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Ausentismo: El Gobierno instaló el sistema de control facial y Agmer salió a repudiarlo

Otro polémica se suma entre el Gobierno provincial y el principal gremio docente entrerriano luego de que el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, asegurara que está en marcha un nuevo sistema de control de ausentismo en las escuelas, y que el relevamiento de cuántos docentes van a trabajar ya no pasará por la confección de planillas por parte del cuerpo directivo. Desde el Sindicato salieron con los tapones de punta: "Rechazamos el sistema de control facial y Panozzo miente cuando habla de Agmer".

 

LA MEDIDA DE CONTROLES DEL GOBIERNO

"El CGE ya ha hecho la adquisición de un sistema de control `facial´, ya no dactilar, de ingreso y egreso de los docentes en las escuelas. De ese modo se podrán superar los actuales conflictos que plantean los docentes respecto de la liquidación de sueldos". Así lo aseguró el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, quien dijo que "ya no será necesario esperar que el directivo informe cuántos días trabajó un docente y qué jornadas estuvo ausente, aguardar que esa información llegue al área central del CGE y después se liquide el salario. Con el nuevo sistema, todo ese trámite será on line”.

"El nuevo sistema de control de ausentismo, dijo Panozzo, reemplazará al actual mecanismo de liquidación de los sueldos, que viene teniendo varios inconvenientes. Y que el cambio, aseguró, está pensado para toda la planta docente de Entre Ríos, que suman 55 mil en toda la provincia”, según datos del funcionario.

Si bien admitió que podría haber resistencia sindical, dijo que la aplicación sería gradual. “Nosotros lo vamos a aplicar, gradualmente lo vamos a ir instalando. Ya hemos comprado los relojes para instalarlos. Hemos hecho pruebas. Y funciona. En este caso, no es el directivo el que hace este trabajo administrativo. Hay que tener en cuenta que el sindicato, en su sede central, para su personal administrativo, tiene instalado el reloj. Si lo puede hacer otro organismo, o el sindicato, ¿por qué no nosotros en las escuelas? Lo vamos a ir haciendo. Que sea gradual y estamos también solicitando a aquellos directivos que lo soliciten, que el sistema está a disposición”, puntualizó Panozzo.

AGMER: "EXISTE SÓLO UNA LÓGICA DISCIPLINADORA Y PERSECUTORIA"

En declaraciones enviadas a este medio la Comisión Directiva Central de Agmer repudió esas declaraciones del funcionario "creemos que existe sólo una lógica disciplinadora y persecutoria detrás de la pretendida instrumentación del nuevo sistema que se intenta disfrazar bajo dos falacias: por un lado que se resolverán mágicamente los problemas de liquidaciones, para los cuales han demostrado una clara incapacidad; y por el otro que evitará el ausentismo docente. El nuevo sistema es la antesala para instalar el presentismo, que es impulsado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación. Preocupa que el presidente del organismo, en el que se produce la política educativa de la provincia de Entre Ríos, realice un planteo tan reaccionario y reduccionista de problemáticas complejas que se deben abordar desde la mejora de las condiciones de trabajo y del cuidado de la salud laboral de los docentes" señalaron.

"Finalmente repudiamos la chicana -un práctica reiterada y lamentable del presidente del organismo- en las que hace referencia a las diferencias internas en el sindicato, a la que respondemos con nuestro ejemplo de voluntad permanente por la unidad; de la misma forma que pretender deslegitimar nuestro rechazo con el argumento de que en Agmer Central existe el mismo sistema, primero porque es falso (desde hace 8 años hay un sistema digital), pero además es inadmisible en tanto y en cuanto no es comparable cómo se organiza el trabajo  en oficinas administrativas con el de las escuelas. El trabajo docente se mueve en otros tiempos y en otra dinámica institucional que son propias de cada institución. Panozzo vuelve a exponer aquí su concepción pequeña, regresiva y tecnócrata, en línea con las políticas educativas nacionales, que promueven el presentismo, al pensar el trabajo docente como una tarea administrativa que sólo funciona bien si se la vigila y castiga".

 

 

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