BNA
Inicio » La Ciudad » El martes abrirán las ofertas para la “Remodelación integral del sistema cloacal”

El martes abrirán las ofertas para la “Remodelación integral del sistema cloacal”

El martes 21 de noviembre será la apertura de la licitación para la remodelación integral del sistema cloacal y el tratamiento de las aguas residuales.

 

Es una obra que demandó trámites y la necesidad de recurrir al financiamiento internacional, gestionado por el gobierno provincial, que incluye a otros municipios de la costa del río Uruguay, con idéntico propósito.

El anuncio del acto en el que se conocerán las ofertas, había sido formulado por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Martín Oliva, durante la última visita del primer mandatario provincial a Concepción del Uruguay, a fines del pasado mes de septiembre.

La ceremonia tendrá lugar el 21 de noviembre, fecha en que se recuerda el 171° Aniversario de la “Heroica Defensa de Concepción del Uruguay”, a propuesta de Oliva a las autoridades provinciales. El acto está previsto para las 11, en el Auditorio Arturo Illia.

 

Aspectos de la obra

El proyecto abarca dos partes. Por un lado, la edificación de la planta de tratamiento de líquidos residuales y por el otro la construcción de colectores, nuevas estaciones de bombeo y líneas de impulsión.

Con la incorporación de la planta depuradora, a través de procesos operados adecuadamente, Concepción del Uruguay contará con un servicio de tratamiento de los desagües cloacales, que responde a  los requerimientos ambientales vigentes.

La misma estará ubicada en terrenos del Batallón de Ingenieros Blindado II cedidos a tal fin por el Ejército Argentino, a través de una cesión que se obtuviera luego de intensas gestiones cumplidas ante las autoridades nacionales del Ministerio de Defensa y del arma Ingenieros.

La tecnología por emplearse en el tratamiento adopta el sistema de barros activados, que una vez estabilizados y deshidratados, serán transportados hasta un sitio de disposición final.

En tanto, la otra parte de la obra contempla la construcción de cuatro nuevos colectores y cinco estaciones nuevas de bombeo, entre ellas dos que vendrán a reemplazar a otras tantas existentes, una en el barrio Cantera 25 y la restante en el barrio 30 de Octubre.

Hace un año en el Concejo Deliberante se desarrolló la audiencia pública, durante la cual los responsables técnicos del programa expusieron el detalle de las obras y atendieron consultas y sugerencias de instituciones y vecinos uruguayenses.

La ejecución del proyecto está a cargo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, que lo conducirá en coordinación con el municipio.

Por su parte, el financiamiento corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo que aprobó en 2019 el programa de saneamiento integral para ciudades ribereñas del río Uruguay, que además de Concepción del Uruguay, incluye a las ciudades de Gualeguaychú, Colón, San José y Concordia.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e informativo docente para el lunes 27 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …