BNA
Inicio » La Ciudad » Anuncian cuatro días seguidos de lluvias para la región

Anuncian cuatro días seguidos de lluvias para la región

La lluvia empezó este jueves y seguirá hasta el domingo, como mínimo. Además anunciaron bajas temperaturas y después sube de nuevo.

El pronóstico alcanza al sur del litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se indicó que un frente frío, que durante el fin de semana pasará a ser cálido cuando se desplace hacia el sur, se mantendrá varios días en esta región originando un extenso periodo de lluvias, lloviznas y tormentas.

En ese marco, las precipitaciones podrían superar los 100 milímetros, especialmente en Entre Ríos y también en Buenos Aires, Río de la Plata y centro-este de Santa Fe. Además, se anticipa que la próxima semana volverá a sentirse el frío intenso. Para la jornada de este viernes se anticipan lluvias en Paraná.

Según el SMN un frente frío, que durante el fin de semana pasará a ser cálido cuando se desplace hacia el sur, se mantendrá varios días en esta región originando un extenso periodo de lluvias, lloviznas y tormentas.

Como consecuencia, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata, Entre Ríos y centro-este de Santa Fe las precipitaciones podrían superar los 100 milímetros en forma puntual (especialmente en Entre Ríos) hasta el lunes.

Para los que pensaban que el invierno se estaba tomando un año sabático, hay indicios de que la semana que viene hará su entrada. Desde el lunes, el aire muy frío irá avanzando desde el sur hasta cubrir el centro y norte argentino.

 

EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIA

Las intensas lluvias llevó a que el Estado tome algunas acciones. Por ejemplo un proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados propone crear, en el ámbito del Ministerio de Producción, la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario.Estará integrada por funcionarios, legisladores y representantes de entidades rurales.

El proyecto fue presentado por el diputado Esteban Vitor y dispone que la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario será presidida por el Ministro de  Producción e integrada por un representante de tal Ministerio, uno de Economía, otro de Planeamiento, un miembro de la Cámara de Diputados y un representante de cada una de las cuatro entidades rurales, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Federación Agraria Argentina (FAA); y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Tal comisión “podrá incorporar transitoriamente, cuando las circunstancias así lo aconsejen, a representantes de instituciones públicas o privadas,  la banca oficial y/o privada o colegios de profesionales, con voz pero sin voto”.

La iniciativa establece que los miembros de la comisión, que tendrán un mandato de dos años y podrán ser reelectos, “no percibirán retribución alguna” y “sólo podrán percibir los gastos de viáticos y/o movilidad que correspondieren a su actuación”.

En el artículo 4º se detallan cuáles son las funciones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y, en este sentido, se menciona la de proponer al Ejecutivo provincial la declaración de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre. También observar la evolución de las áreas declaradas en situación de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre.

A su vez tendrá la facultad de “proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan”, entre otras.

El proyecto también establece cuáles serán las medidas en el orden tributario, crediticio, de obras públicas, y social para los afectados por el estado de emergencia o desastre agropecuario.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Info y concursos docentes para este lunes 20 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …