BNA
Inicio » Ambiente » Boletas que se reciclan

Boletas que se reciclan

Tal como se realizó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se realizó en Paraná un operativo para retirar boletas y otro tipo de papelería post elecciones generales con el objeto de ser reciclado. El plan de acción se realizó como parte del pedido de “una campaña limpia”, impulsada por las organizaciones privadas y públicas integrantes del Consejo Asesor de Marca Paraná.

Este jueves y viernes, un camión del área de Ambiente de la Municipalidad de la capital entrerriana pasó por sedes partidarias y por la Delegación Paraná del Consejo Provincial de Ciencias Económicas de Entre Ríos a retirar papelería postelectoral. El objetivo de la acción es reducir el impacto ambiental de la campaña electoral y preservar la limpieza de la ciudad.

“Tenemos la obligación de generar este proceso de concientización en la ciudadanía, como dirigentes políticos, como funcionarios públicos, para poder ir mejorando cada vez más la conciencia ambiental en Paraná. La idea de disminuir el impacto ambiental que generan las campañas electorales”, explicó el secretario de Gobierno, Santiago Halle.

La subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra, sostuvo: “Tuvimos una buena experiencia en las PASO, así que se repitió en esta oportunidad. Esta vez, por ejemplo, Colonia Avellaneda nos trajo su material de las campañas, así que se van sumando desde muchos sectores a esta iniciativa que es única en el país”.

Ana Pardo, representante de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos que funcionó como punto de recolección para la ciudadanía, acotó: “Nosotros como organización formamos parte de la sociedad, esto nos permite contribuir con la campaña de reciclaje; incluso en esta oportunidad desde otros municipios han traído boletas”.

Norberto Jiménez, director general de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Manuel Belgrano, manifestó que “es fundamental porque a las cooperativas les permite tener material reciclado para después comercializar y ayudar entre todos a tener una ciudad más limpia como lo estamos haciendo ahora”.

Los partidos políticos fueron convocados a sumarse a la campaña de reciclaje de boletas y material impreso sobrante, luego de las elecciones generales. El objetivo es colaborar en reducir el impacto ambiental que tiene la campaña electoral y preservar la limpieza de la ciudad, a través del reciclado de boletas, folletos y demás papel sobrante.

La iniciativa— surgida en el marco del programa Marca Paraná— se enmarca en la visión de ir hacia una ciudad sostenible y está alineada al pedido de “una campaña limpia”, que a su vez tuvo otra línea de acción que es pedir no ensuciar la ciudad con cartelería en lugares no habilitados. En esta segunda edición, se sumaron otras localidades del área metropolitana, como la ciudad de Colonia Avellaneda. Desde el Consejo Asesor de Marca Paraná evaluaron como positiva la experiencia ya que logró la adhesión de la ciudadanía, contribuyó a la sensibilización alrededor de la temática ambiente y a nuestra responsabilidad y respeto de nuestros espacios públicos y el cuidado de la ciudad; además se puso sobre la mesa el problema de qué hacer con el papel post elecciones. La propuesta además despertó interés en otras provincias.

La implementación fue realizada en articulación con la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná y Cooperativas de recicladores. Lo recolectado fue trasladado y acopiado en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos de la Municipalidad para ser entregado a las cooperativas “Nueva Vida”, “Un sueño cartonero” y “Recicladores del Paraná – MTE” para su clasificación y comercialización como papel reciclado.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las reservas naturales privadas se abren al turismo

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (Rarnp) cumplió recientemente su décimo aniversario. El cumpleaños …