BNA
Inicio » La Ciudad » Analizan dos casos sospechosos de dengue
Los controles los hicieron sobre los floreros. (Foto: Prensa de la Municipalidad local).

Analizan dos casos sospechosos de dengue

Las dos personas están siendo “monitoreadas”. Como encontraron larvas de mosquitos Aedes aegypti en el cementerio raalizaron otra jornada de detección en los floreros de los nichos.

Tras un caso descartado y dos personas en monitoreo actualmente, Concepción del Uruguay no ha tenido ningún caso de dengue, informaron desde Prensa de la Municipalidad local. El secretario de Salud, Sergio Bertelotti, recordó que ante personas que presenten síntomas "tenemos tres estadíos: el sospechoso, tras lo cual si un primer análisis de laboratorio da positivo es un caso probable, ante lo cual se mandan las muestras al instituto Malbrán de Buenos Aires, donde se hacen los estudios virológicos para confirmar o no el caso".

El funcionario pidió que la población esté atenta ante casos de "fiebre de más de 38 grados, que dure varios días y no tenga una causa clara, además de dolores musculares y de cabeza. Esos podrían ser casos de dengue, por eso necesitamos que quien tenga estos síntomas, consulte al médico particularmente en este contexto".

 

CONTROLES EN EL CEMENTERIO

"Uno de los sitios más comprometidos es el cementerio por la costumbre de tener pequeños depósitos de agua que queda estancada, es decir los floreros que se colocan en los nichos, que son más de 800. Este es el sitio ideal de reproducción del mosquito" explicó el médico.

Por tal motivo informan sobre la conveniencia de reemplazar el agua por arena húmeda, como así también agujerear los floreros o recipientes que actúan como tales, evitando el estancamiento de agua.

Al personal del lugar le brindaron nociones para "trabajar en la perforación de floreros y la eliminación de depósitos de agua de este tipo. Hay que cambiar la costumbre, usando floreros plásticos que pueden ser perforados y eliminar los de vidrio que no pueden agujerearse", detalló.

 

SIN LARVA NO HAY MOSQUITO

El Aedes Aegypti nace como paso final de un proceso que comienza con el huevo, continúa con la larva, la pupa y finalmente el mosquito en sí. El objetivo es evitar que se acumule el agua, dado que esta acumulación se convierte en criadero del mosquito transmisor.

Estas acciones preventivas se acentuarán en la cartera sanitaria ante la reaparición de la enfermedad de la que actualmente se registra una onda epidémica en el Brasil que tiene muy preocupadas a las autoridades del vecino país. Justamente la presidenta Dilma Rousseff encabezó una campaña de descacharrización para combatir al mosquito que crece en los patios de las viviendas.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: Di Giuseppe y Orrico dijeron que hicieron la denuncia el 19 de abril

Ambos funcionarios fueron entrevistados y dieron detalles de la causa.Dijeron que hicieron la denuncia el …