BNA
Inicio » Ambiente » El río Paraná sigue a la baja

El río Paraná sigue a la baja

En la última semana, el río Paraná en la capital entrerriana bajó medio metro en el último mes, hasta llegar a marcar 1.32 metros y se mantiene estacionario, durante la jornada de este domingo.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostican que podría seguir bajando y trazaron similitudes con el escenario visto en 2020 previo a que comience una bajante de las más significativas de la historia en la región.

En su último informe pronosticando los posibles escenarios a corto plazo, el INA anunció como probabilidad una altura del río Paraná fijada en 1,27 metros durante el próximo 16 de abril y un nivel de 1,42 metros para el 23 de abril.

Escenario a corto plazo

Al respecto, el subgerente de alerta hidrológico del INA, ing. Juan Borus, aseguró: "Esta situación guarda similitud con lo que pasó en otoño de 2020, se está pareciendo con una perspectiva desfavorable, aunque no igual que la que tuvimos hace cuatro años que era peor. Allí teníamos por delante la poca probabilidad de que en los meses siguientes hubiera una recuperación".


"Hoy por hoy no tenemos esa certeza, pero si puntos suspensivos y dudas, la variabilidad climática está tan marcada que hace que la capacidad de pronóstico sea muy limitada y nos vamos manejando mayormente con lo que se conoce como período subestacional, que son los siguientes 15 días", expresó a 0

Similitudes y diferencias con la última bajante

En la comparación con lo que sucedió en 2020, momento en el que se instaló por un gran período un nivel del agua que no superó el metro en Paraná producto de una bajante histórica, el referente del INA marcó algunas similitudes y diferencias: "Una similitud se da en lo que significa el aporte en la alta cuenca del Paraná en Brasil, que está alcanzando un mínimo que esperemos que de oscilante en esos valores, esto se produce por las escasas lluvias en la zona".

"Esa región está mostrando hoy una condición de suelos con un déficit hídrico muy marcado, ese es el punto en el que más se parece a lo que pasó en 2020. Itaipú está descargando 5.000 metros cúbicos por segundo, que es menos de la mitad del valor promedio lo cual es mucho", continuó.

"La diferencia que encontramos es que los suelos en el Litoral presentaban saturación hasta hace muy poco, producto de que la franja media de la provincia de Santa Fe tuvo lluvias significativas al igual que Corrientes y Entre Ríos. Por esto, en general se está en una condición mejor que la que había en otoño de 2020".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Río Gualeguaychú: entre la bajante sostenida y la espera de que se normalice el Uruguay

Afortunadamente las condiciones favorecieron a la bajante del río Gualeguaychú dando un poco de tranquilidad …