Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » ATE Uruguay hizo su balance del 2014

ATE Uruguay hizo su balance del 2014

En un comunicado enviado a este medio titulado “Cuesta arriba” los estatales de ATE seccional Uruguay repasaron lo que fue el año pasado, sus luchas y anticipan lo que vendrá durante el 2015.

GEDSC DIGITAL CAMERA

“Años intensos como el 2014 sin dudas que los hubo y en mayor escala. Pero puntualmente, con este ciclo que  vamos dejando atrás, debemos reconocer que la lucha del movimiento obrero por un salario digno, por condiciones de trabajo, salud, educación, seguridad e higiene laboral no ha tenido resultado favorable, más aún, hemos observado y denunciado acuerdos dirigenciales patronales que resultaron completamente perjudiciales para los compañeros trabajadores no sólo porque no significan beneficios para los trabajadores sino porque continuamos perdiendo nuestros derechos” empezaron indicando los gremialistas.

“Respecto a esto acuerdos, no debemos remontarnos mucho tiempo atrás ya que en diciembre último ATE Provincia y UPCN firmaron un nuevo acta acuerdo como una forma de demostrar que el gremio se mueve, aunque en realidad no lo hace, engañando y dilatando cuando al compañero trabajador lo que más le interesa, dada la grave crisis económica que se vive, es un aumento salarial que le permita tener un poquito de dignidad” señalaron.

“Este acta acuerdo hace referencia al pase a planta permanente en la administración pública de los cargos vacantes, decisión que apoyamos pero que no se puede ni debe tomar como herramienta de acción cuando al compañero lo que verdaderamente le importa es percibir un sueldo que le permita cumplir con todas las necesidades básicas” sostuvieron.

“Cerramos el año sin un tan necesario aumento salarial y menos aún sin fecha de reunión paritaria pese a que esta termina convirtiéndose en un club de amigos donde la dirigencia sindical se sienta a tomar mate con la patronal despreocupados por el objetivo central que es el salario de los trabajadores” lamentaron.

“Titulamos este balance `Cuesta arriba´ porque precisamente todo se vuelve más difícil cuando los compañeros con plena razón expresan su malestar por vivir con un magro salario que no alcanza siquiera para llegar a fin de mes. Tampoco podemos dejar de mencionar la situación del Iosper, obra social de los trabajadores del Estado entrerriano la que además de tener prestaciones cortadas ha aumentado los coseguros provocando una mayor pérdida del ya super deteriorado poder adquisitivo. Igual situación mantiene la Caja de Jubilaciones que continúa con un déficit de más menos 100 millones de pesos y, en este marco, el festival del Gobierno continúa porque siguen emitiendo letras y embargando el futuro de nuestros hijos y nietos” recordaron.

“ATE Uruguay marchó durante todo el año, en movilizaciones locales, provinciales, nacionales; exigimos, peticionamos, reclamamos, denunciamos porque como nuestra esencia lo indica, nuestro objetivo principal,  es la defensa de los derechos de los trabajadores. Esta Seccional se caracteriza desde siempre, por su carácter autónomo, democrático, participativo, solidario y de firme lucha por todos los trabajadores del Estado entrerriano.

No podemos hablar de ningún tipo de negociación cuando lo que está en juego es el futuro de los compañeros y sus familias. No avalamos ningún tipo de acuerdo que no signifique una mejora concreta y real en el salario de los trabajadores.

Durante este año los reclamos fueron concretos porque sostenemos que el Estado debe garantizar Salud, Educación, Vivienda, salario, condiciones de trabajo dignas, higiene y seguridad laboral. Por ello es que realizamos diversos encuentros de capacitación para que los compañeros cuenten con las herramientas que les permitan resguardar cada uno de sus derechos como así también la conformación de la comisión de violencia laboral integrada por profesionales y delegados dispuestos a abocarse a esta problemática tan compleja y actual.

La falta de decisiones que signifiquen mejoras para los trabajadores hacen un camino cuesta arriba. Cada medida cuesta el doble, cada acción significa más esfuerzo pero en este marco planteamos la necesidad de involucrarse, afirmar la lucha, reforzar los reclamos porque al final del camino los logros serán sólo nuestros. Pero como no nos resignamos, resolvimos redoblar el esfuerzo y luchar por el único camino posible que es la necesaria recuperación del gremio para sus legítimos dueños, los afiliados. Decididos a emprender este arduo camino que culminará con las elecciones del próximo 25 de junio estamos convencidos que sólo esta determinación, con el acompañamiento de todos los compañeros que estén decididos a la recuperación de la autonomía, la libertad sindical y la legítima representación de los trabajadores nos permitirá dignificar la vida de todos y cada uno de los compañeros del Estado entrerriano.

Siendo plenamente conscientes de atravesar un escenario sumamente complicado y adverso, ATE Uruguay ratifica su  mensaje claro y colmado de esperanza porque la decisión de cambiar y avanzar en recuperar nuestros derechos está en cada uno de los compañeros. Por un 2015 que nos permita recuperar los valores de nuestra ATE. Por un 2015 que nos conduzca a recuperar la dignidad de todos los trabajadores” concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ana María Díaz: "Las clases no empiezan el lunes, el COES tiene la última palabra"

Las clases presenciales no empiezan el lunes, confirmó a El Miércoles Digital, la directora departamental …