BNA
Inicio » La Provincia » Anunciarán aumentos a los gremios estatales

Anunciarán aumentos a los gremios estatales

Los sindicatos del Estado y los gremios docentes fueron convocados a Casa de Gobierno este jueves a las 10, ámbito en el cual el titular del Poder Ejecutivo, Rogelio Frigerio, hará el anuncio del aumento salarial que los agentes de la Administración cobrarán a fin de mes.

“Estamos convocados con los representantes gremiales y vamos a estar sentados a la mesa con el Gobernador. Eso marca una gran diferencia con el gobierno nacional», diferenció el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, en declaraciones radiales que reproduce Entre Ríos Ahora.

Las versiones son muchas respecto de cuál será la envergadura de ese anuncio: una versión habla de una suma fija de $25 mil más un porcentaje del 18%, pero Allende no quiso confirmar. “Lo va a anunciar el Gobernador”, planteó.

En ese escenario el dirigente sindical entendió que “un paro hoy en la provincia no tendría justificativo y no tendría acompañamiento de la gente. Sería un fracaso”, señaló en comparación con la medida de fuerza de este miércoles contra la administración del presidente Javier Milei por el DNU y la Ley Ómnibus.

Respecto de Frigerio, dijo que “tiene la legitimidad del voto y toma medidas que no afectan al conjunto de la sociedad. Y se manifestó a favor de las economías regionales y en defensa del salario”.

En diciembre, la inflación fue del 25,5% y el acumulado anual de 2023 sumó 211%, aunque los salarios docentes en todo el último año aumentaron un 141%. El resultado: quedaron 70 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

“Luego de analizar estos números, de actualización salarial e inflación, comprobamos que cerramos el año con una pérdida de 22,6% de poder adquisitivo del salario, es decir, por el mismo trabajo podemos adquirir el 22,6% menos de bienes y servicios, que es para lo que utilizamos nuestro salario”, analizó el dirigente Víctor Hutt, especialista en salario docente.

El dato marca, además, que la paritaria 2023 todavía no se cerró. La última actualización ocurrió en noviembre y fue del 12,8%. Pero resta acordar diciembre por lo que de momento no se puede abrir la paritaria 2024.

Durante la mañana del miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador Frigerio dijo que el anuncio del aumento salarial, que ya está liquidado y que se percibirá en los primeros días de febrero, se concretará este jueves.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Renunció al Gobierno de Milei "por desacuerdos", y ahora trabajará con Frigerio

El segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Sebastián García de Luca, renunció …