BNA
Inicio » La Ciudad » Basural: Un vecino uruguayense pidió ser querellante

Basural: Un vecino uruguayense pidió ser querellante

A la denuncia penal de la Asamblea Ambiental, ahora se le sumó el pedido de un vecino para ser querellante, ante el posible delito de daños a la salud, contaminación e incumplimiento de deberes como funcionarios por el mal desempeño que entienden se lleva a cabo en el basural de nuestra ciudad.

El vecino de Concepción del Uruguay y miembro de la Asamblea Ambiental, Daniel Ballester, pidió constituirse como querellante particular, con la asistencia letrada del abogado Osvaldo Fernández, en la denuncia penal que promovió la organización verde el pasado 1 de junio, que involucra al intendente, José Lauritto; al secretario de Ambiente, Martín Barbieri; y a la empresa Hosifa SRL, que gestionaba el basural por concesión de la Comuna.

La demanda, por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, daños a la salud y contaminación por el funcionamiento del basural de nuestra ciudad, se tramita en la Fiscalía N°3, a cargo de Fernando Martínez Uncal, y está caratulada ‘Ballester Daniel Faustino según su denuncia’, legajo 2764/18.

En la presentación, Ballester -a través de su abogado- recordó que el 1 de junio pasado presentó una denuncia ante la Fiscalía N°3 de La Histórica, “contra las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Concepción del Uruguay, por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación al llamado ‘basural’, con el agravante de la existencia de filtrado de líquidos lixiviados que se vierten desde las cavas de volcado de residuos hacia el Arroyo de la China. Sumado a ello otros aspectos contaminantes como la presencia de alimañas, ratas, víboras, olores nauseabundos, quemas, que perjudican a los vecinos del lugar y a la población en general, con el riesgo de contaminación de napas de agua que llegan al consumo de habitantes del basural hacia el sur”, señaló Análisis.

Tras hacer un repaso histórico del basural, la presentación cierra con palabras del denunciante: “El Arroyo de la China ha perdido sistemáticamente su plenitud natural y belleza, debido a que ninguna de las gestiones municipales reparó en su correcta conservación, en beneficio de los pobladores radicados en sus inmediaciones. El basural tuvo una pésima administración de la ‘empresa’ Hosifa, habiendo responsabilidad ineludible de control, por parte del DEM, se incurrieron en numerosos incumplimientos, daños y perjuicios evidentes, minuciosamente documentados y denunciados, en algunos casos irreparables en un tiempo inmediato”.

Y agregó, por su parte, Fernández: “A este cuadro debe adicionarse que en el basural realizan trabajos personas agrupadas en supuestas cooperativas , en condiciones infrahumanas, denigrantes y lesivas de elementales derechos humanos”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Francisco "Pancho" Larocca

Destacado militante político y ambiental, había cumplido 59 años el pasado 22 de enero. Había …