BNA
Inicio » La Ciudad » Avanzan con la constitución de la "Ciudad tecnológica"

Avanzan con la constitución de la "Ciudad tecnológica"

Uno de los ejes a trabajar de manera conjunta entre la Municipalidad y las universidades apuntan al análisis de  los altos índices de deserción universitaria. Uader, UTN y la Municipalidad constituirán la  Ciudad Tecnológica como solución a la problemática.

El intendente Martín Oliva recibió el jueves por la mañana al decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de UTN Martín Hérlax y al vicerrector de UADER Juan Bózzolo, para avanzar en el fortalecimiento del desarrollo de las carreras universitarias de ingenierías y técnicas, respondiendo a las demandas y acompañando a los estudiantes durante todo el desarrollo  de su carrera para así propiciar la finalización de sus estudios y contención de los graduados, constituyendo una Ciudad Tecnológica.

Allí, el intendente Martín Oliva expresó su preocupación ante los datos nacionales que arrojan que existe un alto índice de deserción y falta de motivación de los estudiantes y a raíz de ello planteó la necesidad de la vinculación entre las universidades y el municipio a fin de buscar soluciones a la problemática de la deserción universitaria, y por otro una mayor masa crítica de investigadores.

En este sentido en el encuentro, se definieron las primeras acciones en pos de recabar y analizar la información de las universidades con el fin de conocer las realidades y determinar el plan de acción dirigido a mejorar las debilidades que esta recolección de datos demuestre. Además, se conformó un equipo de trabajo integrado por representantes de las tres instituciones y se firmará un acuerdo para trabajar conjuntamente en tal sentido.

 “Es enormemente valorable la convocatoria del Intendente con la intención de involucrarse en la problemática de la deserción. Habló de involucrarse no solo en la identificación de las posibles causas de deserción y desgranamiento, sino concretamente  en colaborar  con ayuda económica a sabiendas que esa es la principal causa de esta  problemática”, señaló el vicerrector de UADER, Juan Bózzolo al finalizar el encuentro. Además acotó: “Esto es un claro ejemplo concreto de que es factible la articulación entre la universidad y las esferas de gobierno. Esta iniciativa municipal sin lugar a dudas va a contribuir al fortalecimiento de las funciones sustantivas de nuestra universidad, que estimulará a nuestros estudiantes investigadores, pero por sobre todo, redundará en beneficio de nuestra comunidad”.

Por su parte, el decano de la FRCU de UTN, Martín Hérlax dijo que: “Fue un encuentro muy positivo porque es algo que se planteaba y veníamos charlando, y no sólo se habló sino que se dio inicio a una idea concreta. Ahora tenemos que trabajar en dos aspectos: el primero es analizar y más en esta situación, sobre la deserción en las carreras de ingeniería y la demora en el egreso ya que analizamos desde la Universidad que aprueban la última materia y para el proyecto final a veces el proceso se demora y debemos apuntalar por qué; y por otro lado tener en la ciudad y en la región una contención de ingenieros  para que trabajen en la ciudad”.

“Es de destacar que este año se ha dado mucha convivencia con universidades y la Municipalidad y el objetivo es hacer políticas conjuntas para fortalecer estas cuestiones; poder ofrecer infraestructura si es necesario, si hay necesidades económicas ver cómo lo solucionamos, analizar las causas que puedan llevar a la deserción y dar respuestas”, concluyó el Decano.

Ciudad Tecnológica

En el marco del trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y las universidades, se encaran diversos proyectos en pos de dar respuestas a las demandas de la sociedad en lo social y educativo.

Uno de ellos está estrictamente ligado a estadísticas nacionales que hacen referencia a los altos índices de deserción universitaria y sobre todo en carreras relacionadas a la ingeniería, y sobre todo en este contexto es necesario brindar respuestas, y por ello a través de la constitución de la Ciudad Tecnológica se trabajará en propiciar el estudio de carreras universitarias relacionadas a la ingeniería y especialidades técnicas; acompañar a los estudiantes desde el ingreso, contenerlos para que completen los estudios y  brindar herramientas a los graduados para que puedan construir un futuro laboral en la ciudad por sobre todas las cosas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Información y concursos docentes para el 22 de febrero

El día jueves 22 se dará continuidad al Primer concurso de suplencias de Ascensos e …