BNA
Inicio » Ambiente » Avanza la identificación “de los ocupas” de tierras fiscales en el Delta entrerriano

Avanza la identificación “de los ocupas” de tierras fiscales en el Delta entrerriano

El cruce de datos para conocer los dueños privados y quiénes ocupan tierras fiscales, comenzó por el Departamento Victoria, con la idea que luego pueda avanzar por Diamante, Gualeguay e Islas del Ibicuy, que poseen también territorios en el Delta.

El 24 de agosto de 2022, el Foro Ecologista y AJAM presentaron un pedido de acceso a la información pública ambiental ante el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos sobre:

1) Las tierras de dominio público del Estado; ubicación, extensión, permisos de usos otorgados y tipo de actividad productiva habilitada.

2) Las tierras de dominio privado; titulares del dominio y calidad de la adquisición, tipo de actividad productiva que se desarrolla.

3) Que ponga en conocimiento público el ordenamiento territorial de bosque nativo (OTBN) que corresponde a la zona Delta del Paraná de jurisdicción provincial, ante la posibilidad que perdido especies arbóreas de “relevancia superior”.

La requisitoria de las entidades chocó al inicio con una falta de respuesta oficial, lo cual condujo a un recurso de amparo que la jueza Adriana Beatriz Acevedo admitió. La realidad fue que las autoridades de gobierno respondieron que no contaba con esta información, por eso en estas instancias se planteó que el Estado debía ofrecer un plan para cumplir con lo requerido, consignó el portal Era Verde.

El amparo se apeló, y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó el mandamiento de Acevedo –a cargo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo– a que se brinde la información sobre quiénes son los dueños de los lotes de tierra en el Delta.

Es así que luego de las instancias entre partes, para este 13 de febrero el Ejecutivo entrerriano debía realizar una primera entrega de información, luego de establecer un plan para completar los datos parciales con los que contaba. La propuesta concreta que planteó el Foro y AJAM era que entrecruce información del registro de productores de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y en función del lugar de las unidades productivas, individualizar por coordenadas los registros inmobiliarios por planos y partidas.

 

Quién es quién

El cruce de datos para conocer los dueños privados y quiénes ocupan tierras fiscales, comenzó por el Departamento Victoria, con la idea que luego pueda avanzar por Diamante, Gualeguay e Islas del Ibicuy, que poseen también territorios en el Delta.

“La provincia cumplió en parte con la primera entrega del informe de tierras”, comentó en diálogo con el portal Era Verde la integrante del equipo legal de las entidades, Aldana Sasia. “En esta etapa se presentó el Departamento Victoria. A través de un mapa se dividió en colores tierra pública de privada, se incorporó número de matrícula y la información del Senasa de cada parcela en las que tiene Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renpas)”, precisó.

En cuanto a estos detalles, la legrada planteó que “si bien no tienen el dominio, se avanzó en que tienen en número de matrícula y detalles de la actividad que se desarrolla, y se trata de individualizar lo público de lo privado. Esto se va a ir haciendo en los demás departamentos que son Islas del Ibicuy, Diamante y Gualeguay”, recordó. “Después se hará más minucioso el detalle para ver si estos datos coinciden con los registros de la propiedad, de lo público y lo privado, y se va a individualizar un poco más específicamente”.

Sasia reconoció que “esto es un primer avance, que se celebra por parte de quienes pedimos la información, porque implica un registro de algo que hace años se debió tener. Por sobre todo lo que es tierra pública que pertenece a todos los entrerrianos, y que hoy está siendo explotada en algunas parcelas por privados que no se sabe desde cuánto tiempo sin que existan permisos de usos o concesión por parte del Estado. Para nosotros se va regularizando una situación que ameritaba con urgencia que se haga y es una deuda que tenía el Estado provincial para con la gestión misma durante mucho tiempo”, sostuvo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuenta regresiva: quedan dos años para salvar al planeta

Un informe de la ONU asegura que ese el tiempo que resta para poder frenar …