BNA
Inicio » Política » Bordet, junto a Schiaretti y Perotti toman distancia del Gobierno nacional

Bordet, junto a Schiaretti y Perotti toman distancia del Gobierno nacional

Plantean  la necesidad de eliminar las retenciones a la exportación, “deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”, dijo Schiaretti.

Este martes en el Centro Cívico del Bicentenario se reunieron los gobernadores de la Región Centro: Juan , Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe). Lo hicieron bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”.

En el acto, el gobernador de Córdoba realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

“Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti.

Los mandatarios provinciales ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración regional, a la vez que dieron a conocer las decisiones adoptadas y los ejes de trabajo de la Región Centro para el 2023.

Coincidieron también en la relevancia que tiene la región en materia productiva, que representa el 25% del PIB, así como en el dinamismo del su sector exportador, con un aporte del 38% al total nacional. Además, los gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales.

"Es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos” (Bordet).

En su discurso, Schiaretti reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a la exportación: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”. Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.

En tanto, Perotti señaló: “Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo”.

“Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”, agregó.

Cabe destacar que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyen el 14 por ciento del territorio del país y el 20 por ciento de su población (8.400.000 habitantes).

Además, otros números permiten visualizar la magnitud de la región:

8 puertos con salida al mar.
55% de la producción nacional de granos.
70% de la producción láctea.
30% del stock bovino nacional.
50% del stock porcino nacional.
53% de la carne aviar.
87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol.
120 parques industriales.
29 universidad que se traducen en más de 560 mil estudiantes.
Las más importantes plantas automotrices, exportación de maquinaría agrícola a más de 30 países.

Sequía en la región

Un punto de preocupación puesto en común por los tres gobernadores fue el de la sequía que sufre la región y las consecuencias negativas para los sectores productivos. En relación a esta problemática, Bordet destacó que “desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores”.

“Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”, amplió el gobernador.

Medidas para fortalecer la integración interprovincial

Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, se decidió crear la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios.

En el mismo acto, se dio luz verde a la 1° Agenda Regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la agenda anual de desarrollo científico-tecnológico regional, para la promoción de acciones conjuntas orientadas a la transformación tecnológica del sector agropecuario (Ag Tech).

Santa Fe será sede del “Encuentro de la Mesa Permanente de Seguridad”, los “XII Juegos Federados de la Región Centro” y la “VII Feria del Centro – Industrias Creativas”. En Entre Ríos, en tanto, tendrá lugar el “II Congreso Internacional de Maíz”, la reunión de la Mesa de Gestión de Catástrofes, y la “IX Jornada de desarrollo productivo y competitividad”.

También se aprobó la creación de la Cátedra de Conocimientos de la Región Centro, elevada por el Foro de Universidades, y del proyecto “Banco de Horas”, que tiene como fin promover el intercambio de experiencias de docentes y conocimientos para el desarrollo regional.

Nota original.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Etchevehere representa la verdadera casta en Entre Ríos",dijo Adán Bahl

El precandidato a gobernador por el oficialismo provincial, Adán Bahl, respondió dichos del precandidato por …