BNA
Inicio » La Ciudad » Aprobaron el protocolo de violencia de género en el ámbito laboral municipal

Aprobaron el protocolo de violencia de género en el ámbito laboral municipal

En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se aprobó unánimemente el protocolo de violencia de género en el ámbito laboral para la Municipalidad de la ciudad.
Fue trabajado por el área de la mujer del municipio junto a un grupo de delegadas de los gremios Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) y la ATE, con el acompañamiento y aporte del observatorio de violencia de género de la provincia.

La concejala Viviana Sansoni señaló al respecto: “… me atrevo a decir que el producto de este trabajo es uno de los más completos protocolos de los existentes en los distintos organismos oficiales, este instrumento constituye un antes y un después para el municipio de Concepción del Uruguay en lo que tiene que ver con el abordaje de violencia de género en el ámbito laboral…”.

Otros proyectos

También fue aprobado el proyecto presentado por la arquitecta Ana Almeida declarando “Patrimonio Histórico, Artístico y Simbólico” al cementerio municipal, al cementerio israelita y al cementerio viejo.
Entre las notas ingresadas por el DEM, para ser tratadas en comisión se destacan la suscripta por la Vicerrectora de Uader, ingeniera Rossana Sito solicitando apoyo para afrontar el desarrollo de la Diplomatura en Extensión “Promoción de Derechos Integrales de la Niñez Y Adolescencia”, y también de la diplomatura en violencia de género “Herramientas para su Prevención Abordaje y Tratamiento”; el coordinador general de Planeamiento, Hernán Molina Rearte, solicitó se arbitren los medios para promulgar una ordenanza que autorice la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales dentro de una propiedad del Estado nacional.
En las notas en general, los jubilados municipales le solicitan al Concejo Deliberante se promulgue a favor de un bono de “emergencia” solicitado al DEM; y el Secretario de Salud Miguel Toledo solicita se declare de interés municipal el Concurso Participativo denominado “Desde la Memoria” que se extenderá – desde el 9 de abril que comenzó – hasta el 24 de marzo de 2022.
Por otra parte, Alicia Casanova, presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Costa del Río Uruguay solicita se declare de interés municipal la “Feria del Libro” y Paula Barcia solicita ayuda para su taller de Arte Infantil Inclusivo.
Once proyectos de bloque tomaron estado parlamentario.

El bloque Frente Creer Entre Ríos presentó dos proyectos de ordenanza, el primero propone adherir en todos sus términos a la Ley N.º 27.231 que regula, fomenta y administra el desarrollo de la acuicultura; el segundo fue tratado sobre tablas y se aprobó con 8 votos a favor - de los integrantes del bloque Justicialista Creer ER y del bloque Uruguay Se Puede – y 5 en contra – del Bloque Juntos por el Cambio – fue la incorporación en el quinto artículo  - de la ordenanza 10.724 Fondo Especial para Escuelas Públicas -  de “bienes materiales” posibilitando utilizar los fondos para solucionar problemas didácticos, de infraestructura, sanitario o de higiene.

Juntos por el Cambio presentó dos proyectos de ordenanza que proponen crear el programa “Bicicleteros Seguros”, y el otro proyecto declarar esencial los servicios educativos y sanitarios destinados a niños y niñas prestados en el ámbito municipal.
De comunicación fueron dos, instando al DEM a colocar cartelería en espacios públicos a fin de informar posibles sanciones – según ordenanza 10.600 - respecto a la higiene del espacio, y el otro insta a poner en valor la plaza del barrio “La Rural”.
Por último, mencionamos los tres proyectos de resolución, el primero presentado por la concejala Evelyn Viganoni acompañando al proyecto de ley provincial que propone declarar la emergencia educativa en la provincia; el segundo propone declarar a los gimnasios como servicio esencial y promotores de salud, y el tercero solicita desde el Concejo Deliberante a la Cámara de Diputados de la Nación celeridad en el tratamiento de los proyectos de Oncopediatría.
Uruguay se Puede presentó dos proyectos de comunicación, el primero instando al DEM a realizar un relevamiento del “Arrollo El Curro” y el segundo propone incluir en el plan de pavimentación a las calles Lorenzo Sartorio entre Ana Urquiza de Victorica y Dra. Ravena.
Antes de finalizar la sesión, ingresó una nota de la directora Municipal de Educación, María Isabel Díaz que fue tratada sobre tablas, y por unanimidad se aprobó declarar de interés municipal el “Centenario de la Escuela Taller Tadea Jordán” que será el próximo 9 de mayo.

La sesión estuvo presidido por Ricardo Vales y con la presencia de las concejalas y los concejales Sergio Vereda, Viviana Sansoni, Graciela Guerrero, Valeria Jauregui, Ángel Salamonini (Frente Justicialista Creer ER);  José Gurne, Hernán Marcó, Evelyn Viganoni y Carlos Dutra (Juntos por el Cambio) y Aldo Montañana (Uruguay Se Puede)  presentes en el recinto,  mientras que  Rodolfo Negri y Marcelo Herlein (Frente Justicialista Creer ER)  y  Rosana Squivo (Juntos por el Cambio) sesionaron virtualmente a través de la plataforma Meet.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concordia y Concepción del Uruguay, entre las ciudades donde presentaron amparos para hacer caer una disposición de Milei

Los cinco Juzgados Federales con asiento en Entre Ríos (Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay …