BNA
Inicio » Ambiente » Ante la demora del COTA: "¿Los intereses particulares de pocos 'empujan' más que el bien común?"

Ante la demora del COTA: "¿Los intereses particulares de pocos 'empujan' más que el bien común?"

El Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental (COTA) de Concepción del Uruguay tuvo el visto  bueno de las organizaciones sociales y políticas que intervinieron en su conformación. Sin embargo no tiene aún la aprobación formal del Concejo Deliberante. Por eso desde los  espacios conformados por los ambientalistas salieron a cuestionar con dureza esa demora y acusan al legislativo local "de patear la pelota para adelante" en vez de resolver.

 

En la misiva enviado a los medios desarrollan una serie de cuestionamientos que se detallan a continuación:

Ante la demora en la aprobación del Cot

Ha transcurrido un proceso de casi un año en talleres de diálogos y acuerdos, en un trámite participativo que convocó y se desarrolló con fuerzas vivas de la ciudad dando como resultado un nuevo COTA (Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental), moderno y acorde a las problemáticas globales a las que no es ajena nuestra ciudad.

Vecinas y vecinos, representantes y docentes de las universidades, colegios de profesionales, grupos ambientales, cámaras comerciales, grupos de interés como agentes inmobiliarios, agrimensores y escribanos, así como funcionarios municipales y miembros del Concejo Deliberante bajo la coordinación de un grupo especializado en facilitar estas dinámicas, para que sean lo más informativas y participativas posibles, trabajamos arduamente para establecer acuerdos de convivencia y conveniencia que nos permitan avanzar como ciudad tendiendo al mejor vivir de todos los vecinos de esta comunidad.

Reunión tras reunión construimos una propuesta de la que debemos sentir orgullo, aunque podamos continuar mejorándola como hemos hecho en estos 40 años de democracia donde nuestra ciudad se destaca precisamente por este modo participativo de tomar decisiones, respaldadas con la anuencia de múltiples facultades de nuestras cuatro universidades, que orgullosamente están comprometidas con nuestro desarrollo.

Desde diversos sectores vimos con preocupación que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad llegaba al final de su período de gobierno y el nuevo COTA con sus ordenanzas complementarias “da vueltas” en sus despachos desde el inicio de las sesiones del corriente año, periodo en el cual se decidió volver a consultar a parte de los “sectores interesados”, pareciendo desconocer los acuerdos alcanzados e ignorando en parte el proceso democrático llevado adelante.

También con preocupación nos preguntamos qué se buscaba con estas maniobras que nos aproximan peligrosamente al final de sus mandatos pateando la pelota para adelante. ¿Qué más se debía acordar después de estar un año acordando y 9 meses analizando el resultado?

¿Será que los señores concejales con los que compartimos mesas de discusión se olvidaron de lo que hablamos, que los intereses particulares de pocos “empujan” más que el bien común?

Sabemos que la “corporación de los metros cuadrados” ejerce grandes presiones para imponer sus demandas sin respetar el mejor interés de la ciudad, no importa si nos amontonamos en pequeños lotes sin sombra o nos fragmentamos como sociedad para maximizar sus ganancias.

Nos espera una Audiencia Pública este próximo jueves 23 de noviembre a las 9 en el  CIC, que debería servir para ratificar el apoyo de la sociedad en su conjunto a un proceso abierto y transparente

Demandamos que los concejales como representantes de los vecinos de esta comunidad hagan honor a su mandato aprobando este Código que ha de regular el ordenamiento Territorial de nuestra ciudad para lograr que sea más justa y equitativa, más inclusiva y accesible.

Señores concejales: ¡Cumplan con su compromiso fundacional!

Firman: Asamblea Ciudadana Ambiental  Concepción del Uruguay; Club Observadores de Aves COA; Cooperativa Gurises del Barro LTDA; Grupo Güerta y Energía; Ronda de los Martes por la Vida sin Agrotóxicos en C. del U.; Salvemos el Rio Uruguay; Vecinos por los Humedales del Rio Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: informaron que fumigaron en diez barrios uruguayenses durante la semana

Atento a la época de proliferación del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de la transmisión …