BNA
Inicio » Política » Gilbert: El intendente condenado por abuso seguirá en el cargo

Gilbert: El intendente condenado por abuso seguirá en el cargo

El Concejo Deliberante aprobó la continuidad del condenado a 14 años y seis meses por violación a tres mujeres. Decisión unánime del cuerpo. Se afirmó que la ley impide su separación del cargo hasta tanto haya condena firme. El debate en el PJ. La posición de mujeres.

 

El Concejo Deliberante de Gilbert (departamento Gualeguaychú) aprobó en forma unánime el proyecto consensuado por los dos bloques, del Frente Creer y Juntos por el Cambio, por el que se dispone la continuidad del intendente Fabián Constantino.

El presidente municipal, condenado en primera instancia por violación a tres mujeres a la pena de 14 años y 6 meses de prisión, continuará con licencia “sin goce de sueldo”, según lo aprobado por el cuerpo. Constantino cumple prisión preventiva domiciliaria.

“Votamos de manera unánime prorrogar la licencia del Intendente Fabián Constantino aunque sin goce de sueldo”, confirmó a Radio 2820 el concejal de Juntos por el Cambio (JxC) Carlos Bernardi. Lo reemplaza el viceintendente Alberto Meneses.

Constantino llegó a juicio el pasado 13 de febrero haciendo uso de la licencia con goce de sueldo que le había otorgado el Legislativo. Incluso un concejal del oficialismo local fue propuesto por su Defensa Técnica como testigo, con el objetivo de denostar la denuncia de las tres mujeres que luego del debate oral, fueron reconocidas por la Justicia como víctimas del Intendente. Ese concejal votó anoche la continuidad de Constantino en el cargo.

“Nos basamos en lo que establece la Ley de Municipios que es la que nos rige como Municipio de Gilbert, y en ese sentido la normativa establece que se requiere de una condena firme para poder excluir a Constantino del cargo. Todos nuestros asesores legales coinciden en que no podemos destituirlo hasta tanto esto ocurra. Repudiamos su conducta, todos los hechos por los que fue condenado, pero no podemos exonerarlo ni suspenderlo, según lo indica la propia ley”, aseguró Bernardi.

“Se resolvió otorgarle licencia sin goce de sueldo ya que la misma ley establece que la situación actual no puede perdurar en el tiempo y que debe cumplir con las obligaciones del cargo, lo cual es inviable considerando que cumple prisión domiciliaria con tobillera electrónica”, dijo el edil opositor.

La definición del Concejo Deliberante de Gilbert tuvo lugar el mismo día que el tribunal que condenó a Constantino dio a conocer los argumentos del fallo. Se espera en los próximos días que la defensa del intendente condenado por violación apele la sentencia ante la Cámara de Casación.

 

Ámbito partidario

Puertas adentro del Partido Justicialista, la condena a Constantino también fue asunto de debate.

El PJ departamental, que preside el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, se expresó a través de un documento tras conocerse la condena. Expresó su solidaridad con las víctimas y saludó el fallo que se puso en valor en un texto que reitera la crítica del peronismo a la actuación judicial en contra de dirigentes políticos.

“Estamos frente al imperativo ético de bajar nuestro nivel de tolerancia a las violencias contra las mujeres, y una buena parte de esto tiene que ver con acompañar la lucha feminista sin medias tintas, reconociendo en este caso no solo el veredicto que condenó a Ángel Constantino, sino más importante aún, que sus víctimas pudieron ser escuchadas y obtuvieron una respuesta con perspectiva de género en la justicia”, rescató el PJ departamental. El partido, a nivel provincial, no se ha expresado respecto de lo sucedido.

La Red de Concejalas Justicialistas había ido por más, a nivel departamental y provincial. La organización expresó “el acompañamiento a las denunciantes” y reiteró “el más absoluto repudio” ante hechos que definieron como de violencia de género y de violencia institucional “de suma gravedad”.

“Como mujeres peronistas no queremos un solo abusador mas centro del nuestro partido político y exigimos la renuncia inmediata a su cargo y el inicio de los procesos correspondientes para su desafiliación”, reclamaron las mujeres que hasta el momento no han tenido respuestas.

Tomaron nota de que el estatuto partidario no contempla como causal de expulsión, expresamente, “el ser condenado por delitos sexuales y de violencia de género”. Ante esto, dejaron planteado un pedido para que “se tomen las medidas necesarias para su incorporación en el entendimiento de que el avance normativo en la materia así lo requiere”.

Fuente: Página Política.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cambiemos

El dirigente uruguayense Juan Martín Garay opina sobre el humor social que cambia de una …