Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Aprobaron una ordenanza en Gualeguaychú para proteger sus humedales

Aprobaron una ordenanza en Gualeguaychú para proteger sus humedales

La normativa implica su conservación, el uso racional y sostenible.

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó con el respaldo unánime del cuerpo una ordenanza para el amparo de los humedales.

De este modo la ciudad cuentan con una normativa para su conservación, el uso racional y sostenible. La legislación se da un plazo para realizar un inventario de tales ecosistemas. “Este es un primer paso, ahora hay que trabajarla”, dijo la concejal impulsora de la iniciativa, la edil Selva Chesini, del bloque oficialista (PJ-Creer), publicó el sitio Era Verde.

El 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la concejala y abogada ambientalista Selva Chesini (PJ-Creer), presentó en el parlamento de Gualeguaychú un proyecto para proteger los humedales. Luego de ser debatido y obtenido el dictamen de la Comisión de Salud y Control de la Preservación del Medioambiente, en este lapso, el expediente llegó al recinto y fue aprobado como ordenanza municipal.

La normativa fue aprobada por los 13 integrantes del cuerpo legislativo, y establece el relevamiento y caracterización de la totalidad de los sitios que presenten las características de humedal.

También la conservación de sus servicios ecosistémicos, su integridad biológica y ecológica; la adopción de medidas que garanticen su uso racional y sostenible; la planificación y ejecución de planes de protección, mitigación y restauración; la creación de áreas naturales protegidas específicas que posibiliten a la sociedad en general el conocimiento de sus características, importancia y forma de conservación; la participación activa de los grupos científicos, académicos, de las organizaciones sociales y demás personas interesadas en su conservación, y la generación de estrategias para el aprovechamiento de estos ecosistemas que promuevan y faciliten la educación ambiental en las instituciones educativas de todos los niveles y la sociedad en general, entre otros puntos.

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección de Ambiente, desde donde se deberá designar personal específico para la conformación de un Comité que estará encargado de llevar adelante un inventario de los eco sistemas considerados humedales. Esta será una de las tereas por encarar, señaló Chesin.

La concejala se mostró contenta con la aprobación de la legislación de la cual espera se pueda replicar en otras ciudades de Entre Ríos. Asimismo, que pueda ser un impulso para el tratamiento y sanción de la postergada ley nacional. Justamente algunas de las razones esgrimidas para plantear este tipo de legislación a nivel local es el rezago en el que ha entrado la discusión sobre la problemática en el Congreso.

Detalles

Entre algunas de las características de esta iniciativa se comentó que se prevé generar una base de datos o inventario local para “entender y conocer el estado en el cual está cada uno (de los ecosistemas de humedales), y ver cuáles serían los planes de acción para remediarlos, para protegerlos, para no intervenirlos. Nosotros tenemos varias ordenanzas que protegen nuestros espacios, que lo declaran de interés. Tenemos una ordenanza de hace unos tres cuatro años, que protege las costas ribereñas y prohíbe cualquier tipo de construcción salvo que esté aprobado con estudio de impacto ambiental y no incide en la sustentabilidad del espacio. Pero no había nada específico respecto conocer cuántos humedales hay, en qué estado están y en ponernos a trabajar en conservarlo, preservarlo y sacar lo mejor de ellos en cuanto a los cultural, turístico y productivo también si se quiere”, comento Chesini.

En la comunicación oficial del Concejo gualeguaychuense, refirió a los fundamentos de la norma en donde señala que “en Argentina existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa el 21,5%de la superficie del país. Pese a ello, y que, durante el año 2020, se presentaron una decena de proyectos en el congreso nacional que pretenden establecer presupuestos mínimos para su protección, lo cierto es que desde el año 2013 que se intenta obtener la sanción de una ley y a la fecha no se ha conseguido”.

También se rescató el  artículo N°1, donde determina “la protección, conservación y uso racional y sostenible de los humedales de todo el ejido de la ciudad de San José de Gualeguaychú en consonancia con las leyes nacionales, provinciales y municipales vigentes que establecen su protección”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Enojo vecinal en Caseros: "La Municipalidad corta árboles, nosotros los plantamos"

Un grupo de vecinos de Caseros repuso un jacarandá añoso que fuera talado a raíz …