Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Anunciaron la creación del "Banco de Música Uruguayense"

Anunciaron la creación del "Banco de Música Uruguayense"

"En este 23 de enero, se conmemora el 'Día Nacional del Músico/a'. En ese contexto, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Cultura, abrirá en pocos días, la convocatoria para aquellos artistas que quieran acercar su material para el 'Banco de Música Uruguayense', siendo el primero de estas características en la ciudad", informaron desde la gestión comunal local.

 

"Las autoridades de la Dirección de Cultura, anunciaron que la ciudad contará con 'Banco de Música Uruguayense' expresado a través de un sitio web que brindará la posibilidad de escuchar grabaciones históricas de cantantes, bandas y conjuntos de La Histórica e irá avanzando en su composición hacia nuestros días, siempre nucleando desde la diversidad de los diferentes géneros musicales que se cultivan en La Histórica. El anuncio se hace este sábado, coincidente con el 'Día Nacional del Músico/a'", señalaron.

"Después de sucesivas reuniones con instituciones, colectivos de músicos/músicas y coleccionistas de nuestra ciudad, como Jorge Villanova (coleccionista y autor de 'Una de Rockeros' que recorre la historia del género en Concepción del Uruguay y Entre Ríos), el Movimiento De Costa a Costa (referencia de la música entrerriana y del litoral), la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (U.E.M.I.) y la Radio Pública LT 11, y mientras se siguen ajustando las cuestiones legales que conlleva el proyecto, el Director de Cultura Guillermo Lugrín confirmó que: 'en pocos días se abrirá la convocatoria para que intérpretes de nuestra ciudad puedan acercar su material, en formato digital (y físico aquellos que lo deseen), para formar parte de este archivo que tendrá el formato de sitio web para que la población acceda libremente'”, explicaron.

Algunas grabaciones previstas para conformar el Banco son documentos históricos de la actividad y creatividad musical uruguayense que algunos guardan en su memoria y que, con este proyecto de largo aliento, estarán al alcance de todas y todos; serán por ejemplo: “A lo Moderno Trio” del bandoneonista “Totó” Rodríguez, Antonio del Río, “Grupo Herencia”, “Orquesta Municipal de Tango de Concepción del Uruguay”, los Hermanos Crosignani, Orlando Enríquez y los Boyeros del Litoral, Sairá, Tragaldabas, entre muchos más. Además de los discos, se prevé la inclusión de conciertos en vivo y festivales.

Los registros sonoros se irán alojando en el sitio web en la medida de que se cumplan los pasos previos y los intérpretes accedan a la inclusión de su material para lo que se efectuarán visitas o contactos para participarlos de este proyecto que busca contrarrestar al olvido y reconocer a grandes personalidades que hicieron y hacen a nuestra cultura, a la par de incluir a las generaciones intermedias y nuevas, ya que todos conforman la creación musical de nuestra ciudad. “Concentrarlas en un formato que las reúna, dará una idea concreta del enorme acervo cultural que posee Concepción del Uruguay” sentenció Lugrín.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Comienza el taller gratuito de teatro comunitario

Comenzará este viernes el taller de Teatro Comunitario organizado por la Dirección de Cultura. Cubrieron …