BNA
Inicio » La Ciudad » Avanzan con el plan de control y prevención del dengue en la ciudad

Avanzan con el plan de control y prevención del dengue en la ciudad

Llegaron las altas temperaturas, y junto a las lluvias, se crea un ambiente óptimo para la reproducción del Aedes Aegypti, el mosquito responsable de la transmisión de la enfermedad del dengue.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Secretaria de Salud está desarrollando el Plan de Control y Prevención del dengue.

Lo realiza a través del proceso de descacharrización en diferentes puntos de la ciudad, debido  a las altas temperaturas  que favorecen a la proliferación de los mosquitos transmisores del Dengue.

En este marco la Dirección de Salud Ambiental, está llevando adelante el Plan de Control y Prevención. Este Plan contempla diferentes acciones para evitar la propagación de dicha especie de mosquito, informando a la población sobre los posibles criaderos y el desecho de residuos que contribuyen a esto. El mosquito transmisor es -mayoritariamente- de carácter domiciliario, por lo que “el mayor trabajo de prevención se da mano a mano con la comunidad”.

Participación ciudadana

Recomiendan eliminar recipientes que puedan contener agua y que se encuentren en desuso, por ejemplo, una cubierta, botella, tapa de gaseosa, frascos y demás. Este tipo de contenedor puede desecharse en los volquetes destinados a la descacharrización que dispone el Municipio en diferentes partes de la ciudad.

Además, se aconseja a la población, mantener los patios limpios y sin malezas, las canaletas limpias y cambiar regularmente el agua de los floreros y bebederos de mascotas.

Desde la Dirección de Salud Ambiental, aclaran, además, que los volquetes de descacharrización están destinados pura y exclusivamente a dicho tipo de contenedores, por lo que está prohibido arrojar residuos urbanos y electrónicos.

Síntomas y prevención

Algunos de los síntomas del Dengue son la fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Ante la presencia de algún síntoma compatible, se recomienda no automedicarse y acercarse al Centro de Salud más cercano para comenzar con un eventual tratamiento.

Asimismo, y en forma permanente se trabajará en comunicar y divulgar a la comunidad, las medidas de prevención y transmisión de la enfermedad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Articulan acciones para prevenir el dengue en la ciudad

En principio coordinan el hospital Urquiza, la Municipalidad local y también sumarán a los establecimientos …