Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » "Boina blanca", una publicación poco conocida del radicalismo entrerriano

"Boina blanca", una publicación poco conocida del radicalismo entrerriano

El profesor Luis Alberto Salvarezza recupera en esta nota una publicación radical uruguayense de los años 50 del siglo pasado, de la cual no se da cuenta en trabajos historiográficos sobre el periodismo entrerriano. Al repasar sus páginas se construye una referencia muy valiosa sobre aspectos poco conocidos de la vida política de la ciudad y la provincia.

 

Por LUIS ALBERTO SALVAREZZA (Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL)

 

Boina Blanca” es una publicación bastante desconocida pues no se cita dentro de los estudios de análisis del periodismo uruguayense y aún menos del entrerriano.

No contamos con la colección completa; el primer n° que poseemos es el N° 5 y allí se nos informa que es la “Voz del Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión  Cívica Radical” – Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 06.10.1954. También podemos afirmar que fue “semanal” y el primer número tuvo su aparición en Agosto del año 1954; que inicialmente se trataba de dos a cuatro hojas mimeografiadas a un costo entre 30 y 50 centavos; que sólo el título, pertenencia y lugar eran en tinta roja. Que el 02.11.1955 queda atrás la versión mimeográfica, circunstancia por la que expresan: “nuestra palabra, tan humilde como esforzada y heroica, asume desde este instante la expresión jerarquizada  de la hoja periodística” y es ilustrada por propagandas[1]. En el N° 30 del 15.02.1956 se consigna su Administración en calle Centenario del Pronunciamiento N° 110; además se suma por primera vez la Guía de profesionales[2]. Después, a partir del N° 47, del 14.02.1957, la Administración estará en Moreno 319. El último número que poseemos es el 52 – Año III, Propiedad Intelectual N° 557.090, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 30.06.1957.

Todas poseen a manera de copete una consigna radical, entre otras: “Que se rompa pero que no se doble”/ Leandro N. Alem (N° 8 –Año 1, 27.10.1954, Concepción del Uruguay, E.R.), “Que importa que brame la tormenta; todo taller que forja parece un mundo que se derrumba” / Hipólito Yrigoyen (N° 25 – Año 2, 02.11.1955, Concepción del Uruguay, E.R.) y “Alcanzada la Paz, no terminan las obligaciones de los Partidos Políticos. Cada uno debe expresar con lealtad las transformaciones de fondo que propugna” / Arturo Frondizi (N° 26 – Año 2, 19.11.1955, Concepción del Uruguay, E. R.).

Se dice que el disfraz con que los funcionarios obsecuentes cubren la arbitrariedad de sus actos es “Por orden superior”. Así “Por orden superior” ha sido detenido el director de “El Pregón” de Gualeguay, se prohíbe la circulación por correo del vocero radical “Actualidad” de Nogoyá, no son admitidos en las oficinas del Correo uruguayense y victoriense  el periódico “La Juventud”… y el diario “La Mañana”. Del dicho al hecho – Así paga el diablo – hace referencia, a la publicación peronista “Los Principios” que hace unos días dejó de aparecer y que pregonaba buenos sueldos a los obreros y otros slogans y ahora no sólo desapareció la maquinaria del diario sino también quien debía pagarle a su personal. Critican al periodista que se esconde bajo el seudónimo de “Polito” del Diario clerical y peronista “La Acción” de Paraná. Se sienten distinguidos pues “Actualidad” de Nogoyá ha reproducido algunas notas de “Boina Blanca”; y permanentemente están haciendo referencia al periodismo entrerriano.

 

Noticias uruguayenses

 12.10.1954 – El destacado luchador de la U.C.R. bonaerense y en las filas universitarias Ideler Santiago Tonelli (1924)[3] ofreció una conferencia en el Ateneo Radical Intransigente Local “Dr. Hipólito Yrigoyen”.

. Se informa que en la Imprenta Urquiza Cabral se ha iniciado el volumen con que se homenajeará a Juan José Rizzo (1888-1954); ilustrado por Luis Gonzaga Cerrudo (1916)[4].

10.11.1954 – Destacamos que en el transcurso del actual ejercicio han fallecido dos miembros titulares del Comité Departamental pertenecientes al grupo de la “Intransigencia”, Don Juan José Rizzo y Don Juan Tallafer; en consecuencia debieron incorporarse sus respectivos suplentes que seguían en lista y para ello el mencionado Comité debió reunirse y no lo hizo.

. El partido tiene más de 2500 afiliados en esta jurisdicción y el hecho de no tener ahora su comité –cosa que siempre lo ha tenido-, habla del desgano, del abandono y de la despreocupación por el mantenimiento de la lucha partidaria, de sus actuales autoridades, ello sin perjuicio, de la lucha de grupos que pudieran desarrollar al margen de la que esencialmente debe ser mantenida.

17.11.1954 – Bajo el título de “Tretas conocidas” se hace referencia al conflicto entre las autoridades de “La Fraternidad” y los internos que abandonaron la casa. Se citan estrategias del peronismo para comprometer a la U.C.R. en los panfletos anónimos exhibidos durante el conflicto. Circunstancia por la que “Boina Blanca” expresa:

En conocimiento del comunicado hecho público en la fecha por Don Carlos Scelzi y Don Horacio B. Chichizola, en el Diario ‘La Calle’, el secretariado de la ‘Intransigencia y Renovación’ (U.C.R.) hace saber:

1°- Que la ‘Intransigencia y Renovación’ no tiene ningún miembro en la C.D. ni en la Dirección o Vice-Dirección, ni en ningún otro cargo de ‘La Fraternidad’.

2°- Que el conflicto de la casa es totalmente ajeno a los intereses y actividades de esta agrupación por lo que niega cualquier injerencia que pretenda atribuírsele ahora o antes.

3° Que con  respecto al panfleto que moviliza la solicitada de los Sres. Scelzi y Chichizola, afirmamos que la Policía está en condiciones de establecer el lugar de su impresión y determinar sus autores, dado el tipo y viñetas del referido volante se corresponde con los que a diario se usan en la impresión del Diario ‘Los Principios”. Secretariado – C. del Uruguay – 12.11.54.

. Se hace referencia al homenaje (07.11.1954) a Juan Tallafer; en el que hicieron uso de la palabra la Sra. Soledad B. de Pérez y Edmundo R. Petroni, donde se colocó una placa recordatoria y una ofrenda floral.

. Que fue clausurada la Radio Local L. T. 11.

30.01.1955 – Hacen referencia de la visita del Dr. Arturo Frondizi, precisamente al cumplirse exactamente el primer año de su designación como Presidente del Comité Nacional, por el lapso de unas horas al Comité de Concepción del Uruguay.

15.02.1955 - En el N° 16 bajo el título “Medallones de Yrigoyen” informan que “El Movimiento de Renovación e Intransigencia de esta ciudad ha puesto a la venta, al módico precio de diez pesos, unos artísticos medallones de yeso con la efigie del Dr. Hipólito Yrigoyen. Dichos medallones han sido confeccionados por un grupo de entusiastas afiliados con el propósito de engrosar los fondos para la adquisición de una máquina de escribir para nuestro Movimiento”.

02.03.1955 – Los innumerables sorteos de automóviles dentro del peronismo han transformado el mentado slogan “Alpargatas sí – Libros no” por “Cadillacs sí – alpargatas no”.

01.07 y 03.07.1955 – con motivo de los aniversarios del fallecimiento de los doctores Leandro N. Alem (1842-1896) e Hipólito Yrigoyen (1852-1933), respectivamente, la Junta Ejecutiva de la Unión Cívica Radical de esta ciudad, presidida por el Dr. Juan José Bruno, dispuso la realización de sendos homenajes que tuvieron efecto el domingo 3 del corriente en horas de la mañana. Dichos homenajes consistentes en la colocación de ofrendas florales en la placa que recuerda a Leandro N. Alem, calle que lleva su nombre y frente al monumento del Dr. Hipólito Yrigoyen, ubicado en el Boulevard homónimo y Centenario del Pronunciamiento.

Por su parte el Ateneo Radical intransigente “Dr. Hipólito Yrigoyen” también depositó un ramo de flores.

08.07.1955 – Ha quedado sin efecto la medida del 21.06.1952 por la que se implementó como lectura obligatoria la obra “La Razón de mi vida” de Eva Duarte de Perón en las escuelas del país.

19.11.1955 – Interesante audición en L.T.11 – Todos los días, por L. T. 11 Radio Splendid de nuestra ciudad, a las 22,45 horas, se irradia un espacio destinado a propalar la voz de los representantes de las instituciones democráticas. Inauguróse dicha audición con la voz de los estudiantes libres del Colegio Nacional, prosiguiendo con la de militantes políticos, gremiales, culturales, etc.

El próximo lunes hará uso de esta tribuna radial de la libertad, un representante del Movimiento de Renovación e Intransigencia de nuestra ciudad. Escúchelo o concurra al auditórium de L. T. 11 a presenciar esta audición.

15.12.1955 – Se comenta lo que expresa “Un Pizarrón Sugestivo” observado en el Club División Río Uruguay donde se expresa: “está terminantemente prohibido hablar de política”.

. Visita la ciudad el delegado del Comité Nacional Dr. Carlos Sylvestre Begnis (1903)[5] que tiene a su cargo el proceso de reorganización del radicalismo en este departamento y la provincia. Dice que comenzó su medulosa exposición llamando a Concepción del Uruguay “Ciudad Monumento”, por sus antecedentes libertarios y por ser cuna del histórico Pronunciamiento del 1° de Mayo.

. Los abajo firmantes invitan a inscribirse en el local de calle 14 de Julio y Mitre,  en los nuevos registros partidarios:  Abrigó, Vicente; Almará, José; Álvarez, Alcides; Ansa, Domingo; Ansa, Valentín; Baliñas, José; Benítez, Héctor; Biaggini, Pedro; Biaggini, Salvador; Blanchet, Ubaldo; Brun, Aquiles; Brun, Lucilo; Bruno, Juan José; Bustamante, Marcos; Buzzon, Carmelo; Cabral, Ángel; Carosini, José; Casanova, Juan; Chabeuf, Eugenio; D’Afarra, Valentín; Delvo, Justo; Devaux, Alfredo; Diecci, Ángel; Dimier, Justo; Elizalde; Orlando Espil, Orlando; Fernández, Manuel; Filippini, Carlos; Giarizo, Vicente; Giménez, Silvano; Herrera, Carlos; Hiquis, Pedro; Kokan, José; Lacava, Juan E.; Legna, Alberto; Llanza, Raúl; Manevy, Ángel; Marassi, Pablo; Martínez, Leopoldo; Mathey Doret, Francisco; Minatta, José E.; Moguilevsky, Abraham; Pastor, Alberto; Piccini, Adolfo; Reybel, Julio; Rippio, Alfredo; Rizzo, Juan Luis; Rossi, Julio; Rozados, Manuel A.; Rudaz, Andrés; Salvarredy, Enrique I.; Sauret, Héctor Buenaventura; Silva, Pedro; Soldera, Juan; Tassara, Miguel L. y Torrant, José M.

. La Junta inscriptora para el Departamento Uruguay, otorgándole facultades para designar comisiones y subcomisiones en todo el Departamento, está integrada por: José Carosini, Valentín Ansa, Juan José Bruno, Luis Silva y Valentín D’Afarra.

. Se rinde un homenaje a Inocencio Suilar (1880-1928); figura del radicalismo ciudadano.

. Bajo el título de “Actitud incalificable” se hace referencia a la agresión de un empresario contra Héctor Sauret (hijo) que integraba la delegación estudiantil que se quejó ante el rector por permitir la colocación de parlantes con fines comerciales en un monumento histórico.

07.01.1956 – Exponen invitados por la Comisión Departamental Reorganizadora de la U.C.R., entre ellos  el Dr. Ricardo Balbín (1904)[6] y el dirigente santafesino Dr. Héctor Gómez Machado y por Concepción del Uruguay el Dr. Juan José Bruno y el integrante de la juventud radical Héctor C. Sauret.

. El afiliado N° 1000 en Concepción del Uruguay es el Dr. Héctor Hugo Madoz.

15.02.1956 – Veintisiete mil es el número de radicales inscriptos por la reorganización partidaria de Entre Ríos, en el período entre el 01.12.1955 y 15.01.1956, o sea 45 días escasos. El partido en ocho años de comando Unionista, no había logrado pasar de 20.000.

04.04.1956 – Se hace referencia a que las actuales autoridades de la U.C.R. del departamento se proponen adquirir el local de calle Congreso de Tucumán N° 123 entre 8 de Junio y Rocamora, para sede del partido. Que las nuevas autoridades son: Dr. Juan José Bruno (Presidente), Miguel A. Tassara (Vicepresidente), Dr. Julio C. Ratto (Secretario de Actas), Edmundo Petroni (Secretario General), Orosman Rozados (Tesorero), Héctor Benítez (Protesorero) y Ubaldo Blanchet (Vocal 1°).

Y la Comisión provisoria a cargo de la compra de la casa la integran: Juan José Bruno, David Gorsky, José Kohan y Miguel A. Tassara.

. Se realizó un homenaje póstumo a Oscar Bruno e hizo uso de la palabra el Sr. Juan Torres.

. Se publica la Declaración del Comité de la Juventud Concepción de Uruguay  - Ateneo “Hipólito Yrigoyen”, Jujuy 881.

28.04.1956: “Quedó constituido el Comité Femenino”: Glady Eyhartz (presidenta), Nélida Rosa Romano (vicepresidenta), Rita Rozados (secretaria), Argentina Ortiz (prosecretaria), Inés B. de Benítez (tesorera), Luisa M. Rozados (tesorera), María E. B. de Minatta, Olga Olivera de Germano, Elba Begueríe, María R. de Pepe y Juana Boracchia (vocales titulares).

. Se inauguró la casa arriba citada con “Un gran acto partidario” habiéndose habilitado las salas del Comité Departamental Femenino, de la Juventud, Comisión de Prensa y Propaganda y se planea un Salón de Actos, entre otros.

. Se publica un extenso mensaje a los trabajadores e ilustra dicho ejemplar el artista local Jorge Cocco.

 02.06.1956 – Ilustra también este número Jorge Cocco. Y entre las noticias relevantes locales o departamentales citamos que en la Casa expusieron Ricardo Enrique Panelo y David Blejer (1913)[7].

. Que bajo el título “Lo que no puede ser” se agrega: “Que, se sigan trayendo ‘castigados’ al Colegio del Uruguay, los profesores convictos y confesos de ‘rosismo’ y de antidemócratas de otros colegios. ¿Qué farsa es esto?”.

. Quedó inaugurado el subcomité de la U.C.R. de Villa Mantero. El local será sede a la vez del Ateneo “Alem-Yrigoyen”. El acto que contó con delegaciones de Santa Anita y Basavilbaso y congregó un grupo importante de simpatizantes.  Dicho subcomité fue inaugurado por el Presidente del Comité Departamental Juan José Bruno e hicieron uso de la palabra Luis R. Mac Kay, Pedro Silveyra, Blanca Baloni, J. Calveira y Pedro Legna.

12.07.1956 -  el 01.07. el Dr. Delio Panizza en la Casa de Calle Congreso de Tucumán disertó “Alrededor de Hipólito Yrigoyen”; en este periódico también publicó su poema “Lucha” (N° 38 – Año 3, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 01.08.1956). El 15.07 disertó el Dr. Carlos Prelat. El 19.07 el Dr. Juan E. Lacava. El 22.07 nuevamente el Dr. Carlos E. Prelat y el 22.05. el Dr. Horacio Domingorena.

27.10.1956 – bajo el título “Deben respetarse las bellezas naturales de ‘La Salamanca” se hace referencia al Parque que delineó la Intendencia del Sr. Juan José Rizzo y la excesiva explotación actual a través  de las canteras Municipal y del Sr. Tramontín que afectan en exceso salvo las canchas de fútbol del Club Correos y el Policial, la zona.

22.11.1956 -  Disertó en la Casa Radical el pedagogo guatemalteco Dr. Raúl Osegueda (1907).

30.12.1956 –  el Dr. Juan José Bruno fue nombrado Secretario de la Intransigencia y Renovación del Radicalismo Nacional; reemplazando al Dr. Alejandro Gómez que presentó su renuncia.

“Boina Blanca” nos ofrece un panorama desde la U.C. R. de Concepción del Uruguay.

 

[1] - Adhieren los siguientes comercios: Celesia y Cía., Parrilla Filippini, Casa Tonsa, Casa La Antena y La Chaqueña, entre otras.

[2]  - Se citan el Dr. José Gorín, Dr. Héctor Hugo Madoz, Dr. Julio C. Ratto, Dr. Juan L. Lacava,  Dr. Héctor B. Sauret, los escribanos Ángel C. Dieci, Carlos Abel Montiel Micheloud y Rubén A. La Nasa, los médicos Juan José Bruno y José FD. Minatta y los constructores D’Afarra Hnos. y Rizzo Hnos.

[3] - Quien se desempeñará como Ministro de Trabajo y Seguridad durante la Presidencia de Raúl Alfonsín (1927-2009).

[4] - Falleció en el año 1992.

[5] - Que sería Gobernador de Santa Fe en 1958 y luego –ya en las filas del peronismo-, nuevamente  en el año 1973; ambas gobernaciones fueron interrumpidas. Falleció en el año 1980.

[6] - Falleció en el año 1981.

[7] - Ministro de Trabajo durante la Presidencia de Arturo Frondizi (1908-1995). Falleció en el año 1997.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 45 años de la desaparición de Juan Alberto Uriarte

Se recuerda al convecino Juan Alberto Uriarte, quien fue detenido-desaparecido el 21 de septiembre de …