Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Atletismo: dos récords nacionales en el primer día del Sudamericano en La Histórica

Atletismo: dos récords nacionales en el primer día del Sudamericano en La Histórica

Elián Larregina y el concordiense Federico Bruno, lograron bajar sus marcas y establecer récords nacionales en la primera fecha del Gran Prix Sudamericano que se disputa en Concepción del Uruguay hasta el domingo inclusive. El garrochista uruguayense Pablo Zaffaroni saltó 5 metros.

Informe y fotos: página de la CADA y EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: Los horarios para los tres días de competencia del Sudamericano de atletismo en Concepción del Uruguay

Pese al amenazante del cielo con anuncios de lluvias y tormentas que no se concretaron el atletismo argentino vivió una jornada inolvidable este viernes 26 de marzo en la pista sintética del CEF 3, con el primero de los tres torneos por el Grand Prix Sudamericano y donde se homenajeó a nuestro medallista olímpico Reinaldo Gorno: cayeron las marcas nacionales de los 400 y 1.500 metros llanos, a cargo de Elián Larregina y Federico Bruno respectivamente. Y se vieron otras actuaciones relevantes como la de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha y la dupla femenina de los 1.500 metros de Carolina Lozano y Florencia Borelli.

Larregina se convirtió en el primer argentino en quebrar la barrera de los 46 segundos para 400 metros, al registrar 45s.87 y baja su tope nacional que era de 46s.02, logrado el 19 de julio de 2019 en San José de Costa Rica. En la prueba de este vienes superó a los brasileños Anderson Freitas Henriques (finalista del Mundial de Moscú 2013, ahora marcó 46s13) y Pedro Luiz Burmann de Oliveira (47s54).

Momentos más tarde, se vio la más grande carrera de la historia del atletismo argentino sobre 1.500 metros: ocho atletas de nuestro país estuvieron por debajo de los 3m50s y el líder, Federico Bruno, volvió a batir el tope nacional. Con su gran decisión y categoría marcó 3m38s23, batiendo los 3m38s35 que mantenía desde el 8 de julio de 2015 en Barcelona. El segundo puesto fue para el brasileño Guilherme Kurtz con 3m40s78 y a continuación, en notable superación personal, quedó el rosarino José Zabala con 3m40s87.

La lista final lo dice todo: 4° Diego Lacamoire 3m42s70, 5° Fabián Manrique 3m43s10, 6° Carlos San Martín (Colombia, subcampeón panamericano de obstáculos) 3m46s68, 7° Joaquín Arbe 3m46s99, 8° Leonel Pérez Lazarte 3m48s56, 9° Juan Dutary 3m48s70 y 10° el juvenil Dylan van der Hock 3m48s71. Casi todos, con sus mejores marcas personales y, en el caso de Zabala, avanzando al cuarto lugar de la lista argentina de todos los tiempos, donde hora Lacamoire y Manrique se ubican 7° y 8° respectivamente. Excepcional producción colectiva de nuestros mediofondistas.

Otro valor que se mostró en gran forma fue Germán Chiaraviglio, al pasar los 5,60 metros en salto con garocha, aventajando a uno de sus clásicos rivales, el brasileño y campeón sudamericano Augusto Dutra da Silva de Oliveira, quien regitró 5,40 m.

El uruguayense Pablo Zaffaroni Unrein saltó los cinco metros. Tuvo tres intentos en los 5.15 metros pero no los pudo superar.

La velocidad pura fue territorio de los velocistas locales. Franco Florio, en una de sus primeras incursiones internacionales, ha ganado los 100 metros llanos en 10s49, seguido por el brasileño Lucas Conceicao Vilar con 10s62, en una prueba con viento en contra de 0,8 ms. Y en los 100 femeninos se impuso Florencia Lamboglia con 11s97, también con viento en contra. Noelia Martínez, por su parte, se adueñó de los 400 metros femeninos con 55s49 y el recordman nacional Maxi Díaz, del salto triple. Otro de los valores de primera línea de la Argentina, Guillermo Ruggeri, triunfó en los 400 metros vallas con 51s83,s eguido por el brasileño y campeón sudamericano Marcio Soraes Teles con 52s09.

Entre los visitantes hay que destacar la gran actuación de los brasileños en lanzamiento de bala, encabezados por Wellington Silva Morais con 20,28 m., una de las marcas de mayor relevancia internacional de este torneo.

Y en el lanzamiento de martillo, volvió a lucir la dupla chilena de medallistas panamericanos, con Gabriel Kehr (74.30) y Humberto Mansilla (74.16), quedando tercero el local Joaquín Gómez con 70.89.

Esta disciplina, la uruguayense Caterina Massera fue sexta con una marca de 50, 68 metros.

Ver fotos haciendo click en cada una de ellas para ampliar

skfañskñ

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ganó el Lobo en el debut del Torneo Federal A

En el debut en su zona Gimnasia y Esgrima arrancó con una victoria en Pergamino …