BNA
Inicio » Deportes » Fútbol femenino: San Marcial logró el bicampeonato
TORNEO EDUARDO «CANON» SALAS

Fútbol femenino: San Marcial logró el bicampeonato

San Marcial venció 2 a 1 a Gimnasia por la décima fecha del "Torneo Clausura Eduardo Canon Salas" que organizó la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay y se consagró campeón. María dio la sorpresa y Parque Sur goleó en la jornada.

 

Por M.D. de EL MIÉRCOLES

Fotos: EL MIÉRCOLES

 

En la jornada del día domingo 29 de octubre  jugada en cancha de Parque Sur estaba en disputa el título. Pese a que el empate alcanzaba para que las bohemias se consagraran, lejos de especular con el resultado salieron en búsqueda de los tres puntos desde el minuto cero.

 

Las bohemias impusieron condiciones en los primeros diez minutos. Pero cuando pasó la presión inicial poco a poco el equipo de Vanesa Almada comenzó a jugar en campo rival, emparejó las acciones, aunque sin inquietar a la arquera bohemia Romina Zapata.

Luego del parate para hidratarse, a los 24 llegó un pelotazo para Maricel Lorenzón, quién le ganó a la marca y definió cruzado para establecer el 1 a 0 para el conjunto dirigido por Binchi Sosa.

A pocos instantes del cierre de la primera etapa Lorenzón ejecutó un tiro libre desde la izquierda del ataque y por atrás apareció Valeria Zárate  y convirtió el segundo. Dos a cero y comodidad del equipo bohemio.

En el complemento Gimnasia comenzó a llegar a través de la pelota parada. San Marcial esperó atrás para la contra, pudo liquidar el partido a los 8' y 10'  del complemento con dos mano a mano de Agustina Garnier pero apareció la arquera mensana Martina Roldán para ahogarle el grito de gol.

Fue a través de un centro de Carla Acevedo y el cabezazo de Rosario Veloso que logró el descuento Gimnasia.

La última chance la tuvo San Marcial. A los 35, una gran jugada de Antonela Rapallo con gambeta incluida y un remate que dio en el travesaño.

Fue final del partido y festejo para el equipo dirigido por los hermanos Ramón "Binchi" Sosa y Luis Sosa.

Las campeonas 

Integraron el plantel de San Marcial las siguientes jugadoras: Noelia Alvarenga,Kimberley Caraballo, Sharon Caraballo, Patricia Fernández, Milagros Guardia, Agustina Garnier, Martina Ibarra, Lourdes Leiva, Maricel Lorenzón, Leylen Mariela Maldonado, Micaela Martínez, Analía Migueles, Camila Píccoli, Ailén Ramírez, Antonella Rapallo, Nerea Agustina Ríos, Sabrina Valiente, Luisina Verdala, Romina Zapata y Valeria Zárate.

 

Décimo título para las Bohemias 

En 2015 empezaron a competir en la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay. Desde esa fecha las bohemias han conseguido diez títulos. Fueron campeonas de los siguientes torneos:

 

  1. Clausura 2015
  2. Apertura 2016
  3. Clausura 2016
  4. Clausura 2017
  5. Apertura 2019 
  6.  Clausura 2019 
  7. Clausura  2022 
  8. Título Anual 2022 
  9. Apertura 2023
  10.  Clausura 2023.

 

María Auxiliadora dio la sorpresa 

Ya sin chances de consagrarse como campeonas, Atlético Uruguay  enfrentó a María Auxiliadora. Jugaron un atractivo partido. El equipo de Coco Amarilla sorprendió al de Ariel Pintos y rápidamente se puso en ventaja. A los 2' gol ingresó al área Milagros Lasota y definió muy bien ante la salida de Ivana Valente y marcó el primero de María Auxiliadora. No alcanzaron a acomodarse las de San Isidro y María convirtió. Gran jugada de Milagros Lasota y mejor definición. Doblete y festejo de todo el conjunto de Cristo de los Olivos. 

Las emociones siguieron llegando en ese primer tiempo. A los 8' hubo una mano en el área de María, el árbitro González no dudó y cobró penal. Natalia Baltoré lo cambió por gol. Menos de diez minutos y el partido estaba 2 a 1. Partidazo. Gisela Saipert tuvo el empate para Atlético a los 12.  En los últimos 20 María se acomodó mejor en defensa, a partir del trabajo defensivo de la central María Lasota y de Sofía Arellano y no pasó mayores peligros.

En el complemento, Atlético fue con todo a buscar el empate, demostró por qué estuvo peleando el torneo hasta la semana fecha. María aguantó atrás, a través de Andrea Monzón e Ivana Pintos trataba de tener la pelota y cuando no podía le tiraba  pelotazos a la goleadora Milagros Lasota para que las corriera  a  todas.

A María siempre le faltó un pase más para aprovechar los contraataques. Por otro lado,  se encontró con un gran problema y fue el sólido trabajo defensivo de Lucía Domínguez que ganó casi todos los cruces que disputó como marcadora central o yendo a los laterales.

Atlético tuvo el empate en un par de situaciones. A los 12 minutos del segundo tiempo, luego de una jugada Tamburlini por la izquierda del ataque decano, la pelota fue hacia el centro para que, con el arco a su merced, anotara Flavia Duarte. Lamentable para ella su remate se fue a centímetros del palo. Sobre el final pudo conseguir el empate (se juegan 35 minutos en el femenino); primero lo tuvo a los 27 con un remate de Aylen Gange; un minuto más tarde lo tuvo Lilian Tamburlini. María aguantó los minutos finales y festejó el pitazo del árbitro.

Goleada de las sureñas 

Parque Sur no tuvo piedad de Lanús y lo goleó 8 a 0. Dos de sus jugadores más desequilibrantes del torneo marcaron cuatro goles cada una: Guadalupe Valdez y Alison Salvini.

Empate en el cierre de las jornada

Atlético Concepción y Deportivo Concepción igualaron 1 a 1 en el amistoso de la fecha. Ana Ledesma anotó para Atlético mientras que Ayelén López lo hizo para Deportivo.

En el cierre de la jornada Estrella del Norte y Engranaje igualaron cero a cero.

Síntesis 10ª fecha

Cancha: Parque Sur, organizó San Marcial

Árbitros: Lucía Broun, Bourlot y González

San Marcial 2 – 1 Gimnasia y Esgrima 

Goles: Maricel Lorenzón y Valeria Zárate (SM). Rosario Veloso (GyE)

Parque Sur 8 –0 Lanús 0

Goles: Guadalupe Valdez (x4), Alison Salvini (x4)

María auxiliadora 2 – 1 Atlético Uruguay

Goles: Milagros Lasota (x2) y Natalia Baltoré (AU)

Deportivo Concepción 1-1 Atlético Concepción

Goles: Ana Ledesma (AC) y Ayelén López (DC)

Engranaje 0 – 0 Estrella del Norte

Posiciones

San Marcial 27

Atlético Uruguay 19

Gimnasia 17

Parque Sur 17

Atlético Concepción 16

Maria Auxiliadora 16

Deportivo Concepción 12

Engranaje 4

Lanús 3

Estrella del Norte 2

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caseros prepara la carrera "Sergio Pésaro"

El sábado 25 de mayo se desarrollará la “6ª Maratón Sergio Pésaro 2024” en las …