Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Federación: la reserva natural Chaviyú se suma al sistema de Áreas Protegidas de la provincia

Federación: la reserva natural Chaviyú se suma al sistema de Áreas Protegidas de la provincia

La Reserva Natural Chaviyú, que depende de la municipalidad de Federación, será incorporada bajo la modalidad de Reserva de Usos Múltiples al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.

El Secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, y el intendente de la ciudad de Federación, Ricardo Bravo, firmaron en Paraná el convenio que implica el reconocimiento provincial de las 124 has. que conforman el área protegida.

El objetivo de este convenio es proteger y conservar los valiosos ambientes naturales de Chaviyú que incluyen entre otros valores unas 160 especies de aves, algunas de ellas muy raras o amenazadas como el pato real y el águila pescadora.

La propia municipalidad y especialistas de la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) elaboraron un Plan de Manejo solicitado por la provincia de acuerdo a la Ley provincial Nº 10.479/17 y su decreto reglamentario Nº 2474/19MP.

“Estamos muy contentos y satisfechos porque se incorpora a Chaviyú oficialmente mediante convenio al sistema de áreas protegidas de la provincia”, sostuvo Gabriel Bonomi  de CEYDAS.

“Tiene unas 124 hectáreas y conserva ambientes naturales costeros, sobre el embalse de Salto Grande en el río Uruguay.  Contienen muchas especies raras, endémicas y amenazadas como el águila pescadora, el pato real, el coludo grande, el viracho, y el lobito de río, por ejemplo. En las plantas al camboatá (Cupania vernalis) que es un árbol de la selva, que solamente se encuentra en el noreste de Entre Ríos en Chaviyú, no hay otro lugar donde esté. Y también el cactucito (Gymnocalycium hiptiacantum), es una especie endémica y que sólo se encuentra en ese rincón de Entre Ríos”, detalló.

En cuanto al proceso que se llevó adelante para llegar a esta instancia, Bonomi comentó: “Desde CEYDAS venimos trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo de Federación desde la gestión anterior, de Graciela Racedo, y lo terminamos ahora en la gestión de Carlos Miller, en un plan de manejo que llevó mucho trabajo y que ahora fue presentado ante la provincia, fue aprobado por la Dirección de Áreas Naturales, y el paso siguiente era la firma del convenio para que quede inscripta, y quedó el miércoles pasado incluida en el sistema de áreas protegidas”.

Ahora lo que se aguarda es el tratamiento por parte de la Legislatura para que mediante una ley pueda ser declarada reserva provincial.

Fuentes: CEYDAS / ERA Verde

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Legisladora oficialista quiere a "Entre Ríos libre de glifosato"

“En Gualeguaychú trabajamos durante muchos meses para alcanzar una ordenanza que prohibiera el uso de …