BNA
Inicio » Política » "Bordet se está despidiendo y le traslada la medida al próximo mandatario" dicen desde el campo

"Bordet se está despidiendo y le traslada la medida al próximo mandatario" dicen desde el campo

Alfredo Bel, delegado por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), y José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) opinaron sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para eximir a productores del impuesto inmobiliario.

El lunes el mandatario provincial, Gustavo Bordet, presentó un proyecto de ley por el cual se condona la obligación de pago de los anticipos 1° y 2° del 2022 del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural a productores agropecuarios declarados en situación de emergencia y/o desastre.

Sobre esta iniciativa, Alfredo Bel, de la Federación Agraria, explicó a la agencia APF que “es solamente para los productores que gestionen los certificados de emergencia el año anterior y que en este también fueron alcanzados por esta problemática”.

La medida

“La vemos bien pero no es generalizado porque es para algunos y están todos afectados en mayor o menor“, sostuvo Bel. A su vez, el presidente de la Farer, José Colombatto, expresó que “todo suma, no lo veo mal pero también estamos en campaña política y el gobernador lamentablemente, en estos ocho años, nunca recibió la Mesa de Enlace”.

Los números

No se conocen cuántos son los productores afectados, ya que muchas de las declaraciones juradas, tanto para desastre o emergencia, se encuentran en trámite se estima que sean más de 7 mil y es una “cifra récord, histórica, marca claramente la crisis, la situación que está pasando el sector y que para nada se ha revertido”, aseguró el delegado de la FAA.

Bel también contó que las lluvias “representan un alivio, pero recomponer la cadena forrajera va a llevar su tiempo”. Por otro lado, “lo que era cosecha gruesa, sorgo y maíz ya está todo jugado y tenemos una de las peores cosechas de los últimos años”.

El gobierno actual y el próximo

El titular de la Farer aseguró que Bordet “se está despidiendo con este anuncio que tiene sabor a poco porque se le traslada al próximo mandatario, sea de cualquier color político, que no va a cobrar el impuesto inmobiliario”.

En cuanto a las reuniones que mantuvo el gobernador con la Mesa de Enlace, Colombatto expresó que fueron  “para anunciar el aumento de este impuesto a pesar de que veníamos de tres años de sequía, se acordó tarde pero lo aceptamos como una medida. Se tuvieron que alinear los planetas para que tome una medida tras dos sequías consecutivas”.

Sobre los ocho años de gestión del gobernador, contó que “nos hubiera gustado poder tener una agenda más interactiva con Bordet, cosa que nunca la tuvimos, quedaron muchos temas pendientes por resolver y se está yendo sin atender al campo. Es un dolor que tenemos como dirigentes porque nunca pudo escuchar el sentir del productor entrerriano, siempre fue a través de funcionarios, que no es lo mismo que tener una reunión mano a mano como lo hacen otras provincias como Córdoba o Santa Fe.”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concejales justicialistas se expresaron a favor de la educación pública

A horas de la marcha que se realizará este martes en todo el país en …