BNA
Inicio » La Ciudad » ATE cumple 90 años de lucha y protagonismo

ATE cumple 90 años de lucha y protagonismo

En un parte de prensa enviada a este medio, ATE Uruguay expresa y recuerda el accionar del gremio en sus noventa años de vida.

90 aos

Noventa años de lucha traducidos en una frase tan concreta y fuerte como: Somos pioneros, somos protagonistas. Nuestra ATE es pionera y protagonista, porque precisamente en el Teatro Verdi un 15 de enero de 1925, fue una asamblea la que coronó la decisión de los trabajadores: mantener la autonomía de los partidos políticos, de los gobiernos y los patrones; luchar denodadamente en defensa de los derechos de los compañeros.

Y en esta historia que arriba a los 90 años, ATE Uruguay tiene en su haber un papel preponderante ya que precisamente fue la inmensa masa de trabajadores del entonces Ministerio los que organizados firmemente contribuyeron a marcar  un camino de lucha y firmeza cuyo objetivo concreto fue precisamente la defensa de los trabajadores.

A través del Consejo Directivo Nacional de ATE se promueve en estos días la proyección de un documental precisamente denominado “Somos pioneros, somos protagonistas” y así es precisamente el sentir de cada compañero de nuestro sindicato: pioneros en la organización, pioneros en la lucha, pioneros en nuestra misma Concepción del Uruguay ya que en el transcurrir del año 1928 cuando Capital Federal tenía aproximadamente 1100 afiliados, en nuestra ciudad eran 600 los afiliados y fueron muchos más, tantos más como se puede observar en la histórica foto del año 1955 que marcó un camino de lucha de los compañeros del Ex Ministerio realizando una asamblea frente a nuestra entidad sindical que colmó las calles.

Como parte de la historia del compromiso, de pertenencia, de lucha y la profunda necesidad de mantenerse organizados se puede apreciar los carnets sindicales de los compañeros Quiroga y Gaggino, (fotos) donde mensualmente concurrían a abonar la cuota sindical pago que quedaba certificado con la estampilla correspondiente.

Somos pioneros y continuamos siendo protagonistas porque somos parte de una Asociación que no negocia con la patronal, que jamás se pondrá de rodillas ante el Gobierno de turno, que mantendrá su autonomía y participación porque ATE es de todos los trabajadores, de sus legítimos dueños: los afiliados.

En este 90° aniversario la Seccional ATE Uruguay desea recordar a todos los compañeros que con pasión envidiable marcaron un rumbo, demostraron que la unión es la única alternativa para la recuperación y que la lucha es la única herramienta para evitar el avasallamiento y las injusticias contra los trabajadores. En este recuerdo también está presente nuestro compromiso de continuar izando las banderas de la autonomía, la participación, la libertad sindical, la lucha, el grito incansable de unidad y la defensa irrestricta de los trabajadores del Estado.

Felices 90 años Asociación Trabajadores del Estado (ATE), 9 décadas de historia que se escriben con la letra firme de un modelo sindical democrático, autónomo, participativo y pluralista.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Presentaron el programa "Universidad abierta de personas mayores"

En el salón auditorio municipal “Arturo U. Illia” quedó formalmente presentado el programa denominado “Universidad …