BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Analizan nacionalizar la Facultad de Humanidades de la Uader

Analizan nacionalizar la Facultad de Humanidades de la Uader

El tema ya está en discusión en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y es un tema sobre el que hay acuerdo mayoritario: el presupuesto es un limitante para el desarrollo de la actividad académica y de investigación, y los recursos de la Provincia tienen un techo. Por eso, ahora se impulsa transferir, sino toda, al menos una parte de la Uader: la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la de mayor envergadura y con mayor población estudiantil de las cuatro unidades académicas que componen la Uader.

En algunos estamentos de la Universidad hay pesimismo de que la iniciativa pueda prosperar en el marco de una economía que cada vez contrae más el gasto público, aunque admiten que es una necesidad encontrar en la nacionalización un modo de alcanzar el financiamiento que hoy requiere la Uader. "Si no se nacionaliza, va a ser muy difícil llegar a acreditar algunas carreras en el futuro por los niveles de inversión que sube cada vez más la Nación. Hoy no hay problema. Pero no sé a futuro", dijo una fuente de la Uader consultada por Entre Ríos Ahora.

Ahora,  la diputada nacional Blanca Inés Osuna -bloque del Frente Creer, presidenta de la Comisión de Educación- impulsa un proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz sobre la base de la Facultad de Humanidades de la Uader, que dejaría de tener jurisdicción provincial para ser una unidad académica nacional. «"Créase la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, la que tendrá su sede central en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales", dice el artículo 1° del proyecto.

"La Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz -agrega la iniciativa- se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo nacional para acordar, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la mencionada Facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades".

"En los últimos cinco años -dice en los fundamentos el proyecto- el sistema universitario con asiento en la provincia de Entre Ríos transitó un importante proceso expansivo, ya que el año 2015 contaba con 44.081 estudiantes y en 2019 la cifra aumentó a 51.544, lo que representa un crecimiento del 16,93%. Este aumento de la matrícula está ligado al proceso expansivo y de democratización del sistema universitario que a escala nacional se dio en la última década (27,3%), explicado en gran medida por la creación de una gran cantidad de nuevas universidades, permitiendo que un número mayor de personas puedan acceder a la educación superior, pero también debido al acompañamiento con políticas públicas que permitieron una ampliación de derechos, como las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad, la AUH, las Becas Manuel Belgrano".

De las cuatro facultades que tiene Uader -Humanidades, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología- sólo una, Humanidades, concentra el 44% de la matrícula. De 29.322 alumnos que tiene la Universidad, 12.953 se concentran en esa unidad académica que tiene su sede en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.

En el Presupuesto de Nación de 2021, la inversión por habitante y por provincia deja a Entre Ríos en una posición muy desigual: mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el índice promedio es de $14.299,40 por habitante, el promedio nacional baja a $5.058,65, pero en el caso de Entre Ríos es todavía más exiguo: apenas $2.580,71.

Si se lo compara con la inversión en educación superior por habitante con las provincias de la Región Centro, Entre Ríos también queda en posición desventajosa: en Córdoba, la inversión es de $5.682,52, y en Santa Fe alcanza los $5.181,08.

Los datos surgen del Análisis del financiamiento educativo universitario en la provincia de Entre Ríos, elaborado por el contador Hugo Larrazábal y el ingeniero David Benavidez, de la Facultad de Humanidades de Uader. En ese informe plantean  “lo inequitativo de la inversión en educación superior por habitante y provincia planteada en la Ley 27.591 (de Presupuesto)”, que reseña que para  el ejercicio 2021, la Ley Provincial N° 10.848 “establece un crédito global para la Uader de $2.776.410.000; esto supone una inversión de $1985,27 por habitante, lo que representa un 43,48% de la inversión en educación universitaria.

Si se suma la inversión de Nación y de Provincia en el sostenimiento de la inversión en educación superior, “no se logra equiparar las asignaciones destinadas a la educación superior entrerriana en relación al promedio nacional y a los valores de las otras provincias que integran la Región Centro”. La inversión promedio por habitante en Córdoba es de $5.278,76; en Santa Fe, de $5.181,09; y en Entre Ríos, de $4.565,97.

La posibilidad de que la Facultad de Humanidades de Uader se transforme en una universidad nacional fue eje de un encuentro del consejo de carreras el viernes. "La educación universitaria la sostiene Nación y en ese punto es un acto de reparación con la Provincia», explican a Entre Ríos Ahora desde la Universidad. «La Provincia tiene dificultades para sostener a la Uader -agrega-. Nosotros tenemos elmismo presupuesto desde 2010 y hemos duplicado el número de estudiantes, por ejemplo".

En la Uader se miran en el espejo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y sostienen que "en comparación, estamos por debajo en todo: becas, salarios, inversión en esquipamiento, edificios. En todo".

La iniciativa de nacionalizar Uader surge a 22 años de su creación. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) cumplió el 8 de junio 22 años de existencia. Nació formalmente el 8 de junio de 2000, a través de la sanción de la Ley Provincial N° 9.250, durante el gobierno del radical Sergio Montiel.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde el Iosper apuntan contra los odontólogos

La militante social y directora del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos …