BNA
Inicio » Política » Artusi: “La dimensión ética de la política queda herida de muerte”
SOBRE LOS SUBISIDIOS DE LAURITTO

Artusi: “La dimensión ética de la política queda herida de muerte”

José Antonio Artusi, candidato a diputado provincial por la alianza “Cambiemos”, afirmó que las declaraciones del Ministro Lauritto -de cerrar su bunker tras las denuncias que le hiciera el Partido Socialista provincial ante el Procurador por uso de fondos públicos en campaña- despejan toda duda, son una suerte de “confesión de parte”, y que “la conducta clientelar (aprovechamiento electoral de la entrega subsidios) es un patrón de comportamiento profundamente arraigado que desde hace años se viene realizando en Concepción del Uruguay bajo su dirección”.

 

En declaraciones enviadas a El Miércoles Digital el candidato a legislador provincial recordó que “a pocos días de efectuada la promesa ante los medios de cerrar el bunker, el ministro Lauritto (que también es candidato a intendente de Concepción por el kirchnerismo) volvió a usarlo para entregar nuevos subsidios del gobierno a clubes de la costa del Uruguay, en lugar de hacerlo en un organismo estatal”.

Artusi insiste en señalar “la discrecionalidad y la falta de transparencia en el manejo de la plata del Estado, y el modo como esto deteriora la política”.

En cuanto a los subsidios personales (por ejemplo para subsistencia), el hombre de Uruguay-que acompaña a De Angeli a la gobernación y a Juan Ruiz Orrico en la intendencia-, advierte que “se perfeccionaron los mecanismos de la exclusión política”. Dijo que esas prácticas convierten hoy a la persona en “víctima del sistema, presa fácil de los poderosos de turno, que no resisten la tentación de canjear dádivas ocasionales y esporádicas – jamás concebidas como la contracara de un derecho sino como ‘respuestas’ individuales – por apoyo político electoral”.

En esta misma línea, el candidato a la gobernación Alfredo De Angeli sostuvo la necesidad de "generar fuentes de trabajo que liberen a esas personas de su dependencia del gobierno para sobrevivir, que puedan volver a la dignidad que da ganarse el sustento".

José Artusi advirtió sobre “el deterioro que estas conductas clientelares generan en el sistema de representación política”. "Se resienten los partidos políticos, la esfera pública, republicana, y el Estado, que dejan de ser vistos como el ámbito de la negociación y resolución colectiva de problemas comunes para pasar a ser un coto de caza privado, al que hay que acceder con contactos, cuñas, palancas y demás mecanismos para obtener pequeñas tajadas que sirven para mejorar la posición relativa de algunos desposeídos, muchas veces en detrimento de otros”.

La dimensión ética y solidaria de la política “queda herida de muerte”, dijo José Antonio Artusi, que también es presidente del Comité Departamental Uruguay de la Unión Cívica Radical. Asimismo, el candidato a diputado advirtió que esta práctica discrecional, este reparto irregular y arbitrario de subsidios deja fuera a miles que no van a pedir, para los cuales no hay estrategias serias de inclusión social.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una encuesta midió imagen de los intendentes ¿cuánto le dio a Lauritto?

La encuesta fue realizada por la consultora CB. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tiene …