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Aprobaron una ordenanza que regula la instalación de supermercados en la ciudad

La regulación municipal responde a los planteos de los comerciantes locales por el avance de los supermercados de capitales de origen asiático, que compran o instalan nuevas sedes comerciales.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Juan Martin Garay (PJ) que propone establecer una regulación sobre las habilitaciones de los supermercados comprendidas en el “Código de edificación urbana”. Teniendo en consideración tres criterios: Grupo I (escala barrial); Grupo II (escala sectorial) y Grupo III (escala urbana).

Además de contemplar la actividad comercial que realicen, también considera los cambios de titularización que incluyen ventas de fondo de comercio.

La iniciativa legislativa surge ante la necesidad de ordenar la distribución geográfica de la comercialización y proteger la leal competencia. Por eso algunos de los concejales se han reunido con vecinos –puntualmente pequeños comerciantes- preocupados por esta problemática que los aqueja y preocupa.

CÓMO SE ORGANIZARÁ

Esta ordenanza establece como requerimiento límite de emplazamiento entre los nuevos supermercados a instalarse, una distancia mínima entre sí que será: a) Supermercados Grupo I (escala barrial): 600 metros; b) Supermercado Grupo II (escala sectorial): 800 metros; c) Supermercados Grupo III (escala urbana): 1200 metros.

Además pedirá la presentación por parte de quien pretenda instalar un nuevo supermercado los siguientes requisitos: una prefactibilidad de emplazamiento, la que contemplará un análisis del área de influencia del tipo de Supermercado a instalarse; su incidencia, el impacto que pudiera producirse en el nivel de empleo, nivel de remuneración y posibilidades de promoción laboral; los cambios urbanísticos que pudiera aparejar, el equilibro funcional entre la periferia y los centros comerciales existentes, y por último los efectos sobre los hábitos de consumo y las necesidades de compra de los vecinos de las zonas incluidas en su radio de acción.

 

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