BNA
Inicio » Cooperativismo » Asesoran en aprovechar todo, hasta la basura
SANTA FE

Asesoran en aprovechar todo, hasta la basura

Son profesionales en cuestiones ambientales que brindan sus servicios a entes públicos como privados. Siempre buscando objetivos sustentables.

La Cooperativa de Trabajo Yolanda Ortiz Ltda. de Santa Tomé brinda servicios ambientales, ofrecen gestión como el desarrollo de soluciones innovadoras para aumentar la competitividad promoviendo el desarrollo sustentable. Diseñan instrumentos que orientan acciones a tomar sobre problemas ambientales. Con los municipios o diferentes estamentos estatales trabajan en los planes Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos),pero también lo hacen con el sector privado.

“Las soluciones para empresas o Gobiernos tienen que tener en cuenta la cuestión económica y lo social,y obviamente los recursos naturales, suele pasar que nos llaman y nos dicen ‘¿cuánto saldrá esto?’, y muchas veces una empresa con el tratamiento de un residuo se terminan generando subproductos que se pueden comercializar,o lo usan dentro de la misma empresa”, relató el secretario Oscar Bracamonte a El Portal de las Cooperativas.

Son un conjunto de 15 profesionales de diversas áreas, entre ellos licenciados en ambiente, ingenieros en recursos hídricos, biólogos, mecánicos, técnicos, docentes para educación ambiental, en definitiva, desde quienes elaboran desarrollos teóricos como otros que se encargan de implementarlos, pero todos trabajan de manera interdisciplinaria, orientados a conseguir un desarrollo sustentable.

 

Suelen ser buscados por las instituciones educativas para brindar charlas, “hemos ido a escuelas primarias como secundarias, vamos sin ningún compromiso,hemos dado clases y ayudado a proyectos de educación ambiental”, contó.

 

Si bien hace sólo un año que tienen la matrícula, ya venían trabajando desde antes en un grupo de vecinos autoconvocados por las problemáticas ambientales que había en la ciudad, “hacíamos eventos, pero no podíamos sostenerla porque no podíamos cobrar, no teníamos la figura de la personería jurídica,entonces (ahora) a través de la cooperativa podemos brindar esos servicios y cobrarlos”, diferenció.

Retrocesos

Bracamonte fue lapidario sobre el manejo ambiental del nuevo gobierno argentino “hay un claro retroceso” tituló.

Y no sólo se refirió a lo estructural con la eliminación del Ministerio de Ambiente que fue rebajado a una subsecretaría, sino también a los intentos legislativos de avanzar sobre la ley de bosques como de gestión de residuos.

Y luego profundizó sobre la utilización del recurso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “queremos de manera conjunta con otras cooperativas como organizaciones, hacer una propuesta para marcar nuestro posicionamiento, y si es posible hacer una presentación en la Justicia para solicitar que se declare inconstitucional en materia ambiental”,apuntó y luego fue específico: “no vemos necesidad y urgencia de derogar la ley de bosques cuando tenemos incendios forestales en los parques nacionales en la Patagonia”, y en el mismo sentido apuntó a las diferentes leyes ambientales que tiene en la mira la gestión libertaria.

Sobre la cuestión energética opinó que el Gobierno anterior había invertido “bastante en el gasoducto de Vaca Muerta,y había (otros) proyectos para energías renovables,eso último quedó stand by, Argentina tiene un potencial enorme” remarcó, y luego profundizó “hay un mito de que las energías renovables no son viables, por ejemplo, la energía eólica que tenemos en la Patagonia es un recurso extraordinario; y lo mismo la energía solar en el noroeste; lo mismo que todo el mar argentino para generar energía mareomotriz; generar biogas con los residuos, Argentina es de los principales productores de biomasa que se genera de la agroindustria”.

El cooperativista resaltó la gran cantidad de proyectos existentes para desarrollar energías alternativas que deberían explotarse y potenciar.

Luego, volvió sobre “Vaca Muerta” y dejó su punto de vista ante los cuestionamientos ambientales por la práctica del fracking, que es una técnica que perfora las rocas con grandes volúmenes de agua, arena y sustancias químicas, hasta encontrar gas o petróleo, pero el agua queda contaminada con residuos peligrosos. “Está lo social y lo económico; hay grandes empresas extranjeras ahí, si los recursos se terminan exportando sin desarrollar nuestra economía,nos quedamos con las manos vacías y con nuestro suelo y agua contaminadas. Está todo ese dilema,lo mismo pasa con la megaminería”.

Por eso opinó que lo ideal es hacer un uso sustentable de nuestros recursos fomentando el desarrollo humano,generando trabajo y cuidando nuestros recursos.

En una nota posterior desarrollaremos algunos de los tópicos que esta cooperativa encara con real entusiasmo y con una visión innovadora.

¿Quién fue Yolanda Ortíz?

Yolanda Ortíz fue una doctora en Química que en 1973 fue secretaria de recursos naturales y ambientes del gobierno de Juan Domingo Perón,fue la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reman “en dulce de leche”

Tienen una radio, pero denuncia no están incluidos en las pautas publicitarias que reparte el …