decir nuestro candidato a gobernador Lisandro Viale, acá vemos otra prueba de que sobran recursos y falta vergüenza".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio: "Estamos definiendo un norte distinto para ordenar el caos que causó el kirchnerismo"

El gobernador Rogelio Frigerio se puso a disposición del presidente Javier Milei, luego de su …