BNA
Inicio » Policiales » Avanza la denuncia por mal desempeño contra juez federal entrerriano

Avanza la denuncia por mal desempeño contra juez federal entrerriano

La denuncia por mal desempeño contra el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, fue uno de los temas tratados en la sesión que mantuvo esta semana el Consejo de la Magistratura de la Nación. Alonso fue denunciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que intentara frenar el cumplimiento de un fallo del alto tribunal que declaró inconstitucional la integración del propio Consejo de la Magistratura y obligó a regresar a su integración de 20 miembros.

 

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura sesionó esta semana y trató diversos temas referidos a su competencia. Según pudo saber ANÁLISIS, se impulsó el expediente contra Alonso y se proveyeron distintas medidas de prueba.

En abril de 2022, el juez paranaense, a instancias del entonces diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, dictó en tiempo récord una medida precautelar que le prohibía al Congreso enviar a sus representantes para integrar el nuevo Consejo de la Magistratura, en contra de lo que había ordenado la Corte Suprema de Justicia.

La Corte anuló esa sentencia y dijo sobre el juez de Paraná: “Se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”.

Alonso actuó “con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedente de este tribunal”, afirmó el alto cuerpo y le ordenó que archive el caso iniciado por Casaretto.

Fue la propia Corte la que denunció al juez ante el Consejo de la Magistratura. A esa medida se sumó la de los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Mariana Stilman, que formularon una denuncia penal contra Alonso y, además, una denuncia en el Consejo de la Magistratura, donde reclamaron la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, su suspensión en el cargo y que se formule la acusación correspondiente.

Esta semana, bajo la presidencia de Miguel Piedecasas y con la presencia de los consejeros González, Tailhade, Reyes, Vischi, Recalde y Siley, sesionó la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El órgano resolvió avanzar en las investigaciones contra los magistrados Bailaque, juez federal de Rosario, y Villena, juez federal de Lomas de Zamora, a quienes corrió traslado para que puedan ejercer su defensa.

Asimismo, se impulsaron los expedientes que se tramitan contra los doctores Alonso (juez federal de Paraná), Papa (juez nacional en lo comercial), Reynaldi (integrante del TOF de Río Gallegos) y Díaz Lacava (integrante del TOF de Santa Rosa, La Pampa), respecto de los cuáles se proveyeron distintas medidas de prueba.

La comisión también desestimó una denuncia contra Sandra Arroyo Salgado (jueza federal de San Isidro), la que ahora deberá ser tratada por el pleno del cuerpo. Según se informó, todas las decisiones se adoptaron por unanimidad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Seguridad privada detuvo a un menor que intentó robar elementos de una camioneta

Fue este lunes 27 de mayo a las 14 aproximadamente en calle Millán entre 9 …